Empresas

B2C, C2C o G2C ¿qué tipo de comercio electrónico es el adecuado para cada negocio?

En la actualidad, el comercio electrónico se ha diversificado significativamente, dando como resultado una amplia variedad de modelos de negocio para los consumidores, empresas y gobiernos. De acuerdo al portal Timetoast, en 1981, la agencia de viajes Thomson Holidays realizó la primera venta en línea Business to Business (B2B) cuando decidió interconectar a sus agentes de viajes para que pudieran acceder en tiempo real al catálogo disponible y así, poder ofrecer los servicios a sus clientes. 

La diversidad de los consumidores y las necesidades de los mismos, así como el avance tecnológico que ha impulsado al comercio en línea a llegar a nuevas industrias, son lo que dan lugar a los diferentes tipos de comercio electrónico.

Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico, detalla dos de los principales modelos para poder optimizar y diversificar las relaciones entre diferentes grupos de interés dentro del ecommerce

  • B2B : Por sus siglas en inglés, Business to Business, o bien, Negocio a Negocio, se refiere a las operaciones comerciales directas entre las empresas, en las cuales no intervienen los consumidores finales. Para poder implementar este modelo de ecommerce a tu negocio online, es importante fortalecer las relaciones comerciales con otras marcas, además que al contar con menos clientes, lograr  la fidelización es la clave.
  • B2C: Business to Consumer o Negocio a Consumidor, es donde los negocios o empresas venden sus productos directamente al consumidor como lo son los marketplaces, servicios streaming o tiendas online como las Tiendas nube. Este modelo facilita al consumidor la compra de productos o servicios de una manera más breve y eficaz. En este tipo de comercio electrónico, la importancia está en atender al cliente final, así que se debe tener en cuenta que el proceso de compra tendrá que ser breve y sencillo, por lo que es esencial ofrecer una plataforma intuitiva.

A pesar de que estos dos modelos son los más conocidos, la evolución del comercio electrónico ha generado que surjan nuevos,  como lo son el C2B y C2C, los cuales se refieren a Consumer to Business (Consumidor a Negocio) y Consumer to Consumer (Consumidor a Consumidor): 

  • C2B: El Consumidor a Negocio hace referencia a las relaciones en las que los consumidores o profesionales que trabajan independientemente ofrecen sus productos o servicios a las empresas. Un ejemplo son los fotógrafos profesionales o amateurs que venden sus fotografías a bancos de imágenes o los influencers, pues en algunas ocasiones ellos reciben una comisión por cada persona que visita un enlace publicado en una de sus redes sociales. Actualmente, este modelo se ha vuelto más común debido al uso de medios digitales.
  • C2C: Este tipo de comercio electrónico se presenta cuando el intercambio se lleva a cabo solo entre consumidores, pues no existe una empresa de por medio. Es una negociación “informal” la cual regularmente opera a precios más bajos en comparación a los otros modelos. Algunos ejemplos pueden ser las personas que anuncian algún producto por medio de redes sociales. 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en la era digital, el ecommerce no se limita sólo a negocios entre empresas y consumidores; entidades como el gobierno, también son parte. Un ejemplo de esto es el comercio electrónico G2C, Government to Consumer (Gobierno a Consumidor), también conocido como A2C, así como el B2G (Negocio a Gobierno) y finalmente, G2B, (Gobierno a Negocio). 

  • G2C: En este modelo, se realizan intercambios monetarios digitales entre gobiernos o administraciones y consumidores por medio de portales oficiales. Este tipo de comercio electrónico permite la rapidez y seguridad al efectuar los trámites. Un ejemplo de esto son los trámites digitales con costo como el pago de la licencia de conducir, las multas vehiculares o negocios que pagan impuestos a través del portal del SAT. 
  • B2G: También conocido como B2A, en el cual una entidad gubernamental compra bienes o servicios online a través de empresas de ecommerce. Cuando el gobierno contrata alguna empresa para desarrollar alguna página web, se está implementando este modelo de comercio electrónico. 
  • G2B: Por último, entre las interacciones con Gobierno, el modelo de Gobierno a Negocio describe las relaciones donde los gobiernos ofrecen servicios, contratos o licencias a las empresas para facilitar su operación. 

Es importante recalcar que en este tipo de modelos, donde interviene el gobierno, tienen como principal objetivo fomentar la eficiencia y la transparencia entre dichas relaciones.

Por último, existen dos tipos de comercio electrónico del que poco se habla, B2E y D2C:

  • B2E: En el modelo Business to Employee o Negocio a Empleado,  la empresa ofrece sus productos o servicios para que los empleados los puedan comprar con beneficios, ya sea con promociones, precios especiales o facilidades de pago. Esto le da un incentivo al empleado y promueve a tener una mejor relación, al mismo tiempo que permite tener un feedback inmediato del producto gracias a este “consumidor interno”.
  • D2C: Directo al Consumidor o Direct to Consumer, por sus siglas en inglés, se refiere a la venta de productos directamente del fabricante a los consumidores finales, sin que haya intermediarios así que, es más fácil para las marcas el control en el proceso de venta desde la fabricación, la distribución y, posteriormente, la comercialización. Esto permite que tengan una relación directa con los consumidores para así poder recopilar datos valiosos sobre sus preferencias y hábitos de compra. Este modelo es común en la industria de la moda, los productos de belleza y del hogar. 

Actualmente, los tipos de comercio electrónico han ido evolucionando a la par de la digitalización. Cada uno de estos tiene diferentes objetivos, ventajas y retos. La elección del modelo depende de diversos factores ya sea el producto o servicio que se ofrecen, el tipo de mercado al que se busca llegar y las estrategias que se implementan en un negocio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.