Noticias

Uber sube al ring contra el acoso con nueva campaña para socios conductores

Sumando seis años de compromiso por la eliminación de la violencia contra las mujeres, Uber dio a conocer su más reciente iniciativa para promover el respeto en los viajes con la app en México: ‘Luchando por cinco estrellas’. Desarrollada de la mano de especialistas en género y pedagogía, esta serie animada tiene como protagonistas a un socio conductor y a un peculiar luchador y copiloto, quien le ayuda a identificar comentarios o conductas que, independientemente de su intención, pueden provocar molestia o incomodidad en una usuaria, además de estar en contra de los Términos y Condiciones y Guías Comunitarias de Uber.

“Como una plataforma que conecta a millones de personas cada día, en Uber estamos convencidos del enorme potencial que nuestros esfuerzos de sensibilización pueden tener para contribuir a cambios sociales, incluyendo el combate a todas las formas de violencia contra las mujeres. Este nuevo proyecto es resultado del acompañamiento de expertas, escuchar a los socios conductores y estudiar campañas anteriores. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en esfuerzos innovadores y ayudar a los socios conductores a mantener cinco estrellas en respeto”, señaló Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad para Uber en México.

Los guiones y concepto creativo para los tres episodios de ‘Luchando por 5 estrellas’ son resultado de una fase de investigación liderada por especialistas de la consultora Crucigrama A.C., que tuvo como objetivo comparar el impacto, comprensión y mensajes en campañas que ha realizado Uber desde 2018. Estos aprendizajes informaron el nuevo contenido, diseñado para que la audiencia comprenda y se identifique con las preocupaciones que puede experimentar una persona en un contexto distinto al suyo. 

“Para la mayoría de las personas resulta muy complicado concebirse como una fuente de miedo o inseguridad para alguien más. Por eso, conductas como referirse a una usuaria con un nombre abreviado, hacer comentarios sobre su apariencia o hasta tomar medidas de seguridad personal, como activar los seguros en el vehículo, pueden, sin que sea la intención del socio conductor, provocar incomodidad o miedo en una usuaria, producto de contextos sociales que van más allá de la aplicación. Por ello, más que información meramente teórica, determinamos que un contenido que ilustrara ejemplos concretos y contextualizados podía fomentar empatía y tener mejores resultados”, explicó Lorena Elizondo, cofundadora de Crucigrama, consultoría encargada del proyecto.

El contenido de ‘Luchando por 5 estrellas’ está disponible desde esta semana para socios conductores en 70 ciudades del país, a través de una plataforma educativa en la misma app de Uber, y en el marco de una campaña que enfatiza las Guías Comunitarias de Uber y la importancia de reportar cualquier comportamiento contrario a ellas, independientemente de si el reporte lo hace un socio o socia conductora, usuaria o usuario. 

“Nuestros equipos de soporte especializado 24/7 estudian cuidadosamente cada reporte para tomar las medidas correspondientes, que pueden incluir la inhabilitación permanentemente del uso de una cuenta, de acuerdo con los Términos y Condiciones de uso de la plataforma. Como parte de nuestro compromiso, facilitamos y fomentamos el reporte de cualquier situación o experiencia negativa, desde la misma app de Uber, en la sección ‘Seguridad’, con la opción ‘Reportar Acoso Sexual’”, puntualizó Cecilia Román.

Este proyecto de sensibilización se suma a las acciones que Uber ha impulsado para promover la seguridad y el respeto en cada viaje; desde la revisión de antecedentes y tecnología de reconocimiento facial para socios conductores; funciones de tecnología como el Código PIN y la grabación de audio, colaboración permanente con autoridades y alianzas con organizaciones de la sociedad civil líderes en la defensa y fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

‘Luchando por cinco estrellas’: Ver la campaña y más información sobre la iniciativa. 

Conoce más sobre las acciones de Uber contra la violencia de género.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.