CONTPAQi facilita la gestión de cancelar facturas electrónicas con la aplicación CancelApp

De no tener un control en las facturas canceladas y vigentes, las empresas pueden tener complicaciones en la comprobación y deducción de gastos.
La firma de software lanza aplicación móvil y gratuita para ayudar a las empresas a tener mayor control, y cumplir en tiempo y forma.

Ya sea por errores u omisiones, o debido a malas prácticas, algunos contribuyentes cancelan de manera unilateral las facturas electrónicas de sus receptores, dejándolos en desventaja para comprobar y deducir gastos ante la autoridad fiscal.
A fin de evitar este tipo de complicaciones, CONTPAQi® (firma especializada en el desarrollo de software empresarial), pone a disposición de las empresas CancelApp®: una aplicación móvil y gratuita pensada para facilitar la gestión de solicitudes de cancelación de los comprobantes digitales (CFDI).

CancelApp® recopila las notificaciones de cancelación y facilita su aceptación o rechazo desde cualquier dispositivo móvil. Así, empresarios y contadores pueden tener visión de las facturas vigentes y canceladas; saben en qué momento pedir su re-expedición; y, de este modo, cumplir en forma con sus obligaciones fiscales.
Incluso, la aplicación puede rechazar -en automático- las solicitudes de cancelación si el plazo ya está vencido.

Benito Barragán, especialista fiscal y director de Diseño e Innovación de Productos de CONTPAQi®, explicó: “aunque, en teoría, el proceso de cancelación de un comprobante fiscal no implica mayor complicación para las personas que la efectúan y en la nueva emisión de facturas; puede traer problemas en el acreditamiento de IVA y en su deducibilidad para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la persona que recibe; pues a veces no se tiene certeza de cuáles facturas están
vigentes y cuáles canceladas”.

“Ya sea por errores, omisiones o malas prácticas, algunos contribuyentes cancelan facturas sin dar aviso a sus receptores y que posteriormente no vuelven a expedir. Lo cual, evidentemente, los deja en desventaja pues podrían haber hecho deducible un gasto que -en términos estrictos- no estaba amparado por un CFDI”, añadió el ejecutivo.

Disponible desde el 1 de julio, CancelApp® es una alternativa para aceptar o rechazar la cancelación de facturas. Con ella todo tipo de contribuyente la puede utilizar, sin importar la marca de software empresarial que utilice; además, funciona para 1 RFC y 1 usuario: ¡sólo se descarga, configura y funciona!

Adicionalmente, incluye los siguientes beneficios y características:
● Recopila solicitudes de cancelación desde el portal del SAT
● Notificaciones al usuario para aceptar o rechazar la cancelación de facturas
● Auto rechazo de las solicitudes de cancelación, después de 60 horas; o permite la
configuración, una vez que la solicitud llega al portal del SAT
● Permite ingresar el CSD y clave CIEC, de forma segura, mediante el asistente de
configuración y así realizar los trámites necesarios para consultar las solicitudes mediante
los servicios del SAT
● Disponible en Google Play y App Store
Benito Barragán recordó que, desde 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció
reglas para combatir las malas prácticas en la cancelación de facturas: “desde ese año, el proceso
de cancelación de un CFDI no puede realizarse sin la aprobación del receptor. Esto da mayor
respaldo al contribuyente que recibe el CFDI y que la hace deducible para efectos del ISR y la
acredita para efectos del IVA. En ese caso, CancelApp® representa una alternativa para reforzar el
control de este proceso”, concluyó.

Deja un comentario