Noticias

Conectividad 5G: clave en la industria del retail para el Hot Sale 2023

Esta semana se celebra en México la edición 2023 del Hot Sale, el evento anual más esperado de la industria de eCommerce en donde las empresas ofrecen sus mejores descuentos. Es un espacio creado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para impulsar y dar a conocer los canales de comercio electrónico que actualmente operan en el país, beneficiando a miles de marcas y empresas mexicanas y latinoamericanas. 

La campaña ha ido en crecimiento los últimos años, tan solo de 2021 a 2022 aumentó un 25%. De acuerdo con la propia AMVO, en 2022 el Hot Sale contó con la participación de más de 650 empresas, y 12 millones de clientes, que generaron ventas por más de 23 mil millones de pesos, mientras que los sitios web de comercios participantes recibieron más de 560 millones de visitas. Se trata de un evento con un alto impacto económico en el país, y que cuenta con el respaldo de los consumidores, donde 9 de cada 10 compradores en línea consideran que el Hot Sale es un evento muy importante. 

En este contexto, y con base en el rápido crecimiento que están experimentando las actividades comerciales por internet las empresas y organizaciones están comenzando a modificar sus procesos y la manera en que hacen negocios. De acuerdo con la Encuesta de Emprendimiento en Latinoamérica 2022, desarrollada por GoDaddy, 9 de cada 10 encuestados que reportó utilizar herramientas digitales en su negocio, también observó crecimiento en sus ventas; mientras que el más del 80% de los participantes prevé a adoptar herramientas digitales para su negocio en el futuro cercano. 

La industria del retail debe adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas de conectividad

El Hot Sale representa una gran oportunidad para la industria del retail que sigue experimentando cambios sin precedentes, prueba de ello es que de las ventas totales del evento del año pasado, el 64% corresponde a esta industria. Con el panorama actual, los responsables del retail deben crear un entorno empresarial que sea fiable, adaptable y para que ello sea posible es indispensable contar con la conectividad adecuada, lo que proporcionará a los líderes del retail una conexión resistente, personalizable y potente de la que pueden depender.

El principal reto al que se enfrentan las organizaciones durante esta época es contar con una conexión confiable que permita a cada negocio realizar su proceso de venta sin interrupciones. Al tratarse de comercio electrónico y actividades empresariales en línea, una buena conectividad se transforma en el aliado más poderoso para las organizaciones; la cantidad de datos que se transmiten durante todo el proceso de venta es inmensa y un error en la red podría evitar el funcionamiento adecuado de los sitios web y los procesos de compra, lo que podría generar una pérdida de consumidores potenciales traducidos en pérdidas económicas incalculables. La tecnología 5G cobra un papel muy importante en este esquema, pues según la propia AMVO, 7 de cada 10 visitas a sitios participantes en el Hot Sale 2022 se realizó desde dispositivos móviles. 

“Al utilizar tecnología 5G, las organizaciones pueden garantizar una conexión sólida con menor latencia. El 5G proporciona velocidades de conexión mucho más rápidas en comparación con las tecnologías anteriores. Esto significa una experiencia de navegación más rápida para los clientes, lo que se traduce en tiempos de carga más cortos para las páginas web y una navegación más fluida en las aplicaciones móviles de ecommerce. Los usuarios pueden acceder rápidamente a los productos, visualizar imágenes y videos de alta calidad, y realizar transacciones de forma más eficiente”, expresó Carlos Perea, Vicepresidente para América Latina de Cradlepoint, empresa líder en el desarrollo y despliegue de conectividad inalámbrica.

Por otro lado, para transaccionar en la nube la gran cantidad de datos que intercambian en los diferentes sistemas de información durante un evento como el Hot Sale, las redes de área amplia definirás por software o  SD-WAN podrían ser una solución. Usando esta tecnología los comercios pueden tener un mayor control del acceso a la información, conectando así empleados, dispositivos e incluso tiendas físicas. Con el uso de una red SD-WAN en conjunto con la red móvil celular para redes de área amplia o WWAN, las organizaciones están preparadas para afrontar los peores escenarios posibles y resolverlos incluso a kilómetros de distancia, manteniendo al cliente satisfecho y su negocio protegido.

Seguridad para los usuarios

Comprar en línea puede generar desconfianza para los consumidores por miedo a estafas, clonación de tarjetas y acceso a información confidencial. Es por ello que las organizaciones deben prestar especial atención en soluciones de seguridad que protejan a los usuarios para que ninguno de sus datos se vea comprometido.

Los entornos IoT que dependen de la red 5G también necesitan una seguridad óptima. La información sensible, como los datos de los clientes, de las transacciones, y todo dato importante para la correcta operación del negocio u organización deben estar protegidos. 

Actualmente se han introducido múltiples mejoras de seguridad en el estándar 3GPP para 5G, incluidos conceptos de confianza cero (ZTNA o Zero Trust Network Access), prácticas de comprobación identidad y seguridad de las comunicaciones; esto cobra mayor relevancia si consideramos que de acuerdo con la AMVO, 8 de cada 10 compradores se sienten seguros al comprar en línea durante el Hot Sale.

La conectividad 5G es el presente y el futuro del retail

Se espera que el Hot Sale este año cuente con una mayor participación, donde empresas de diferentes sectores comerciales tendrán la oportunidad de innovar y sumarse a la ola de la conectividad, lo que les permitirá mejorar y automatizar los procesos de venta en línea de sus productos y servicios, priorizando así las demandas de los compradores. 

A medida que el apetito de los consumidores sigue cambiando y el significado de una gran experiencia del cliente evoluciona, las empresas deben permanecer preparadas para satisfacer sus necesidades. En medio de este panorama, habrá oportunidades para construir y mantener grandes relaciones con los clientes con servicios que sean constantes y reglas de negocio que sean adaptables. Con un entorno de IoT 5G, los líderes del retail se mantendrán preparados independientemente de la próxima ola de desafíos.

Un negocio conectado tiene mayores posibilidades de mantenerse exitoso. En un entorno económico mundial incierto, las empresas del sector retail deben asegurarse de contar con todas las herramientas necesarias para mantenerse en línea y lograr una conectividad total. Esto implica simplificar sus procesos y ofrecer a los clientes una experiencia cómoda al adquirir sus productos. En este sentido, la conectividad inalámbrica se perfila como una parte fundamental del futuro del retail.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.