Bolsas en Europa bajan por mayor caída del PIB en Gran Bretaña

Las bolsas de Europa se comportaron a la baja durante la mayor parte del día, ante nuevos datos sobre el PIB de Gran Bretaña en el primer trimestre del año: la caída pasó de un -2% previo a un -2.2%, mientras que el dato de marzo disminuyó de -5.8% a -6.9%, aún cuando las medidas de confinamiento entraron en vigor apenas a mediados de ese mes, reporta la plataforma global de inversiones eToro.

Por su parte, las bolsas de EU abrieron mixtas, con el S&P 500 al alza un 0.25%, mientras que el Dow Jones Industrial Average caía 0.21% arrastrado nuevamente por Boeing, reporta eToro.

En Asia, a los mercados les pareció más positiva la noticia del PMI manufacturero de China (50.9 para junio) que las medidas estadounidenses para retirar el reconocimiento del estatus especial de Hong Kong tras la aprobación de una nueva ley de seguridad para este territorio. Por ello, cerraron con alzas este martes.

Bancos que sí pagarán dividendos

Ayer, la mayoría de los bancos más grandes de Estados Unidos señalaron haberse desempeñado lo suficientemente bien en la última prueba de estrés de la Reserva Federal (Fed) como para mantener intactos sus pagos de dividendos.

La semana pasada, el banco central estableció restricciones, exigiendo a los grandes bancos suspender las recompras de acciones, limitar pagos de dividendos, y tuvieran que pasar una prueba basada en fórmulas vinculada a utilidades para poder pagar un dividendo.

El lunes, Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley, Bank of America y JPMorgan anunciaron que mantendrían intactos sus dividendos, mientras que Wells Fargo dijo que haría un recorte, sin determinar aún la tasa exacta. Los anuncios se hicieron tras el cierre del mercado, luego de lo cual las acciones de Wells Fargo cayeron ligeramente, mientras que los otros bancos obtuvieron ganancias.

Boeing tuvo un día mixto. El precio de sus acciones aumentó en más de 14%, de acuerdo con eToro, después de que la Autoridad Federal de Aviación confirmó que está realizando vuelos de prueba en el problemático avión 737 Max. Sin embargo, después del cierre del mercado, Norwegian Airlines dijo que está cancelando un pedido de 92 de los aviones y que aún no se ha resuelto un acuerdo de compensación.

Acción de British Airways

Los mercados de EU se olvidaron del récord de contagios

Los tres principales índices bursátiles en EU subieron ayer tras la venta masiva del viernes, a pesar del récord de casos de Covid-19 durante el fin de semana. El S&P 500 finalizó el lunes con un 1.5% de alza en el día, y ya sólo tiene una baja de 5.5% en lo que va del año, mientras que el Nasdaq Composite extendió su ganancia anual hasta 10% después de saltar 1.2%, de acuerdo con eToro.

Los 11 sectores en el S&P 500 estaban en verde, con las acciones industriales a la cabeza. El Dow Jones Industrial Average fue el mayor ganador, con una ganancia de 2.3%, liderada por Boeing y nombres como Raytheon Technologies y Verizon.

En noticias corporativas, el precio de las acciones de la empresa de memoria informática Micron se disparó un 7% en las últimas operaciones tras su informe trimestral, que mostró que un aumento en la demanda de proveedores de servicios de computación en la nube está expandiendo rápidamente sus centros de datos, lo cual alimenta las ventas de los fabricantes de chips. Micron reportó utilidades al segundo trimestre mejores de lo esperado. La empresa anticipa que el despliegue de las redes móviles 5G será otro motor de crecimiento, ya que los teléfonos inteligentes compatibles con 5G requerirán una nueva generación de chips de memoria.

