Noticias

Datos de empleo mantienen mercados al alza

El informe de Empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales del pasado viernes fue objeto de gran controversia durante el fin de semana.

El informe ubicó la tasa de desempleo de Estados Unidos en 13.3% en mayo, muy por debajo del nivel esperado, pero la unidad admitió que un error de clasificación había llevado a algunos trabajadores despedidos a no ser considerados desempleados. Si hubieran sido contados, la tasa de desempleo habría sido tres puntos porcentuales más alta.

A pesar del error, las acciones en Asía y Europa mantuvieron sus ganancias este lunes, ya que los economistas habían anticipado que la tasa de desempleo se acercaría a 20%.

Durante la noche en Asia, tanto el Nikkei como el Hong Kong Hang Seng registraron alzas, con el índice de Japón cerrando 1,4% más alto y Hong Kong está obteniendo ganancias marginales. Los mercados accionarios de EU abrieron con alzas de entre 2 y 3% este lunes.

Los inversionistas ahora esperan con interés el informe de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EU este miércoles, que irá acompañado de sus primeras proyecciones económicas de 2020. Las sorprendentes cifras en la tasa de desempleo pueden afectar el actual nivel de la tasa de interés de la Fed y acelerar el cronograma para que las tasas suban de su actual nivel cercano a cero.

En otros temas, el mercado petrolero se vio impulsado después de que la OPEP y Rusia acordaran extender sus recortes récord en producción de petróleo por un mes más. El crudo ya se recuperó a más de 40 dólares por barril, con el grupo tratando de apuntalar un mercado devastado por la pandemia de coronavirus.

S&P 500 cerca del punto de equilibrio en el año  

Los tres principales índices bursátiles de EU obtuvieron importantes ganancias la semana pasada, con el Dow Jones Industrial Average a la cabeza, con 6.8%, frente al 4.9% del S&P 500 y 3.4% del Nasdaq Composite.

Este lunes, el Dow Jones abrió con ganancias de 3% adicionales y el S&P de 2.6%.

Los inversionistas optaron por no enfocarse en las protestas civiles, sino en las esperanzas de recuperación económica. El Dow se vio impulsado por un repunte en las acciones de valor más sensibles al desempeño económico, que hasta ahora han tenido un bajo rendimiento en 2020.

El índice Nasdaq ha ganado cerca de 10% en lo que va de 2020, mientras que el S&P 500 está cerca de alcanzar un punto de equilibrio. Las empresas de energía y financieras tuvieron una semana particularmente buena, con las primeras impulsadas por el repunte de los precios del petróleo en EU, mientras que las acciones financieras se vieron impulsadas por un repunte en los rendimientos del Tesoro de EU, que alcanzaron un máximo de 11 semanas.

El Dow fue ayudado por un repunte importante en las acciones de Boeing, debido al optimismo por la reducción del confinamiento para las aerolíneas. Las acciones de Boeing ganaron 36% la semana pasada y han subido casi 60% en el transcurso de 2020. Las aerolíneas Delta, United y American también registraron ganancias significativas la semana pasada, de 31%, 44% y 67% respectivamente.

S&P 500: +2.6% el viernes, -1.1% en 2020 (+4.9% en la semana)

Dow Jones Industrial: +3.2% el viernes, -5% en 2020 (+6.8% en la semana)

Nasdaq Composite: +2.1% el viernes, +9.4% en 2020 (+3.4% en la semana)

Las acciones en Reino Unido se independizan del estancamiento en la negociación del Brexit

Al igual que los índices estadounidenses, el FTSE 100 y el FTSE 250 se dispararon la semana pasada, ganando 6,7% y 7% respectivamente.

El viernes, ambos índices ganaron 2,3%, a pesar de que el principal negociador del Brexit de la Unión Europea dijo que «no hay áreas significativas de progreso» en las negociaciones. También acusó al Reino Unido de «retroceder» en sus compromisos, y dijo que la pesca, las normas de competencia, la gobernanza y la cooperación policial son cuatro áreas clave en las que persisten puntos de conflicto.

