Empresas

Desarrolladores ciudadanos, la clave para resolver la escasez de talento de TI

La falta de desarrolladores se ha convertido en la piedrita en el zapato de todas las compañías de tecnología en el mundo y México, por supuesto, no es la excepción. Durante el año pasado el 69% de las empresas declaró tener escasez de talento en sus departamentos de TI según información de ManPower Group.

Esta situación ha llevado a las organizaciones a replantear sus estrategias y poder buscar soluciones que puedan acortar esta falta de talento. Los desarrolladores ciudadanos (citizen developers) y las plataformas de Low Code se han convertido en una respuesta a este intrincado rompecabezas.

ServiceNow, la empresa líder en flujos de trabajo digitales que hace que el mundo funcione mejor para todos, presenta algunos consejos para que las empresas logren implementar un programa de desarrollo ciudadano que ayude a aminorar las repercusiones de la falta de personal enfocada en desarrollo de aplicaciones, cumplir las metas, acelerar la innovación digital y disminuir los retrasos de TI.

  1. Crear un plan claro

Antes de lanzar al ruedo al primer grupo de desarrolladores ciudadanos es indispensable crear un borrador de tu plan de gobernanza en donde se establezca un líder responsable de definir el entorno, los objetivos, el equipo de implementación y tener una metodología clara de cómo tomar decisiones.

Después, será importante definir la visión de este programa y la estrategia que respalde el “cómo” se alcanzarán los objetivos. Una vez tengamos cada uno de estos puntos cubiertos podremos preparar un caso de uso práctico y de negocio que sea lo suficientemente convincente para ganar el respaldo de los equipos directivos.

  1. Define de manera clara procedimientos, estándares y mejores prácticas

Definir estándares claros será la base en la que se apoyará tu estructura de gobernanza, ya que mediante la aplicación de políticas y normas todos los miembros el equipo de desarrollo podrán moverse en la misma dirección de manera ágil, ya que al definir procedimientos y mejores prácticas la respuesta a situaciones específicas es mucho más rápida.

Será importante que puedas aprovechar las ventajas de una plataforma de desarrollo moderna y de Low Code que integre estas características que puedan garantizar que tus desarrolladores ciudadanos se ajusten a estas prácticas. Lo que también permitirá una mejor visibilidad y supervisión de los líderes sobre los equipos de desarrollo y sus aplicaciones de Low Code implementadas en la organización.

  1. La experiencia del equipo de desarrollo es fundamental

La experiencia de los desarrolladores ciudadanos es una parte crucial de este proceso. Por lo que será importante contar con una plataforma unificada de Low Code que incluya herramientas que le permitan al equipo de desarrollo trabajar en un entorno optimizado e intuitivo y donde sean capaces de enviar ideas, trabajarlas en conjunto y entregar aplicaciones a los departamentos de TI para su prueba y posterior implementación, todo desde un mismo lugar.

Además, poder tener control en el acceso a través de roles permitirá a los equipos trabajar con confianza en un entorno seguro en donde su información, los datos de la organización y la plataforma nunca estarán comprometidos.

La plataforma realmente importa

Sin duda, la plataforma de aplicaciones de Low Code hará la diferencia al momento de ejecutar un plan de gobernanza sólido. Ya que sólo así las empresas serán capaces de gestionar y proteger al equipo de desarrolladores ciudadano, logrando así el objetivo primordial que es reducir la brecha de talento dentro de las organizaciones y poder apoyar de manera adecuada a los departamentos de TI.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.