Empresas

Conoce los beneficios de una buena planeación fiscal

  • Para tener una correcta planeación fiscal habrá que tener en cuenta que la empresa o persona física sea asesorada por expertos en la materia.
  • Entre los beneficios de una correcta planeación fiscal se encuentran: Una mayor perspectiva con respecto a las entradas y salidas de capital.

Ante la inminente entrada en vigor de nuevas leyes respecto a temas fiscales, corporativos, empresas e incluso personas físicas con actividad empresarial, deben de saber que una buena planeación fiscal es la base para lograr una estabilidad financiera, pues ésta es y será la guía para mantener a flote las operaciones de cualquier entidad.

Pero ¿de qué consta una correcta planeación fiscal y quién se encarga de realizarla?

En el estricto sentido, la planeación financiera es el desarrollo de pautas y estrategias para administrar recursos capitales que permitan alcanzar objetivos establecidos, entre ellos: Saber administrar los recursos con los que se cuentan, saber en qué invertir y, por último, pero no menos importante, saber gastar de manera inteligente todo aquel recurso con el que se cuenta.

De acuerdo con el Licenciado Isaac Maximino Ibarra Barajas, Socio Director del despacho Ibarra Barajas Abogados, S.C., la planificación financiera consta de cuatro etapas, entre ellas: Establecer objetivos clave, buscar plazos para alcanzar estos objetivos, crear un presupuesto financiero y por último, medir y controlar las decisiones financieras de la empresa o de la persona física.

“Para lograr una planeación financiera correcta, será importante elaborar un plan integral, organizado, detallado y personalizado. Además, éste debe de garantizar un alcance con metas reales a corto, mediano y largo plazo”, mencionó Ibarra Barajas; y agregó “Por otro lado, si bien, es importante contar con un plan robusto, los contribuyentes (físicos o morales) deben de saber distinguir entre lo que es una verdadera planeación financiera, y lo que no es, pues algunos confunden este término con la compra de facturas; y hoy en día, este tema está penado, ya que termina siendo una elusión fiscal, defraudación fiscal e incluso delincuencia organizad y esto al final del día podría derivar en más problemas”.

Como se mencionó en un principio, la planeación fiscal es para todos y su éxito radica en la administración adecuada de los recursos; y para lograr estos objetivos es importante apalancarse de personal capacitado que pueda apoyar e incluso proyectar a la compañía a otro nivel, pero sobre todo a evitar sorpresas desagradables que puedan perjudicar la imagen y futuro de la empresa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.