Servicios Financieros

EE. UU. en recesión técnica

Las bolsas de Europa tenían comportamientos mixtos hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 0.05%, el DAX ganaba 0.58%, el Euro Stoxx 50, subía 0.77%, el CAC 40, 0.74%. El IBEX 35 perdía 0.8%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron ligeramente al alza, para luego irse al rojo en la primera media hora de negociaciones, con el Dow Jones bajando 0.42%, el S&P500 0.41% y el Nasdaq perdiendo 0.64%. Los mercados parecen indecisos entre valorar los resultados corporativos o las noticias de una recesión técnica en la economía de EE. UU.

El PIB estadounidense cae 0.9%, con lo que ya se cumplirían dos trimestres de baja en este indicador (el primer trimestre cayó 1.6%).

El PIB fue un informe débil en todos los ámbitos. Es posible que la economía no esté en una recesión “oficial”, pero está claramente en una situación difícil, ya que tanto los consumidores como las empresas retroceden drásticamente.

Si observáramos una disminución en el PIB pero una demanda sólida de los consumidores y las empresas, nos sentiríamos mucho mejor con este informe. La inflación y las preocupaciones futuras pesan sobre el gasto, que es la base de una economía sana. El gasto también es uno de los mayores aportes a las utilidades de las empresas, por lo que este informe hace que nos preocupemos más por cómo podrían apreciarse las utilidades en el futuro.

La inversión residencial también fue el mayor lastre para el PIB en más de una década (si se excluye la caída por el Covid-19 en el segundo trimestre de 2020). Los compradores de vivienda están siendo afectados por el aumento de las tasas de interés, que es resultado directo de las agresivas alzas de tasas de la Reserva Federal.

También existe el riesgo de que los titulares de este informe causen suficiente ansiedad entre los estadounidenses como para controlar aún más sus gastos. La percepción a menudo supera a la realidad en estos días, y los titulares de la recesión podrían ser suficientes para avivar aún más las preocupaciones.

Sin embargo, en cierto modo este sombrío informe del PIB podría dar impulso a un mercado de valores que espera una pausa de la Fed y posibles recortes en la tasa más adelante. El mercado ha comenzado a valorar una recesión, por lo que un informe del PIB decepcionante no es una gran sorpresa. La recesión predicha ya podría estar aquí, y si eso es cierto, es posible que el mercado ya lo haya superado.

Apenas ayer los mercados bursátiles tuvieron un importante incremento, luego de la decisión de la Fed de incrementar su tasa en 75 puntos base como era esperado. Lo que además alentó a los mercados fue la insinuación de Jerome Powell, de que el ritmo de aumentos en la tasa disminuiría en las próximas sesiones, si hay signos de que la inflación está cediendo. Hay que señalar que esto no ha sucedido hasta el momento.

Meta (Facebook) cae hoy cerca de 8%, luego de reportar su primera caída en ingresos en la historia, si bien fue de sólo 0.88%. Las cosas no parecen estar mejorando para los inversionistas de Meta. Las acciones han caído 50% en lo que va del año, y su crecimiento continúa disminuyendo. Los últimos resultados trimestrales no cumplieron con las expectativas, y son una señal de las dificultades de Meta en 2022.

Siguiendo una política de altos premios y castigos en los mercados de acuerdo con los reportes trimestrales, hoy Ford sube más de 4%, Spirit Airlines 3.6%, Harley Davidson 8.4%.

En contraste, laboratorios Baxter baja 8.8%, Southwest Airlines 6.8%, Qualcomm pierde 4.45%.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.