Internet

Bioreconocimiento de compra, la tendencia tecnológica que mejorará la experiencia de compra

Hacer una compra no es solo una acción, es un proceso que conlleva toda una serie de decisiones que se ven modificadas por el aprendizaje, las creencias, las actitudes y la personalidad que tienen los usuarios; es por ello que para las marcas es relevante  el entendimiento de la forma en que el consumidor final toma las decisiones de compra y qué factores influyen; un factor que se ha convertido en aliado clave es la tecnología, y en el comercio electrónico ha sido fundamental para su crecimiento. Es un hecho que la tecnología evoluciona rápidamente por lo que tener visualizadas las tendencias es de suma importancia. Una de las que comienza a tomar fuerza, es el bioreconocimiento de compra, el cual es un proceso en el que el cliente toma la decisión de guardar su información biométrica en un dispositivo y utilizarla cuando requiera hacer una compra utilizando solamente su huella o su rostro. 

El bioreconocimiento ha estado presente en la industria de seguridad desde hace mucho tiempo, sin embargo, en este momento se está masificando a través de su implementación en dispositivos móviles. Esta tendencia tiene un desafío ante los usuarios: la desconfianza en que los datos sean compartidos a terceros por lo que las principales compañías de hardware buscan garantizar que los datos biométricos de los clientes únicamente se almacenen en el dispositivo de la persona. Se espera que el bioreconocimiento tenga una gran evolución en favor de las compras, ya que la fluidez en el proceso, la seguridad en los pagos, la disminución de los contracargos y la baja en carritos abandonados, serán algunos de los puntos que más se verán beneficiados con la tendencia.

Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100,000 tiendas en América Latina, considera que aunque todavía existen algunas acotaciones por parte de los usuarios, en cuanto al registro de sus datos biométricos en sus dispositivos, el uso del bioreconocimiento puede mejorar la experiencia de compra, considerando principalmente dos motivos: 

  • El hecho de que un consumidor no tenga que recordar y digitar su clave/usuario para entrar a su cuenta de cualquier comercio electrónico, sino que lo haga a través de su huella, mejora la experiencia y simplifica el proceso de compra.
  • Un consumidor que no esté obligado a digitar los datos de su tarjeta, para hacer una compra, sino que pueda hacerlo a través del reconocimiento facial, estimula las compras y garantiza que la persona que está realizando la compra, sea realmente el cliente.

‘‘Considero que este es solo el comienzo de esta tendencia y en los próximos años la industria estará profundizando en esto. Ahora solo vemos la punta del “iceberg» con bioreconocimiento para efectuar pagos, pero desde lo que vemos en Tiendanube, vamos a estar percibiendo tendencias como  reconocimiento de emociones de los consumidores a través de gestos y expresiones faciales. Se podrá descifrar el sentimiento que tuvo un consumidor al ver un producto y traducirlo en información para nuevas estrategias de marketing o bien, bioreconocimiento para mostrar anuncios y campañas de marketing customizadas, identificando intereses particulares’’ destacó Hendrick Aponte, Head of Platform Tiendanube México.

Darle confianza a los usuarios será un factor importante que las compañías deben encarar para fortalecer su cartera de clientes y seguir presente en el mundo de ecommerce; esto a través de implementación de nuevas tecnologías que estén certificadas con el propósito de brindar una buena experiencia a los consumidores. 

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.