Marketing

Cómo el marketing conversacional puede ayudar a las marcas durante el Buen Fin

El mes de noviembre incluye una de las fechas más importantes para el comercio en México, El Buen Fin, un período especial de ofertas para los consumidores, pero también una oportunidad para el mercado minorista y especialmente para el comercio electrónico, donde las empresas deben destacarse de su competencia ofreciendo una atención personalizada al cliente a través de soluciones de inteligencia artificial. 

Este año El Buen Fin se realizará durante siete días, del 10 al 16 de noviembre de 2021, en la edición del año anterior se alcanzaron ventas por 238,900 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaria de Economía, y un dato relevante es que de este monto el comercio electrónico representó 30,900 millones de pesos, es decir, el 12.9% de las ventas totales de la temporada.

Una tendencia imparable es que la pandemia intensificó las compras en línea o por canales móviles, con la distancia, Internet brindó este enfoque y el celular se convirtió en algo más que un medio de comunicación, haciendo aún más intensa e interesante la experiencia con los chatbots.

Además, los clientes están preparados para nuevas formas de comprar y pagar con sus teléfonos, por ejemplo, según la encuesta de Sinch: «Experiencia del cliente en un mundo transformado 2020», el 27% de los encuestados pagó una factura en tiempo real por mensaje móvil, mientras que otro 73% considera útil tener esta posibilidad. Lo que significa que las soluciones de alta utilidad no son características de próxima generación, son tácticas que se pueden implementar hoy. Y el imperativo de invertir nunca ha sido tan grande.   

MARKETING CONVERSACIONAL  

Los chatbots ya son parte de nuestra realidad, el marketing conversacional puede estar presente para involucrar, servir y vender, dar direcciones, mostrar productos y responder cualquier duda las 24 horas del día los 7 días de la semana.  

Sinch, líder mundial en comunicación en la nube, pensando en este escenario, creó una solución especializada para esta temporada de ofertas, el diferencial es crear experiencias personalizadas a través de interacciones con anuncios de Facebook e Instagram.  

Con la solución, es posible a partir de un anuncio en Facebook o Instagram que tiene un botón «Click para ir a WhatsApp», el cliente es dirigido al canal donde el bot realiza interacciones relacionadas con el contenido del anuncio en el que hizo clic. Por ejemplo, si el anuncio es para la categoría de producto de un minorista, como electrodomésticos, entonces el bot sugiere rangos de precios y muestra al usuario solo los productos en esa categoría, a través de inteligencia artificial, la solución ayuda al usuario a encontrar el producto que está buscando y ofrece la opción de comprar en el sitio web o hablar con un vendedor.   

Un caso de éxito es Dafiti Group, creado en 2011, un grupo de comercio electrónico de moda y estilo de vida más grande de América Latina, que utiliza la solución desarrollada por Sinch, la empresa tuvo un aumento de 58% en las compras en comparación con antes de la implementación, resultado basado en la medida CLV, Customer Lifetime Value, que significa cuánto más compra el cliente en medio período.

“Es genial trabajar con Sinch, primero porque, al ser socios oficiales de Facebook, siempre nos traen los principales lanzamientos y novedades y, segundo, por el equipo que siempre nos apoya en la implementación de nuevas soluciones”, informó Anderson Oliver Guandaligni, gerente de operaciones LATAM – DAFITI.   

“Hoy en día, los consumidores buscan soluciones rápidas a sus problemas y facilidad para encontrar los mejores productos a través de sus canales favoritos, y El Buen Fin es una de las fechas más importantes para las ventas. Buscar la innovación, contratar herramientas que ayuden a impulsar el éxito empresarial y poner al cliente en el centro de la operación, mejorar la experiencia puede traer importantes conversiones a la empresa previo, durante y post venta, ayudando así a fidelizar al cliente”, concluyó Filipi Neves, Product Manager de Sinch Latam. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.