Servicios Financieros

¿Cómo obtener más dinero al invertir?

Desde junio del 2021, el Banco de México ha incrementado la tasa de interés de manera consecutiva hasta llegar al nivel histórico en el que actualmente se encuentra con un 11.25%. Este aumento ha dado como resultado que los instrumentos financieros que utilizan esta tasa como referencia, como los Cetes o Repos, sean los que más ganancias han obtenido en comparación con los años anteriores.

“Debido a esta tendencia, cientos de mexicanos han comenzado a interesarse en las inversiones, sobre todo, de este tipo, ya que son de bajo riesgo y las ganancias o rendimientos son más estables”, comentó Diego Alberto Martínez García, experto en análisis y planeación financiera en Flink, la app mexicana más accesible para invertir.

Si bien, estos instrumentos de inversión pueden tener rendimientos variables, tienden a ser superiores a la inflación. Para sacarles el máximo provecho, es fundamental que las personas que los utilizan y las que todavía no lo hacen, conozcan uno de los conceptos más importantes en el mundo de las finanzas personales: el interés compuesto.

De acuerdo con Diego Martínez, el interés compuesto funciona de la siguiente manera: cuando una persona invierte, tiene la posibilidad de obtener ganancias/rendimientos, si esos rendimientos se vuelven a invertir, más el monto inicial, se genera mayores ganancias, (efecto de bola de nieve).

Por ejemplo, si se invierten $1,000 pesos a una tasa de interés del 10% anual, después de un año se habrán ganado aproximadamente $100 pesos en intereses/rendimientos. Para comenzar a utilizar el interés compuesto se debe reinvertir el capital inicial, más los rendimientos obtenidos, es decir, los $1,100 pesos. Si esto se hiciera en un periodo anual, a final del segundo año, el total de dinero que se tendría sería de $1,210 pesos sin la necesidad de invertir un peso más. A medida que se reinviertan los intereses, el capital tendrá un crecimiento exponencial, generando más y más ganancias con el tiempo. De ahí la importancia de invertir a largo plazo. 

“El interés compuesto es relevante porque es una herramienta poderosa para aumentar el valor de las inversiones a largo plazo. La combinación de los intereses y el tiempo, pueden hacer que una inversión inicial modesta se convierta en una suma significativa. Por ello, la importancia de comenzar con pequeñas acciones para un mejor futuro económico”, recalcó Diego.

Entre las ventajas que existen del interés compuesto se encuentran:

  • Compensar la inflación y las fluctuaciones del mercado. A medida que la inflación aumenta, el poder adquisitivo disminuye, el interés compuesto puede ayudar a contrarrestar ese efecto. Y si bien, el mercado puede variar en un período corto, a largo plazo, el interés compuesto sigue generando ganancias, siempre y cuando se mantengan las inversiones suficiente tiempo.
  • Para aprovechar el interés compuesto, es importante empezar a invertir lo antes posible y mantener la inversión durante varios años y sobre todo, no desesperarse. Recordar que los resultados del interés compuesto no se ven inmediatamente sino con el tiempo. Es importante mencionar que no se necesita mucho dinero para empezar a invertir, cualquier cantidad es mejor que nada. Actualmente, ya existen diversas plataformas que permiten comenzar desde $30 pesos, como Flink.

El interés compuesto tiene tal valor que, inclusive los grandes inversionistas, tienen estrategias cuando ven tasas tan altas en inversiones de bajo riesgo; lo que hacen es sacar su dinero de la Bolsa de Valores (que puede estar dando rendimientos anuales menores) e invertirlo en este tipo de instrumentos. Ellos saben que sí o sí, en estos momentos, estarán recibiendo rendimientos anuales de 2 cifras porcentuales.

En este sentido, siempre es un buen momento para invertir en instrumentos de deuda gubernamental, no obstante, las tasas de interés actuales hacen todavía más atractiva la oferta al ofrecer rendimientos anuales de entre el 9 y 11% anual. De esta forma, se puede aprovechar el máximo histórico y comenzar a utilizar el interés compuesto a favor, incluso con cantidades pequeñas, para que a largo plazo, esa inversión sea una herramienta poderosa que mejore las finanzas personales.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.