El fin de semana, British Airways –parte de International Consolidated Airlines Group (IAG) – fue noticia, ya que el sindicato de pilotos Balpa acusó a la empresa de afectar las conversaciones sobre la pérdida de empleos. Al igual que las aerolíneas estadounidenses, IAG registró grandes ganancias la semana pasada: 43%, incluyendo un salto de 13,6% el viernes pasado.

La firma fue uno de los mayores ganadores del FTSE 100 este viernes, junto con otras empresas de viajes, además de las financieras y energéticas. Los gigantes petroleros Royal Dutch Shell y BP finalizaron el día con 7,8% y 6,9% de ganancia, respectivamente, mientras que Legal & General, Prudential y Royal Bank of Scotland aumentaron más de 8%.

FTSE 100: +2.3% el viernes, -14% en 2020 (+6.7% esta semana)

FTSE 250: +2.3% el viernes, -16.7% en 2020 (+7% esta semana)

Acciones para vigilar

Software Coupa: con sede en California, ofrece software que ayuda a los corporativos a supervisar cómo se gasta el dinero y los recursos. El precio de sus acciones ha aumentado 48% en lo que va del año y casi 80% en los últimos 12 meses, ya que los proveedores de software basados ​​en la nube se han convertido en los favoritos de los inversionistas, con grandes sectores de la fuerza laboral corporativa trabajando de forma remota.

Coupa informa sus resultados trimestrales este lunes y los analistas esperan una utilidad por acción de 0.07 dólares, en línea con sus expectativas hace tres meses. Actualmente, 13 analistas califican la acción como compra o sobreponderación, siete como retener y dos como infraponderación o venta.

Thor Industries: vende vehículos recreativos y remolques, incluyendo la famosa marca Airstream. Las acciones de la compañía se han disparado más de 30% en 2020, ya que los inversionistas anticipan que la pandemia hará que más turistas busquen opciones de viaje nacionales, como tours de campamento, en lugar de gastar en viajes internacionales.

Thor informa sus resultados trimestrales este lunes, donde los inversionistas estarán atentos a los detalles de reapertura de sus líneas de ensamblaje en EU. Dicho esto, las expectativas de ganancias se han reducido drásticamente en los últimos tres meses y el aumento en el precio de las acciones ha provocado que algunos analistas eliminen su calificación de compra.

Qué significa el repunte en los rendimientos del Tesoro de EU a largo plazo

El optimismo en torno a la recuperación económica llevó el rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años a su nivel más alto desde mediados de marzo, a medida que los inversionistas dejaron su refugio en la deuda gubernamental y volvieron a los bonos corporativos, incluyendo los sectores que han estado bajo mayor presión.

Recuerde: cuando los precios de los bonos caen, los rendimientos aumentan. El viernes pasado, T. Rowe Price destacó que el volumen en el mercado de bonos corporativos con grado de inversión fue casi el doble de lo que esperaba y que la mayoría de las nuevas emisiones de deuda se encontraron con una sólida demanda.

El repunte en los rendimientos del Tesoro es la forma en que el mercado de bonos dice que lo peor ha pasado para la economía de EU y significa que el precio de los préstamos comenzará nuevamente a subir. Esa es una buena noticia para las acciones financieras, que sufren márgenes comprimidos cuando los rendimientos están estancados en niveles mínimos. Ahora todos los ojos estarán puestos en la Fed, y si planea mantener tasas cero en el largo plazo, por el riesgo de una segunda ola de virus o si planea tomar los números de empleo como una razón para comenzar a aumentar las tasas.

Crypto corner

Las tarifas por transacción de Ethereum superan a Bitcoin por primera vez desde marzo

El fin de semana, las tarifas de transacción de Ethereum, un indicador de la cantidad de moneda que está minándose, superaron a las de Bitcoin por segunda vez en el año.

Los expertos señalaron que esto podría ser una señal alcista para el Ethereum.

Según un informe publicado en Bitcoinist, el fundador de Mythos Capital Ryan, Sean Adams, señaló recientemente que el precio del Ethereum se ha correlacionado estrechamente con las tarifas de transacción en los últimos cuatro años.

Ethereum se cotiza actualmente en 241 dólares, su nivel más alto desde marzo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.