Noticias

Fallece Bernard Maitenaz, inventor de la primera lente progresiva Varilux

Essilor se entristece de anunciar que Bernard Maitenaz, el inventor de la lente progresiva Varilux® que mejoró la vida de millones de présbitas en todo el mundo y redefinió toda una industria, falleció este 22 de febrero en su natal París, a la edad de 94 años.

Su trabajo pionero revolucionó la industria del cuidado de la vista y transformó la vida de las personas: hasta la fecha, se han vendido más de 700 millones de lentes Varilux® en todo el mundo desde 1959.

Su pasión por la óptica, su fe inquebrantable en el futuro y sus valiosas contribuciones lo convirtieron en uno de los más icónicos personajes de la industria óptica.

Bernard fue uno de los fundadores de Essilor Group en 1972. Al frente de la empresa entre 1981 y 1991, supervisó un periodo de gran crecimiento internacional, que convirtió a Essilor en el principal fabricante de lentes del mundo. Su compromiso con la empresa continuó mucho más allá de su jubilación, como presidente honorario de la junta directiva de Essilor y como miembro de la asociación de accionistas de Valoptec.

En un mensaje personal en su honor, Paul du Saillant, presidente y director ejecutivo de Essilor International, dijo: “Toda la familia Essilor está realmente triste por la pérdida de nuestro presidente honorario, amigo y colega, Bernard Maitenaz. Un verdadero pionero e inventor de corazón, Bernard también será recordado por los valores con los que dirigió a Essilor entre 1981 y 1991, y que promovió dentro de Valoptec a lo largo de sus 70 años de carrera. Sin él y sin la invención de la lente progresiva Varilux®, la industria óptica y Essilor no serían lo que son hoy. Le debemos mucho a Bernard y seguirá siendo una fuente de inspiración para las generaciones venideras. En este triste día, nuestros pensamientos están con su familia, hijos y nietos”.

Antes de la aparición de los lentes progresivos, la presbicia se corregía generalmente con lentes bifocales, una invención hecha por Benjamin Franklin en el siglo XVIII. Frustrado con los lentes bifocales de su padre, Bernard, quien entonces era un ingeniero de 33 años en La Société des Lunetiers en 1959, asumió la tarea de crear una lente que proporcione a los présbitas una visión cómoda a cualquier distancia.

Bernard Maitenaz se graduó en ingeniería por la escuela Arts et Métiers en 1946 y por la Ecole Supérieure d’Optique en 1947, en Francia.

Entre sus notables contribuciones a la industria, se encuentran:

● Enseñó ingeniería óptica en la Ecole Supérieure d’Optique de París. También fue asesor de educación técnica en el Ministère de l’Education Nationale y presidente del Centre d’Enseignement et de Recherche en París.

● Fue miembro de varias juntas directivas, en particular de la Ecole Supérieure d’Optique durante más de 10 años, y de la Ecole National Supérieure des Arts et Métiers de 1990 a 1994.

● Fue miembro de la junta del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de 1992 a 2003, y fue parte del Conseil pour les Applications de l’Académie des Sciences (CADAS).

● Recibió numerosos elogios por sus contribuciones a la optometría, incluido un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Oculares del New England College of Optometry en Boston, en 1988, y un Doctorado Honoris Causa honorario de la School of Optometry de la Universidad de Montreal en 1993.

● Recibió el premio Apollo 2014, distinción más alta que otorga la Asociación Estadounidense de Optometristas y que honra a las personas u organizaciones por su servicio distinguido al bienestar visual del público.

La vida del ingeniero Maitenaz contribuyó al desarrollo del campo de la visión, que le valieron una reputación considerable en numerosas áreas de la investigación y la tecnología.

De acuerdo con Alejandro Rodríguez Tabó, Country Manager de Essilor México: “Desde la creación de la primera lente progresiva, el nombre de Bernard Maitenaz fue relevante durante más de seis décadas. Sus aportaciones a la optometría son reconocidas por la industria y la academia más allá de su natal Francia, y con su fallecimiento se cierra uno de los capítulos más innovadores del sector. Lo que surgió como un esfuerzo por mejorar la vista de su padre, se transformó en más de 700 millones de lentes Varilux® vendidos en todo el globo desde entonces”.

Descanse en paz, Bernard Maitenaz.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.