Marketing

¿Cómo usar la psicología del color en marketing para un negocio?

La psicología del color en marketing es una útil herramienta que ayuda a indagar las emociones que transmiten los colores a las audiencias para utilizarlos en favor de estrategias de marketing en diferentes canales de comunicación y en la imagen de una marca.

En este post te voy a contar sobre la teoría y psicología del color y cómo aprovechar los colores en marketing, para que puedas aplicarlo en tu negocio. ¡Comencemos!

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es la rama de la psicología que se encarga de estudiar y analizar las emociones, sensaciones y efectos que causan los colores en las personas (o, más recientemente, en algunos animales).

Esta disciplina comenzó a examinar este tipo de reacciones, preferencias y asociaciones con la finalidad de comprender más a fondo el comportamiento del ser humano y el porqué de ciertas respuestas. Sin embargo, con el paso del tiempo estos resultados han sido aprovechados por otras áreas —como el marketing— para basar decisiones en la teoría del color y, de esta manera, conectar con más personas de su target de manera ‘natural’.

La primera persona en plantear una teoría sobre el color más allá de los estudios físicos fue el alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien además de estudiar las ciencias naturales, escribió novelas, poemas, obras de teatro y teorías sobre sus descubrimientos.

Importancia de la psicología del color en marketing

Como ya adelantaba en líneas anteriores, la mercadotecnia hace uso de la psicología para optimizar sus estrategias y técnicas para posicionarse en la mente de los consumidores y, finalmente, hacer ventas.

Pero ¿por qué utilizar la psicología para vender? La aceptación y el impulso de adquirir un producto, bien o servicio pueden ser influenciados por muchos factores. Por ejemplo, los valores de una empresa son muy importantes para crear vínculos con los consumidores, lo mismo pasa con los colores, pero de una forma menos consciente.

¿Sabías que existen ciertos colores que pueden hacer que te de hambre? Los colores como el rojo, naranja y amarillo estimulan los sentidos, generan entusiasmo y tienen mayor porcentaje de éxito para cerrar ventas por impulso. Si a esto le agregamos olores e imágenes de comida antojable y caliente; el resultado es predecible. Puede generar un saliveo y la incontrolable necesidad de obtener ese delicioso alimento.

Así funciona la psicología del color en publicidad, pero el marketing también aprovecha estos conocimientos en el diseño de un botón del sitio web ―diseño UX/UI― para incrementar el número de clics o en el color del logo y los complementarios de la identidad gráfica de una marca ―lo que se conoce como ‘paleta de colores’―.

5 tips para aprovechar la psicología del color en tu negocio

  1. Identifica lo que quieres comunicar para tu marca y busca un color que se asocie a eso.
  2. Utiliza herramientas como generadores de paletas de colores para facilitar las decisiones y obtener gamas de colores que armonizan.
  3. Ubica los colores más utilizados por el giro de tu negocio y atrévete a revolucionar en tu nicho de mercado. Experimentar puede tener grandes sorpresas.
  4. Alinea tus valores, misión y visión con la identidad de tu marca y el tono en el que te comunicas con los consumidores.
  5. Analiza los significados negativos y positivos de los colores que quieres utilizar en todo lo que se relaciones con tu marca (propaganda, posteos en redes sociales, tienda en línea, colores de decoración e iluminación de tienda física, etc.).

Ahora que conoces más sobre la psicología del color y el significado de los colores en marketing puedes aplicar estos tips para tu negocio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.