Noticias

Descubre las principales tendencias de las Fintechs para este 2022

Las Fintech comenzaron como un fenómeno mundial para cambiar la banca tradicional como la conocemos, gracias al uso de tecnología de información que compiten contra los productos financieros burocráticos de los bancos. Su objetivo es digitalizar el servicio financiero por medio del internet de forma eficaz y a un costo menor.

A través de ella, se obtienen productos con más beneficios y usos para el cliente; mejoran las utilidades y digitalizan los procesos sin necesidad de grandes inversiones; y satisfacen las necesidades de pequeñas y grandes empresas creando un ambiente de negocios más fértil.

Hoy en día, vivimos una revolución digital en cientos de sectores de modo acelerado. En 2021, el crecimiento de las startups, Fintech, y Proptech, alcanzaron un valor aproximado a los 15,000 millones de dólares en la inversión de capital de riesgo de Latinoamérica.

Según el radar Finnovista 2021, las Fintech fueron la primera elección de los inversionistas. Dentro del total del capital de riesgo (venture capital) de este año, las Fintech representaron el 39%. 

México es el segundo país con más Fintechs, con un total de 512; de las cuales las que tienen mayor crecimiento son las que se enfocan en préstamos personales, banca electrónica, finanzas personales, contabilidad a la mano; esto debido a la escasez de liquidez y búsqueda por retomar actividades sin necesidad de préstamos bancarios. Todo esto a través de sus plataformas en computadoras o smartphones. 

Actualmente existen varias Fintechs de carácter innovador y democratizador que buscan apoyar a ciertos sectores. Un ejemplo de ello es la app Treinta, quienes están a favor de la inclusión financiera, implementando la adopción de los pagos digitales, contabilidad a la mano y trayendo productos financieros innovadores que faciliten y mejoren la vida de los micronegocios. satisfagan las necesidades de los micronegocios, vinculados a servicios financieros y acceso a capital, así como la digitalización a través de tiendas virtuales y acceso a ingresos extra para los microempresarios. Actualmente cuentan con más de 4 millones de usuarios, y más de 5 millones de descargas; y esperan cerrar el 2022 con más de 10 millones de usuarios, 12 millones de descargas y superar los 300 empleados en todo Latinoamérica hispanohablante y Brasil. 

Los pronósticos para el 2022 es que será un año crucial para el ecosistema de las Fintechs, continuando con la innovación en la relación que tienen los usuarios con el dinero. La tendencia de este año es afrontar aspectos como sostenibilidad, crisis de suministros, hiperconectividad, amplitud en el portafolio de productos, solución rápida de problemas tecnológicos y de las plataformas, control y seguridad. Otra tendencia es asegurar el mínimo riesgo en las empresas y facilitarles el manejo de sus finanzas.

Este año también se enfocará en pasar del Open Banking al Open Finance. La apertura de datos, algoritmos y procesos que en el primer modelo se centraba en las cuentas bancarias y pagos, ahora se extiende a otros servicios financieros y se abre a otras industrias, e incluso a los organismos públicos.  Otra de las tendencias para este 2022 es el “Buy Now Pay Later”, es el nuevo “pagar en cuotas”. Funciona como una financiación a corto plazo, que en general no cobra intereses si el cliente cumple con sus pagos en tiempo y forma. A favor de la inclusión financiera de la región, y la posibilidad de más clientes conectados comprando, lo cual también beneficia a los comercios.

La digitalización marca el ritmo y promueve alianzas que mejoran los productos y servicios que las instituciones financieras ofrecen a sus clientes. Es el momento ideal de seguir construyendo y mejorando las infraestructuras para materializar todas estas posibilidades.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.