Noticias

El centro de distribución más grande de Mercado Libre en México migra 100% a energías renovables durante 2022

En 2022, Mercado Libre alcanzó un hito cuando su centro de distribución ubicado en Tepotzotlán -el más grande de la compañía en México- pasó a abastecerse en un 100% de energías renovables, lo que ha permitido que la empresa deje de utilizar +9 al año de energía basada en combustibles fósiles y reduzca más de 2900 toneladas de CO2 al año.

Mercado Libre también expandió su logística sustentable al incrementar su flota de vehículos eléctricos, una de las más grandes de América Latina. México ahora cuenta con 222 unidades, cuyo funcionamiento está asegurado gracias a los centros de carga eléctrica que se inauguraron el pasado año. Fueron instalados 210 puntos de recarga eléctrica para vehículos de última milla en México, Brasil y Chile.

Estos datos evidencian el compromiso de la compañía de seguir creciendo buscando minimizar cada vez más el impacto ambiental de sus operaciones, y pueden leerse en su reciente Reporte de Impacto, onceava edición del informe que mide los impactos sociales, ambientales y económicos de su ecosistema entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Otro avance indicado en el Reporte de Impacto es la llegada del programa Regenera América al país en 2022, a través del cual Mercado Libre trabaja por la conservación y regeneración de ecosistemas emblemáticos. Así, en alianza con Toroto, la compañía inició un proyecto de restauración de 3125 hectáreas de los Llanos de Apan, Hidalgo, para prevenir la creciente erosión de la zona y mejorar la salud del acuífero, iniciativa que le generará beneficios -de forma directa e indirecta- a más de 1000 familias, además de lograr una captación estimada de 139.379 toneladas de CO2 en tres décadas.

Además, el programa Biomas impactó indirectamente en  el crecimiento de más de 4300 productores de organizaciones comunitarias de Oaxaca y Chiapas que contribuyen a la valorización y la preservación de los biomas icónicos de estas regiones al producir de modo sustentable productos llenos de colores y sabores locales. Gracias a esta iniciativa, comenzaron a publicar y vender sus artículos en Mercado Libre.

“En Mercado Libre, sabemos que nuestras soluciones tienen un efecto multiplicador único y el potencial de transformar la vida de millones de personas en América Latina. Tenemos el desafío de volverlo realidad, con resultados concretos y tangibles, mientras reforzamos nuestro compromiso de crecer minimizando nuestro impacto ambiental”, manifestó Guadalupe Marín, Directora regional de Sustentabilidad de Mercado Libre, recordando que -durante 2022- más de 900.000 familias tuvieron a Mercado Libre como principal fuente de ingresos, y más de 500.000 PyMEs vendieron por la plataforma.

Realizado bajo los más altos estándares internacionales de reporting, los contenidos del Reporte de Impacto se definieron con base en las opiniones de grupos de interés de la empresa relevados mediante una encuesta de materialidad en la que participaron más de 62.000 personas, representando a usuarios, equipos de trabajo de Mercado Libre, empresas proveedoras, organizaciones de la sociedad civil, y del sector público y privado de toda América Latina.

A nivel regional, el Reporte de Impacto indica que –en América Latina- la compañía otorgó más de 5 millones de créditos a emprendedores y emprendedoras latinoamericanos; facilitó el comercio de 500 mil PyMEs; vendió más de 11 millones de productos con impacto positivo; entregó más de 4 millones de paquetes con movilidad sustentable; inició procesos de restauración en 3300 hectáreas de bosque. Además, a través de los dos primeros proyectos de educación financiera de Mercado Pago con escala regional, potenció la capacidad emprendedora de más de 2300 mujeres y ofreció formación inicial a más de 4400 jóvenes. Y siguió trabajando junto con organizaciones especializadas para reducir brechas de género y digitales con sus programas de formación en habilidades STEM que, el pasado año, alcanzaron a 3200 jóvenes de América Latina.

Mercado Libre asegura la doble materialidad del reporte basándose en los nuevos Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) 2021, los estándares de la Sustainability Accounting Standards Board (SASB) para la industria del comercio electrónico, y el Marco Internacional de Reporte Integrado, para consolidar la información financiera en el documento.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.