Tecnologia

Blockchain más allá de las criptomonedas: aplicaciones alternativas y seguras de la “cadena de bloques” detrás del Bitcoin

La tecnología blockchain, detrás de la criptomoneda de moda, se utiliza en otras industrias alejadas de las finanzas ya que garantiza seguridad y trazabilidad de la información y datos que comparte, ya sean deudas, gestión de recursos o certificados de salud. 

La “cadena de bloques” (blockchain) detrás del Bitcoin, la criptomoneda que recientemente ha dominado la conversación en el ecosistema cripto, es una gran base de datos compartida y pública que registra en tiempo real todas las operaciones de compraventa. Tal como su nombre lo indica, todas estas transacciones se graban en bloques que conforman una gran cadena que se puede rastrear en cada eslabón.

Es como un libro digital en el que se dejan plasmados datos acerca de diferentes transacciones de data, como la cantidad de dinero que fue enviado y recibido, a qué dirección fue enviado, entre otras variables. Al ser un sistema descentralizado, la validez de las interacciones y el valor de la información no dependen de ningún gobierno o institución financiera. 

El blockchain está distribuido por medio de “validadores”, computadoras que confirman y aprueban las transacciones, y “mineros” que se encargan de resolver complejos problemas matemáticos que luego escriben en los bloques (de la “cadena de bloques”). Los “validadores” entonces, toman ese bloque y lo escriben en la gran cadena de bloques. 

Este método tecnológico (que se usa para todas las criptomonedas, incluido el Bitcoin), tiene una gran ventaja de seguridad ya que es imposible de hackear, para cambiar un bloque habría que cambiar toda la cadena; por otro lado, asegura la trazabilidad de transacciones ya que al ser público y transparente, cualquier persona puede saber qué transacciones y movimientos de dinero realizó una dirección. 

Estas características de seguridad y trazabilidad (así como la democratización de la información) hacen que esta tecnología sea idónea para la gestión de información valiosa dentro de diversas industrias: 

Al día de hoy, Koibanx lleva tokenizados más de cinco clases de activos diferentes en bancos, financieras y gobiernos de América latina. Por ejemplo, tokenizó commodities, carteras de crédito colocadas, facturas de crédito, fideicomisos, dinero fiduciario –como pesos uruguayos, mexicanos, colombianos y dólares estadounidenses–, garantías bancarias y títulos de valores.

Koibanx es una empresa que ofrece una plataforma de tokenización de activos para instituciones financieras respaldada en esta tecnología Blockchain. La empresa logró desarrollar un proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero está representado en un activo digital blockchain. Este proceso se llama “tokenización de activos” y permite que el token en cuestión pueda comprarse y venderse de manera 100 por ciento digital y descentralizada. Además, las transacciones de este activo se vuelven transparentes, seguras y programables.

Pero el alcance de la tecnología que aplica Koibanx no se queda ahí, recientemente ha implementado proyectos en diferentes ciudades de América Latina en donde el foco es la gestión segura de recursos e información. Al colaborar con AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) en Argentina, los usuarios pueden gestionar los pagos y consumo del sistema de aguas, además de acumular tokens que les ofrecen beneficios a largo plazo como un agradecimiento por cumplir con pautas que colaboran con el cuidado del medio ambiente.

Así mismo, recientemente lanzaron un programa de la mano del Ministerio de Salud de Colombia, “Mi Vacuna” es una plataforma de almacenamiento, consulta y descarga de certificados digitales de vacunación contra el Covid-19, accesible para toda la población colombiana a través de internet. Mi Vacuna es un aplicativo blockchain-based que permite contar con una estadística exacta del índice de penetración del programa de vacunación contra el COVID-19. 

Este aplicativo se conecta con la plataforma de Koibanx, en dónde se crea una identidad blockchain para cada ciudadano con las constancias o información de cada atención y/o interacción con el sistema de salud colombiano, por ejemplo: nombre de la persona vacunada, el lugar donde se atendió, marca de la vacuna, si es clasificada como donadora de órganos, entre otros. Es el pilar fundacional de la historia clínica interoperable, creada sobre la base de transparencia y seguridad que trae la Blockchain para el manejo de identidad y datos sensibles.

Leo Elduayen, cofounder & CEO de Koibanx explica que: “Hay que entender a la blockchain como una tecnología ‘cross-industry’, es decir, que puede ser implementada en varias industrias, como lo fue y es internet. La cadena de bloques es, en esencia, una base de datos distribuida super eficiente para mantener balances, registrar movimientos históricos de éstos, procesar y validar transacciones de los activos que componen dichos balances, tener autoría sobre quién autorizó y procesó cada movimiento y transacción; y exponer dicha información de manera transparente e inmutable”. 

La plataforma de Koibanx puede ser utilizada por cualquier programador que quiera tokenizar activos sin límites ni restricciones, ya que se trata de un sistema expuesto mediante APIs, un puente tecnológico que sirve para unir dos apps y hacerlas interoperables. Finalmente, Elduayen añade que “las características inherentes de la tecnología Blockchain la convierten en una tecnología de base muy útil en productos y soluciones de compañías no solo financieras sino también de logística, trazabilidad, manejo de identidad y certeza digital o registraduría, entre otras”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.