Empresas

El ‘Mundial de Exportaciones’: ¿en qué lugar quedaría México?

Tal y como sucede en el fútbol, deporte que este año tendrá en Catar su torneo más importante a nivel mundial, en materia de exportaciones existen países que son potencia y que están muy por encima de los demás.

Del mismo modo que Argentina tiene en sus filas a Lionel Messi y Portugal cuenta con el talento de Cristiano Ronaldo; cuando hablamos de exportaciones México tiene en su ‘dream team’ a muchos productos como los vehículos y autopartes, la cerveza, e incluso comestibles como el aguacate.

Si bien, aún no sabemos si México pasará al ‘quinto partido’ en el Mundial de la FIFA de Catar 2022, es un hecho que si hubiera un ‘Mundial de Exportaciones’ el país sería uno de los más destacados:

  • El Top 10

1. China: el ‘gigante’ del ‘Mundial de Exportaciones’. Las exportaciones tienen una participación en su Producto Interno Bruto (PIB) del 31%, destacando la maquinaria eléctrica, los textiles, equipos ópticos, juguetes y equipos médicos. En 2021, China exportó $2.6 trillones de dólares en productos.

2. Alemania: la exportación abarca un 38,65% de su PIB y destacan productos como los químicos, textiles, alimentos, metales y vehículos.

3. Estados Unidos: el maíz, la soja, los químicos orgánicos y las computadoras son algunos de los productos que generan el 6.85% del PIB nacional.

4. Países Bajos: en 2021 las exportaciones de esta nación crecieron 19.95% con respecto a 2020, ocupando el 82.4% de los PIB, siendo la tasa más alta de entre los países del Top y destacando los combustibles y maquinaria.

5. Japón: Aunque sus exportaciones tuvieron una caída del 10.9% en 2020, es un país que figura gracias a su producción de automóviles, textiles, semiconductores, plásticos y productos de hierro y acero.

Italia, Francia, Hong Kong, Bélgica y Corea del Sur completan el Top 10, de acuerdo con el International Trade Center.

  • ¿Y México?

México no aparece en el Top 10 de los principales países exportadores del mundo, pero se queda fuera de ese ranking por muy poco.

En el puesto 12, el país cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países entre los que figuran Estados Unidos, principal comprador de mercancías de México con un 81.5% del total; seguido por Canadá (2.8%, China (1.9%) y Alemania (1.3%).

Hablando de los ‘delanteros’ de México en el ‘Mundial de Exportaciones’, hay 5 productos predominantes que representan el 33.3% de las exportaciones totales:

  1. Automóviles tipo turismo (9.1%)
  2. Computadoras (7.1%)
  3. Autopartes (6.45%)
  4. Petróleo crudo (5.99%)
  5. Vehículos para transporte de mercancías (5.6%)

También destacan las pantallas planas y otros aparatos electrónicos; comestibles como cerveza, aguacate, jitomate y café; y metales como la plata.

Sin duda, esos ‘jugadores’ necesitan siempre un impulso, y el factoraje figura como una herramienta muy importante para que las empresas exportadoras puedan adelantar el pago de hasta el 90% de sus facturas por cobrar, mejorando sus flujos de efectivo y reduciendo la necesidad de acceso a créditos para el financiamiento de sus operaciones diarias, así como la compra de materias primas.

Y sí, todo buen jugador digno de ser seleccionado, proviene de un club. En este caso, los productos que México exporta provienen de diversas entidades de la república, entre las que destacan las del norte del país. En el primer trimestre de este año, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas aportaron el 57.54% de las exportaciones totales según datos recabados por Mundi.

En conclusión, México figura como uno de los principales ‘contendientes’ a nivel global en materia de exportaciones, por lo que su protagonismo en el ‘Mundial de Exportaciones’ es clave y fundamental para muchos países en el mundo. La diferencia es que este mundial no se realiza cada 4 años como el que organiza la FIFA, sino que es una ‘contienda’ constante en la que el país hace un papel muy destacable y que es digno de resaltar.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.