Internet

“Carnicería de cerdos”, la nueva forma de estafa que aprovecha la ingeniería social para robar tu dinero

El tener una vida conectada trajo muchos beneficios, sin embargo, incrementó el riesgo de estafas virtuales de todo tipo, incluyendo la forma en la que nos relacionamos. Y es que las medidas de seguridad han evolucionado tanto a lo largo de los años, que los ciberdelincuentes crean tácticas cada vez más creativas y peligrosas, como la “carnicería de cerdos” una nueva forma de estafa que comienza a través de aplicaciones de citas como tinder, la aplicación mas usada en México.

Este ataque aprovecha la ingeniería social para envolver a las personas haciéndolas creer que tendrán importantes ganancias económicas si invierten en un sitio de criptomonedas. “A través de redes sociales o aplicaciones como Tinder, los atacantes comienzan a entablar una relación con sus víctimas haciéndoles creer que se desarrolla una conexión entre ellos. Cuando la víctima ya piensa que hay una relación más personal, o incluso romántica, los estafadores mencionan un supuesto esquema de inversión.”, comenta Satnam Narang, Ingeniero Senior de investigación en Tenable.

A diferencia de otras estafas, en la “carnicería de cerdos” se busca que las personas hagan inversiones de grandes sumas de dinero en supuestas criptomonedas y es allí cuando la ingeniería social tiene un papel fundamental en el ataque. Cuando convencen a su víctima, los atacantes les proporcionan el link de un sitio web para invertir, pero en realidad es una página de su propiedad que fue creada y diseñada para que parezca lo más real posible, a este tipo de técnica se le denomina phishing y es una de las formas de estafa más frecuentes en la actualidad para robar datos de acceso e información bancaria.

El fraude se concreta en la página tras la primera inversión, pues el sitio les hará creer a las víctimas que están ganando mucho dinero al comprar criptomonedas. Así es como los estafadores (carniceros) “engordan” a sus víctimas (cerdos) antes de robar la mayor cantidad de dinero posible. Cuando las víctimas quieren retirar las supuestas ganancias, la página muestra deducciones de impuestos y otros conceptos para hacer pequeños y constantes retiros.

Este tipo de ataques es alarmante a nivel mundial ya que, según un estudio realizado por The CIU, las distintas plataformas de ligue superarán los 400 millones de usuarios a nivel mundial para finales de 2022.

«Los estafadores se dedican a la «estafa larga», lo que significa que dedicarán semanas a un objetivo. Si hay algo seguro en las estafas en las redes sociales es que los estafadores están decididos a encontrar formas creativas de engañar a los usuarios’. Y ahora, vemos que han encontrado la paciencia rinde sus frutos. Te hacen creer lentamente que puedes desarrollar una conexión con alguien”, agregó Satnam.

¿Cuáles son las señales de alarma? Para detectar este tipo de fraude y evitar caer en estafas de la ingeniería social, el ingeniero de Tenable da recomendaciones que podrían salvar a las nuevas víctimas de la ruina financiera: 

  1. Mantenerse alerta en las aplicaciones de citas y estar atento a señales que podrian revelar  que se esta frente a una estafa. podría salvar a las nuevas víctimas de la ruina financiera.
  2. Sospecha antes de actuar. Si alguien en una aplicación de citas intenta que inviertas tu dinero en algo, es una gran señal de alarma.
  3. Si te dirigen a un sitio web, busca otra fuente para confirmar su veracidad.  No compartas información sensible, ni te registres o compres productos antes de consultar el sitio web original del producto o servicio. Compara siempre los enlaces compartidos en las redes sociales con los del sitio web oficial. 
  4. Aprovecha la funcionalidad existente en las diferentes plataformas para denunciar. Desconectar, bloquear y denunciar las cuentas inmediatamente ayudará a identificar nuevas estafas y a evitar que otros usuarios sean estafados. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.