Servicios Financieros

CÓMO RESCATAR A LOS MINORISTAS ANTE LOS EFECTOS DEL COVID-19

El comercio minorista, sobre todo los del área “softline” (vestimenta, calzado, artículos de escritorio y librerías, entre otros) han estado luchando por años contra el cierre de tiendas y la disminución del tráfico en los centros comerciales.

Y aunque el comercio en línea ha seguido creciendo como porcentaje del total, la mayoría de los negocios aún se realizan en tiendas, por lo que esta pasada con el COVID-19, ha sido la lápida para varios que han debido cerrar sus puertas.

¿Cómo salvar a muchas que siguen luchando? Desde el punto de vista del inventario y/o la cadena de suministro se puede hacer bastante. Diversos expertos de Blue Yonder, con años en la industria de la cadena de suministro, comparten sus ideas e indican, en términos generales, que es necesario tomar posiciones ¡ya! en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML), tecnologías que ayudarán a impulsar la velocidad, la urgencia y la visibilidad del inventario actual y de los productos en exhibición que buscan los minoristas.

En medio de la crisis de coronavirus -señalan-, el foco debe estar puesto en tres puntos: Visibilidad del pedido: ¿cómo pueden los minoristas determinar el estado y el momento de sus pedidos en su cadena de suministro? Proyección de la demanda: En estos tiempos inciertos, ¿cómo predecirán con precisión los minoristas la demanda, si no existe una fecha de finalización de esta crisis? Precios: ¿cómo se mantendrán competitivos los minoristas sin regalar productos con todas las promociones de la tienda?

La visibilidad del inventario es el santo grial para muchos minoristas. Tener la capacidad de detectar dónde está su inventario en la cadena de suministro y poder responder de manera proactiva a una interrupción para mitigar el riesgo no es un mito, y requiere de una buena torre de control. Esta tecnología existe y es accesible en precio. La torre de control permite a los minoristas adquirir datos críticos del Internet de las Cosas (IoT) que entregan un tiempo proyectado real de disponibilidad del pedido preciso versus un generalizado y menos certero “tiempo estimado de arribo” (estimated time of arrival, ETA).  Esto, permite a los almacenes planificar adecuadamente el personal y predecir el flujo y la urgencia de sus canales minoristas.

En cuanto a la proyección de la demanda, ésta es crítica en dos frentes: ¿Cómo predecir la demanda futura si no sé cuándo abrirán mis tiendas nuevamente? Y dos, ¿cómo normalizo mi actividad para el próximo año y planifico la pretemporada? El pronóstico de la demanda de IA / ML proporcionará a los minoristas la capacidad de identificar anomalías y normalizar su flujo.

El precio también es crítico para los minoristas que tendrán un exceso de inventario que necesitan cerrar de manera rentable. También deben priorizar la liquidación para reducir solo los precios de los artículos que son elásticos. Asimismo, señalan en Blue Yonder, los minoristas deberán asegurarse de aprovechar los dólares de rebajas en los lugares donde esperan obtener el mayor rendimiento, pero lo que es más importante, impulsar la velocidad de la unidad para despejar el camino para la nueva carga entrante.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.