mujeres

Diez recomendaciones para que las mujeres sean: Libres de Ser en los negocios

Hace un par de días, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad organizó en Monterrey el Festival Libre de Ser: mujeres en los negocios, donde grandes mujeres de la academia, empresarias, tomadoras de decisiones, fundadoras de startups, entre otras, tuvieron la oportunidad brindar herramientas, consejos y abrir el diálogo para generar políticas públicas y espacios para empoderar a otras mujeres y generar mayor inclusión.  Algunas de las grandes lecciones que brindaron las participantes y las actividades del festival, fueron:

1.- Fátima Masse, Directora Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): Más mujeres en el mercado laboral se traduce en libertad económica para ellas y beneficios económicos para el país. La inclusión y la paridad laboral no es algo que debamos hacer porque “es lo correcto”, sino porque México lo necesita para crecer.

2.- Dra. Dolores González, Directora de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios del Tec de Monterrey: a pesar de que a la mujer se le ha relegado de la economía, ellas son las que la mueven: más del 70% de las decisiones finales de compra recaen en ellas. Esto se traduce en una oportunidad para identificar necesidades y soluciones en los diferentes mercados. Aunque la innovación no depende del género, es momento de tomar en cuenta las propuestas de las mujeres mexicanas emprendedoras. 

3.- Cintia Smith, Secretaria de la Secretaría de Innovación de Monterrey: El punto de quiebre para mujeres emprendedoras o profesionistas sigue siendo la maternidad; es prioritario promover políticas públicas que busquen un equilibrio entre vida privada-profesional para que las mujeres no tengan que poner en pausa sus carreras. El sistema es un desincentivo para seguir en el sector profesional.

4.- Cintia Smith: ¿Qué pasa con las mujeres que son brillantes en la universidad pero que no crecen? Las cuotas de género siguen siendo la vía principal para el ingreso de las mujeres a puestos de liderazgos, ya que todavía no existe una relación méritos y logros. Debemos promover que el sector privado implemente políticas de cuotas para poder empezar a hablar de pisos parejos. 

5.- Juana Ramírez, Presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM): Las emprendedoras alcanzan en menor tiempo la rentabilidad en sus negocios: 13% más rápido que los emprendedores y son las principales empleadoras de mujeres. Las empresas fundadas por mujeres fracasan por falta de conocimiento de mercado, acceso a financiamiento y disponibilidad de tiempo. La percepción de temor al fracaso en ellas es 55% mayor que en sus contrapartes masculinas.

6.- De las más de 6 millones de emprendedoras mujeres, el 82% se encuentran en la informalidad ya que es la opción más flexible para no tener que sacrificar su vida profesional y/o su vida privada. Se deben impulsar políticas de integración vida-trabajo.

7.- Bestabé Rocha, Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Monterrey: Emprender es el día a día de tomar la decisión de arriesgarse. Todas las mujeres son emprendedoras desde el momento en que salen de casa y no se conforman, pero no se van animar si no les pones el piso parejo; ya sentamos las bases de lo que sí se puede hacer, pero debemos seguir trabajando para quitar barreras.

8.- Una de las principales barreras para las mujeres, son muchas veces, ellas mismas: deben creer en ellas y perder el miedo al fracaso y atreverse a tomar riesgos, a transformarse sin perder su esencia.

9-. El respaldo femenino, tener un(a) mentor(a), círculos de apoyo son los pilares para crear liderazgos femeninos de impacto y romper con los techos de cristal.

10.- Durante el festival, mujeres del sector público y privado, líderes en sus respectivas industrias y emprendedoras concordadron que el fracaso ha sido pieza clave para su éxito y en que lo más importante es que, como mujeres, se impulsen mutuamente para crear lugares para ellas.

Si te interesa revisar todo el contenido que se vivió en el festival, revisa próximamente el canal oficial de YouTube de la Fundación Naumann: https://www.youtube.com/c/FNFMexico

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.