Servicios Financieros

Cómo reducir la carga fiscal antes de 2024

Al ​ Servicio de Administración Tributaria (SAT) no hay que temerle, sólo que guardarle respeto. Las empresas en México batallan todos los años con los impuestos, por su complejidad y por sus formas cambiantes. Por eso, los CEOs han logrado entender que una buena empresa no sólo necesita tener excelentes ganancias, sino también una buena administración y una muy buena contabilidad para salir adelante, lo que incluye tener una buena estrategia para reducir la carga fiscal.

Aquí hay algunos consejos para reducir esa carga antes de que acabe el año fiscal. Sin estrés, es algo que puede verse como una oportunidad para reducir costos de operación en años futuros: 

Planifica, planifica, planifica: la llamada “planificación proactiva” es esencial para minimizar la carga fiscal. Tu contador te lo puede decir: si sabes qué impuestos implica cada uno de tus movimientos, sabrás qué comprar y cómo comprarlo de la mejor forma, registrando detalladamente todas tus transacciones para que, al final, tu contador o tu software contable alimente tu base de datos y te ayude a tomar mejores decisiones. 

Incentivos fiscales, la clave de la felicidad: el gobierno mexicano suele tener en cuenta que el contribuyente a veces tiene dificultades para realizar sus trámites o que necesita “empujoncitos” para ir hacia adelante. Como empresa, aprovecha los incentivos fiscales, estos se ganan a través de cumplimentar objetivos de investigación, desarrollo, sustentabilidad, formación de empleos y otras formas en las que tu empresa mejora su responsabilidad con su entorno. Esto contribuirá a tus finanzas y a la reputación de tu organización. 

Si todo está mejor organizado, se gasta menos: como el visionario que eres, sabrás que la organización es clave para el rendimiento de tu empresa. Dentro de tu organización, procura minimizar la exposición fiscal. Esto se puede lograr a través de filiales que puedan atender diferentes giros, mientras una empresa matriz las impulsa a todas. Esto hará que cada una de estas organizaciones pueda lidiar con los impuestos de forma más organizada y transparente.

Usa la tecnología para tu beneficio: actualmente existen formas muy precisas de mejorar tu rendimiento fiscal. Plataformas como Siigo-Aspel ayudan a que puedas facturar de forma electrónica, registrar tus movimientos financieros y manejar tu nómina de una forma efectiva, siempre acorde a las directrices del SAT. Al automatizar estos procesos, se reduce el margen de error en tu contabilidad o en el trabajo de tu contador, lo que a la larga te da una estabilidad fiscal que puede mantenerse a lo largo del tiempo. 

Entérate de todo: por último, recuerda que es fundamental que conozcas siempre los movimientos fiscales que se realizan desde el gobierno. Al saber estos datos, podrás realizar mejores planes y estrategias para mejorar tus pagos fiscales, siempre acorde a las nuevas actualizaciones de la ley e incluso de la plataforma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Sabemos que eres un empresario apasionado, que siempre está pensando en cómo hacer de México un país mejor; reducir la carga fiscal hará que tu empresa pueda moverse con mayor libertad, tener un crecimiento más claro y poder lograr metas a corto, mediano y largo plazo que antes parecerían imposibles. No olvides usar todas herramientas a tu favor y seguir con paso firme el camino del éxito. ¡No te detengas! 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.