S&P 500: +1.5% lunes, -5.5% en el año

DJ Industrial Av: +2.3% lunes, -10.3% en año

Nasdaq Comp: +1.2% lunes, +10.1% en año

Constructores de vivienda en el FTSE 100 a la baja, después de un nivel mínimo de hipotecas aprobadas

Ayer en Reino Unido, el FTSE 100 registró una ganancia de 1.1%, liderado por International Consolidated Airlines Group, Standard Chartered y Kingfisher, que terminaron arriba en casi 4%. Los constructores de vivienda y las compañías de inversión inmobiliaria se comportaron a la baja, después de que nuevos datos del Banco de Inglaterra mostraron que las aprobaciones de hipotecas cayeron a su nivel histórico más bajo en mayo. El cierre del mercado inmobiliario ordenado por el gobierno se levantó a mediados de mayo, pero ese mes se aprobaron menos de 10,000 hipotecas frente a más de 70,000 mensuales antes de la pandemia. Barratt Developments, Land Securities Group y Taylor Wimpey vieron caer marginalmente las acciones tras las noticias.

British Petroleum anunció que está vendiendo su negocio de petroquímicos a la firma británica INEOS por 5,000 millones de dólares (mdd), en lugar de hacer la considerable inversión requerida para convertir esta división en un centro de crecimiento. INEOS compró anteriormente la mayor parte del negocio petroquímico de BP en 2005 por 9,000 mdd. Las acciones cerraron con un 3.4% de alza tras las noticias.

Igualmente en el sector energético, Royal Dutch Shell señaló que asumirá perdidas en el valor de sus activos por hasta 22,000 millones de dólares debido a la pandemia. La firma energética no fue tan radical como British Petroleum en sus estimaciones de precios para el futuro. Espera que el precio del barril promedie 35 dólares este año y que se incremente a 40 dólares en 2021 y a 50 dólares en 2022.

FTSE 100: +1.1% lunes, -17.5% en el año

FTSE 250: +0.5% lunes, -21.4% en el año

QUÉ VIGILAR

Fedex: el gigante de la mensajería informa resultados trimestrales hoy tras el cierre del mercado. El informe será seguido de cerca, ya que Fedex ha sido un negocio en problemas en los últimos años. El precio de sus acciones ha bajado 11% en lo que va del año y 17.4% en los últimos 12 meses, a pesar del reciente auge del consumo en línea durante la pandemia: el negocio de la compañía está fuertemente basado en el B2B. La relación de Fedex con el gigante de las compras en línea Amazon ha sido problemática, lo que provocó que la pareja redujera sus lazos en 2019. Según Zacks Equity Research, FedEx espera atraer a los rivales directos de Amazon, como Walmart. Los analistas anticipan una cifra de utilidades por acción de 1.63 dólares, frente a los 2.64 dólares que pronosticaron hace tres meses.

Confianza del consumidor en EU: Las cifras de junio se publicarán hoy. Se espera que el índice de confianza del consumidor aumente más allá de los 90, en comparación con su lectura de mayo de 86.6. El dato se basa en una encuesta de 5.000 hogares, que incluye dos preguntas sobre la situación actual y tres preguntas sobre las expectativas para el futuro.

Esquina Cripto

¿Un nuevo modelo de tarifa para Ethereum?

Los desarrolladores del blockchain Ethereum han propuesto una revisión de su modelo de tarifas, ya que los costos se han disparado en los últimos meses. Desde abril, las tarifas de transacción en ethereum, el llamado “gas”, ha aumentado su precio en 500% según Coindesk.

Ahora, los desarrolladores han sugerido uno de los mayores cambios jamás efectuados en un blockchain tras su lanzamiento: la Propuesta de mejora del ethereum (EIP) 1559. La propuesta ha estado en desarrollo desde 2018 pero adquirió nueva relevancia debido a las altas tarifas.

EIP 1559 implementaría un sistema dinámico de fijación de precios para las tarifas del “gas”. Las transacciones actualmente se han visto particularmente presionadas al formarse cuellos de botella cuando hay una gran actividad, algo que ha presionado cada vez más a este blockchain.

Deja un comentario