Tecnologia

Cómo Financiar tu Startup Tecnológica

Latinoamérica se ha consolidado como uno de los mercados emergentes con más potencial para el desarrollo de startups tecnológicas. Parte de esto ha sido el involucramiento de cada vez más fondos especializados en la región.

Sin embargo, 2023 ha sido un año desafiante en términos de financiamiento. Según datos de Endeavor, el primer trimestre de este año, con un total de 406 millones de dólares, se registró una disminución en la inversión de capital privado dirigido a Latinoamérica de 73% en relación al último trimestre del 2022. Esta desaceleración se ha dado ya que los venture capital han sido mucho más cautelosos al invertir en empresas tecnológicas que un par de años atrás.

No obstante, yendo más atrás, se destaca que el número de inversiones realizadas durante el primer trimestre del año en curso con 178 en total se mantienen un 40% por encima del primer trimestre del 2021, lo que indica un continuo interés y confianza en el potencial de crecimiento de las startups tecnológicas en la región.

Es por ello que fondos como Invariantes, quienes invierten en empresas tecnológicas en Latinoamérica y Estados Unidos, consideran que levantar capital es posible si se cubren ciertos requisitos que pueden convertir a una startup en un éxito a futuro.

Jaime Matus, General Partner de Invariantes, señala: “Consideramos a México como el ecosistema más resiliente y con el mejor desempeño en términos de crecimiento en América Latina. A pesar de la desaceleración experimentada en el último año, México continúa mostrando los ritmos de crecimiento más favorables en toda la región, según el último informe de LAVCA. Con su potencial mercado masivo, se ha convertido en el punto de referencia para comprender las tendencias en el resto de la región, dado que está adoptando tecnología y canalizando inversiones hacia proyectos empresariales innovadores. Por esta razón, es uno de los mercados en los que más enfocamos nuestros esfuerzos de inversión.”

Es importante mencionar que para poder levantar capital, los emprendedores deben ofrecer la información necesaria para que los inversionistas conozcan de primera mano la oferta de su startup y las soluciones que propone. Esto será a través de un pitch deck.

¿Cómo preparar un pitch deck de inversión?

La creación de una presentación sobresaliente de la inversión (comúnmente referida como “deck” en inglés) es un paso fundamental para captar el interés de los inversores y garantizar el financiamiento necesario para el crecimiento de una startup. Según Fernando Pontaza, General Partner de Invariantes, a continuación se detallan algunos datos clave que deben incluirse en dicho documento:

  • Empresa: descripción a alto nivel de la empresa y la propuesta de valor que se va a explicar en la presentación hablada (el “pitch”). Debe de tener acompañamiento visual con el fin captar la atención del potencial inversor.
  • Problema: descripción del problema grande, urgente y recurrente, que el emprendimiento está resolviendo para el mercado.
  • Solución – Propuesta de Valor: descripción de la solución o propuesta de valor, explicando en qué se diferencia el producto o servicio y cómo aborda las necesidades del mercado.
  • Producto – Servicio: aquí se puede detallar más acerca de la solución y tecnología que se está desarrollando para resolver el problema en el mercado. El desarrollo debe ser propio y de preferencia sin elementos tercerizados, ya que este será uno de los principales activos del emprendimiento.
  • Mercado: Proporciona datos sobre el tamaño total del mercado y la participación proyectada en él. Debe de ser un mercado masivo en el que se pueda escalar.
  • Modelo de Negocio: descripción del modelo de negocio que va a tener el emprendimiento, si es B2B, B2C, si es un cobro recurrente o tiene algún aspecto adicional a considerar.
  • Diferenciador (Salsa Secreta): descripción de lo que hace único y especial al emprendimiento, que generalmente lo diferencia de la competencia y alternativas actuales que el mercado ofrece, y que preferentemente debe de tener barreras altas de entrada para potenciales competidores.
  • Entorno Competitivo: descripción de los diferentes actores o alternativas existentes en el mercado solucionando el mismo problema, ya sea localmente o en otras geografías comparables.
  • Tracción (Product Market Fit): descripción de los primeros resultados tangibles con clientes que validan la propuesta de valor y adicionalmente demuestran el potencial de generación de ingresos y ventas del emprendimiento.
  • Proyecciones: descripción financiera del potencial de crecimiento y escalabilidad en los próximos años del startup, tanto en términos de clientes o usuarios, como en ventas e ingresos.
  • Go-To-Market: descripción del plan de comercialización y crecimiento del negocio en términos comerciales, operativos, de canales de venta y de distribución para llegar a una porción mayor del mercado.
  • Equipo: detalla la experiencia, roles, y habilidades del equipo fundador y directivo. Destaca cualquier experiencia relevante en el sector tecnológico o empresarial.
  • Términos de la ronda y Capital: especifica con claridad cuánto capital se está buscando y cómo se planea utilizarlo. Detalla los términos de valuación de la ronda, para que sean atractivos para los potenciales inversores, sin que la dilución sea mayor a lo esperado para el equipo fundador.

Recuerda que un pitch deck de inversión efectivo no solo es una herramienta informativa, sino también una oportunidad para contar tu historia y mostrar cómo tu startup puede cambiar el mundo. A medida que prepares tu presentación, mantén la atención de los inversionistas y demuestra cómo tu empresa está en camino de lograr un impacto significativo en el mercado tecnológico.

Según Alejandro Zelaya, General Partner de Invariantes, adicional a un buen pitch deck de inversión, los emprendedores de base tecnológica deben de considerar algunos aspectos adicionales:

  • Virtual Data-Room: contar con un repositorio de datos digital que complementa al pitch deck y ayuda a los potenciales inversores a terminar de realizar su análisis de debida diligencia para poder realizar la inversión.
  • Fundraisability: el emprendedor de base tecnológica debe de tener la capacidad de “atraer” no solo a potenciales inversores, sino también debe de tener la capacidad de atraer en etapas tempranas al talento clave y equipo que necesita para escalar y a una primer base de clientes que valida su producto o solución en el mercado, demostrando que tienen la visión y el liderazgo para crecer.
  • Hyperfluence: tener la asertividad y capacidad de síntesis necesaria para comunicar su visión y aspectos claves del emprendimiento a potenciales inversores que no tienen dominio del sector en el que opera tu emprendimiento, sin perderse en detalles técnicos u operativos, demostrando enfoque y visión a largo plazo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.