Servicios Financieros

Los 3 tipos de Fianzas claves para la recuperación del sector durante 2022

El sector de Fianzas en México se encuentra en su etapa de recuperación frente al impacto que dejó la pandemia, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), tuvo un crecimiento del 3.2% durante 2021, sin embargo, también hubo un decremento de ingresos por 195 mdp. De acuerdo con Grupo Interesse, bróker de seguros y fianzas, se prevé que para este 2022 el sector crezca un 8%.

Además, la firma dio a conocer que frente a la recuperación que se vive de las reactivaciones económicas en empresas de construcción, salud y transportes, también se prevé un crecimiento en los ingresos por $1,053 mdp en primas para este 2022.

De acuerdo con estimaciones, para que la recuperación del sector se de con mayor facilidad, existen 3 tipos de fianzas que las empresas más solicitan y que de ser emitidas de manera correcta, pueden lograr un mayor impacto. Los 3 tipos de fianzas más solicitadas son:

1.     Anticipo: Garantiza la debida inversión y/o amortización del anticipo que el proveedor reciba derivado del contrato u orden de compra.

2.     Cumplimiento: Garantiza el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en tiempo y forma.

3.     Buena Calidad: Garantiza la buena calidad o vicios ocultos de los trabajos realizados o de los equipos o materiales suministrados.

La recuperación del mercado afianzador también se encuentra apalancada a la entrada de nuevos competidores, sin embargo, la oferta debe expandirse de manera proporcional para que impacte positivamente en el servicio y la calidad, evitando así que las empresas busquen otro tipo de garantías.

“Identificamos principalmente estos 3 tipos de fianzas como una parte fundamental que puede abonar a la recuperación del sector. Adicional a esto, es necesario que los brókers ofrezcan asesoría legal y financiera para que las negociaciones con afianzadoras y los servicios, crezcan durante 2022 y con ello el sector continúe recuperándose. Además, esto reducirá que las empresas elijan otros tipos de garantías como Cartas de Crédito (SBLC), cheques de caja o depósitos”, dijo Erick Moreno, socio director de Fianzas en Grupo Interesse.

Aproximadamente por cada 200 clientes que tienen los brókers, entre el 20% y 30% de clientes emiten una fianza de diferente tipo. Los sectores que más han solicitado fianzas durante los últimos dos años son: construcción, salud y consumo. Mismos que crecieron durante la pandemia y no dejaron de solicitar fianzas.

Actualmente una de las grandes necesidades de este mercado es la falta de innovación, es importante renovarse y ofrecer un sistema único como el que desarrollamos, en el cual podemos administrar los programas de proveedores y tener el control de las fianzas de cada contratista y brindar mayores filtros de seguridad a las empresas, sobretodo porque las fianzas son un instrumento principal de garantía”, concluyó Erick Moreno.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.