Empresas

La importancia de los bancos de baterías en tu empresa

Las baterías de un UPS son responsables de darle autonomía a los equipos en un Centro de Datos, Edge Computing u otros equipos, para que sigan entregando energía a la carga incluso si no se cuenta con el voltaje de alimentación comercial a la entrada. Sin embargo, la autonomía estándar de los UPS normalmente es de 2 a 10 minutos, por lo que, cuando se requiere un mayor tiempo de alimentación es necesario recurrir a los bancos externos de baterías que permiten incrementar la autonomía de respaldo para evitar problemas con las bases de datos o sistemas por un cierre abrupto a falta de energía.

Ahora bien, al escoger un banco de baterías para una empresa es importante que sea recomendado por el fabricante del UPS, sin dicha recomendación la garantía del equipo se verá comprometida. También hay que tener en cuenta y analizar las curvas de los equipos para poder calcular la autonomía en función de la carga. Para esto habrá que tener presentes varios aspectos como el consumo de los equipos activos, el tiempo que requiere el sistema para un cierre adecuado y, de esta manera, evitar la corrupción de las bases de datos o problemas al reiniciar el software. Adicionalmente hay que prever los tiempos de desplazamiento que se necesita para revisar nuestros equipos, ya que varía la estimación si es un centro de datos cuya sede es central o si es una alejada.

Las soluciones que proporciona Forza cuentan con: un banco de baterías VRLA externo para equipos On Line desde 1,5 KVA hasta 20 KVA y estas permiten agregarle autonomía a estos UPS. También cuentan con bancos en factor de forma towey y rackeables, soluciones que dependen del cargador del UPS, así como con cargador independiente. En su página web podemos encontrar un calculador de tiempo de autonomía que muestra el tiempo de respaldo acorde a la cantidad de bancos agregados.

También es importante mencionar la evolución tecnológica que han tenido los bancos de baterías para UPS. Las baterías de plomo han mejorado su rendimiento y eficiencia. Al incorporar GEL en el electrolito, logran mejorar, además de la eficiencia, la robustez del equipo para tolerar temperaturas extremas. De igual manera, se ha logrado incorporar a los UPS, baterías de ratios de 100 AH y 200 AH. Estas permiten una mayor cantidad de ciclos de carga y descarga y consecuentemente un mayor tiempo de vida. Junto con la incorporación de cargadores inteligentes con compensación de temperatura, se pueden mejorar el desempeño en los tiempos de vida de las baterías.

Finalmente, con el objetivo de mantener estos bancos para UPS en buen estado es importante que la batería esté operando en las condiciones recomendadas por el fabricante. Estas pueden incluir que estén constantemente energizadas y si se van a almacenar sin energía debe ser durante un periodo que no supere los 4 meses. Asimismo, deben controlar una temperatura de operación y almacenaje manteniendo un rango de los 18 y 27°C y también cuidar que las humedades dentro de este rango sean entre 40% y 60% de humedad relativa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.