Noticias

Cuaresma vs Consumo

El periodo vacacional de Semana Santa de este 2023 se esperó como el de mayor derrama económica en México, tras la pandemia, de acuerdo con organismos empresariales se estima una derrama económica de 160 mil millones de pesos.

Época de consumo para los mexicanos, y es precisamente durante estos días que el consumo de alimentos y ropa marcarán la pauta, ya que Semana Santa es el puente hacia la primavera que tanto anhelan los retailers para llenar los anaqueles de productos de temporada, para dar la bienvenida a los compradores con promociones atractivas en ropa, accesorios, zapatos y más para disfrutar de las vacaciones tradicionales de Pascua. Es una de las temporadas vacacionales más relevantes en nuestro país, que se puede aprovechar como una estrategia y una gran oportunidad de posicionamiento para las marcas principalmente en el sector de la moda y alimentos.

Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse. explica que “los negocios de moda han tenido que acelerar muchos procesos de digitalización y estar a la vanguardia en el e-commerce  para cumplir con las expectativas que no solo exigen a las marcas la posibilidad de comprar online, sino también encontrar diversas formas de pago, una web amigable y veloz, ofertas personalizadas y respuestas rápidas a través de diferentes canales, como las redes sociales o whatsapp”.

Moda de Semana Santa

El optimismo de tener sol y temperaturas agradables para disfrutar estas vacaciones, es lo que todos esperan para armar la maleta para disfrutar la Semana Santa y los retailers no son la excepción. Se preparan con atractivos escaparates y estrategias de comercialización para impulsar las compras. De acuerdo con el Estudio Comercio Electrónico Moda México 2022, 4 de cada 10 internautas mexicanos de 18 a 55 años han comprado moda online en los últimos 6 meses, haciendo un gasto de mil 600 pesos por compra en promedio.

La Semana Santa es un periodo de descanso y relajación, por lo que no es sorpresa que las personas se preparen para vacacionar en Semana de Pascua  tanto en las cálidas playas mexicanas como en los rincones turísticos del país, o bien gastan en artículos vacacionales para disfrutar de un día soleado desde sus hogares. Para este 2023, algunos datos indican que este periodo vacacional tendrá un crecimiento importante en cuestiones de ventas online.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) espera que el gasto total para esta temporada en compras que incluyen ropa y alimentos, entre otros, aumentará en un 65% respecto al año pasado, esperando una derrama económica aproximada de 11 mil 500 millones de pesos.

Compra de alimentos en línea

Otro de los grandes consumos es el rubro de alimentos, ya que la Semana Santa brinda a los restaurantes una oportunidad económica por el incremento de la demanda en diversos productos. Romeritos, platillos con pescado como ingrediente principal y la tradicional capirotada son ejemplo de algunas de las comidas que se podrán pedir para disfrutar en casa.

Según la encuesta de Deliverecty el 57% de los consumidores a nivel mundial pide deliverys hasta tres veces por semana, un comportamiento no muy alejado al de los mexicanos, de los cuales el 65% asegura haber pedido comida a domicilio o para llevar a través de una delivery app hasta tres veces por semana.

En México, el 91% de los encuestados señaló que el sabor de la comida es un componente primordial para elegir un restaurante así como la calidad de los ingredientes. Otros factores que influyen en la decisión son las calificaciones y comentarios que otros usuarios hacen sobre el establecimiento, así como las recomendaciones de amigos y sin duda también influye el precio de los alimentos.

Cada vez más restaurantes utilizan el servicio de entrega a domicilio para atender a sus clientes habituales, que están satisfechos al cubrir sus necesidades de comodidad y calidad de la comida, así como eficiencia en los servicios de entrega. Sin embargo, hay otros factores que se deben considerar, explica Martín Malieva: “un aplicación de entrega tiene que ofrecer seguridad y confianza en su funcionalidad; incremente las ventas y no las reduzca por los altos costos de comisión; que optimice los procesos de recepción de los pedidos; además de atraer a nuevos clientes y ofrecer eficiente servicio”.

Asimismo, Malievac concluyó que el comercio electrónico es la nueva herramienta de consumo en la población que tiene la mayor parte de poder adquisitivo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.