Cinco dudas sobre las FinTech

Es muy probable que hayas escuchado o leído últimamente sobre el término FinTech y te preguntarás ¿qué son?, ¿para qué sirven? o ¿son para mí? y eso te remita a más preguntas o dudas. Lo primero que tienes que saber es que FinTech proviene de la unión de las palabras Finanzas y Tecnología y define a las empresas que nacieron digitales que ofrecen servicios financieros a través de estas plataformas, como páginas de internet, redes sociales, aplicaciones para celulares, interfaces o cualquier otro medio de electrónico.

1. ¿Qué los hace diferentes de los servicios financieros tradicionales?

La principal diferencia es el uso y aplicación de la tecnología en los servicios financieros, lo que permite ofrecerlos de una manera diferente, para quienes no tienen el tiempo para realizar los trámites, no quieren ir a una sucursal, no tienen la documentación para aperturar una cuenta conforme los requisitos solicitados, o viven en lugares apartados donde es difícil tener acceso a un esquema tradicional.

2. ¿Cómo protegen los datos de los usuarios?

Las FinTech son altamente innovadoras en la aplicación de plataformas como Inteligencia Artificial o Machine Learning, cuya combinación permite detectar actividades sospechosas de manera -prácticamente- inmediata. Por ejemplo, nuestro protocolo contempla contactar al usuario para informar sobre los movimientos irregulares y poder tomar las acciones necesarias para asegurar la protección de los datos, siempre apegados a las regulaciones mexicanas.

3. ¿Cómo garantizan la seguridad del dinero?

México es uno de los países líderes en regulación. Trabajamos bajo el marco de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y en el caso de Cuenca contamos con el respaldo de Accendo Banco.

4. ¿Quién puede tener una cuenta de servicios financieros digitales?

Cada vez hay más jugadores en el ecosistema FinTech y cada uno ofrece un abanico distinto de servicios; en el caso de Cuenca, el servicio es para todos, nacionales y extranjeros; maximizamos el uso de la tecnología para proveer servicios financieros de manera más amigable.
Una de las barreras que ayudamos a romper es la de los requisitos para abrir una cuenta, todo se hace vía la aplicación, sólo es necesario tomar una foto de una identificación oficial como pasaporte, INE, tarjeta de residencia o matrícula consular y el comprobante de domicilio para poder hacer depósitos ilimitados, sin comprobante hay un límite de $18 mil pesos mensuales.
Es importante destacar que la Ley FinTech solicita que el usuario comparta -por una sola ocasión- su ubicación al aceptar los términos y condiciones de servicio, para poder procesar la apertura de cuenta, que da acceso a servicios como envío y recepción de dinero, pago de servicios en tiempo real, 24/7, además de una tarjeta física y una virtual, que cuenta con el respaldo de Visa.

5. ¿Qué retos hay en México?

Uno de los mayores retos es construir confianza en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios; ahí es importante dar a conocer que tienen opciones de servicios financieros digitales al alcance de su mano, sin duda, pero también que todos los participantes en este sistema cumplan con el marco normativo, los estándares operativos para el resguardo y protección de datos tanto personales como financieros, y diseñen sus productos poniendo al usuario en el centro, haciéndolos amigables, con un servicio a cliente de altísima calidad que abone a la construcción de dicha confianza.

Deja un comentario