Noticias

¿Cómo impulsar una cultura de innovación en tiempos de cambio?

Eduardo Manrique | Director de Recursos Humanos para Baxter México, Centroamérica, Puerto Rico, Caribe y Renal Care Services para América Latina

En momentos de transformación —como el que estamos viviendo ahora, mientras industrias y países enteros adoptan nuevas rutinas para reactivarse—, la innovación continua permite a las organizaciones permanecer vigentes y adaptarse conforme su contexto evoluciona.

Great Culture to Innovate® (GCTI®) ha tomado las riendas de la innovación, introduciendo indicadores para medir su efectividad en los negocios. Para ello, creó un modelo basado en cuatro pilares: diversidad, compromiso organizacional, liderazgo innovador y dinámica de equipo.

Baxter México, líder en productos y dispositivos médicos, es la primera empresa certificada por GCTI® en el país. Con base en la experiencia de la compañía y la metodología de la certificación, identificamos mejores prácticas que potencializan una cultura de innovación:

Diversidad: Contar con un equipo de trabajo incluyente y gestionar correctamente las distintas perspectivas de sus integrantes potencializa la innovación.

En este sentido, Baxter México atrae, retiene y desarrolla talento diverso en varios aspectos, como sexo, formación profesional, nacionalidad, edad, entre otros. Esto ha dado como resultado un equilibrio de género donde prácticamente el 50% del total de empleados está conformado por mujeres. Por otra parte, la compañía cuenta con una combinación generacional muy rica, pues el 38% de sus colaboradores pertenece al grupo de los Baby Boomers; 51%, al de la generación X; 44% al de los millennials; y 41%, al de los centennials.

Una de las razones por las que, en sus 89 años de historia a nivel global y 75 en México, Baxter se ha mantenido como líder de innovación en salud, es la amplia diversidad de sus colaboradores, no sólo en aspectos demográficos, sino también en cuanto a sus personalidades y habilidades. Escuchar diferentes enfoques les ha permitido transformar su negocio para continuar cumpliendo su misión de salvar y mantener vidas.

Compromiso organizacional: Para lograr la transformación, las organizaciones deben tener el firme compromiso de ofrecer la infraestructura y el apoyo que su personal necesita para innovar sus productos, procesos o servicios. También deben establecer un plan de soporte en caso de que las innovaciones no obtengan los resultados esperados.

Con un porcentaje positivo de alrededor del 90% en encuestas de clima laboral, el compromiso organizacional de Baxter México está calificado como altamente satisfactorio. Esto ha sentado las bases de un entorno de innovación donde los colaboradores se desarrollan —a través de experiencias profesionales, principalmente—, contando con el acompañamiento de sus líderes; pero, al mismo tiempo, con autonomía para construir propuestas de valor con su visión y conocimiento.

Liderazgo innovador: Los líderes son pieza indispensable para promover una cultura de innovación. Por ello, quienes asumen posiciones estratégicas deben contar con habilidades específicas como creatividad para afrontar retos, agilidad para conquistar el cambio y disposición para escuchar opiniones y sugerencias.

De acuerdo con los resultados de la certificación GCTI®, este indicador es una de las mayores fortalezas de Baxter México, pues su equipo de liderazgo demuestra el compromiso auténtico de promover políticas, prácticas y comportamientos que fomentan la innovación en sus colaboradores, siempre en un marco de ética y cumplimiento.

Dinámica de equipo: ¿Qué sería de las organizaciones sin el factor humano? Las personas les dan vida, por eso es importante que estén empoderadas para tomar decisiones, que sus propuestas creativas sean tomadas en cuenta y que tengan oportunidades de aprendizaje.

Entre las mejores prácticas de Baxter México destacan sus programas de reconocimiento anuales, dirigidos a sus colaboradores, para motivar e impulsar proyectos innovadores de alto impacto para el negocio, así como foros donde equipos multidisciplinarios pueden proponer iniciativas para mejorar la efectividad de los procesos, optimizar recursos; e incluso, los productos y terapias ofrecidos por la compañía.

Una muestra de la viabilidad y el éxito de las iniciativas de los colaboradores de Baxter México es que un promedio del 70% cumple los criterios para pasar a la fase de desarrollo e implementación. 

Para que estas prácticas sean efectivas y aplicables en el día a día, es muy importante alimentar una cultura de confianza y apertura en todos los niveles de la organización, ya que así, los colaboradores se mantienen motivados para participar activamente en proyectos que contribuyen a la transformación de la compañía y fortalecen su desarrollo profesional.

A lo largo de su experiencia internacional en más de 14 países, GCTI® ha comprobado que, fortaleciendo estos cuatro pilares, las compañías logran impulsar la innovación desde su cultura organizacional y así, superar periodos de transición con grandes resultados.

Por: Michelle Ferrari | CEO de GCTI México

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.