Avast se une a la coalición en contra del Stalkerware

La membresía y las mejoras en la identificación de stalkerware a través de productos de seguridad móvil reflejan el compromiso de trabajar con otras empresass de la industria para poner fin al abuso tecnológico  

Avast líder mundial en productos de seguridad digital y privacidad, anunció que se ha unido a la Coalición Contra Stalkerware, un grupo de proveedores de ciberseguridad, servicios para víctimas e investigadores académicos que trabajan para combatir el abuso tecnológico. Avast también ha anunciado que ha añadido funcionalidades a su producto antivirus móvil que alertará a los usuarios con una notificación de detección personalizada para aplicaciones que se sabe son stalkerware.

Stalkerware, a veces también conocido como ‘spouseware’ o ‘creepware’, es un tipo de malware que da acceso remoto para monitorear los dispositivos personales de alguien querido, ya sea una pareja, cónyuge, hijo, familiar o conocido sin su consentimiento ni conocimiento. Esto generalmente incluye acceso a todas sus cuentas digitales e información en el teléfono, como correo electrónico, mensajes, fotos y redes sociales, y a veces incluso acceso remoto a la cámara y el micrófono del teléfono.

Desafortunadamente, el número de veces que se han instalado estos stalkerware aumentaron durante la pandemia de COVID-19. Avast Threat Labs informa un aumento del 55.2% a nivel mundial en spyware y stalkerware de marzo a diciembre de 2020, en comparación con los dos primeros meses de 2020. Los analistas señalan que el stalkerware se ha acelerado aún más por las restricciones de la cuarentena, ya que las parejas ahora tienen acceso a los teléfonos de manera más fácil.

Desde Agosto 2020, Avast Mobile Security provee de manera automática una notificación específica en el dispositivo si se detecta stalkerware en su teléfono, distinguiéndolo de otros programas maliciosos para que las víctimas potenciales puedan ser conscientes de que pueden estar siendo vigiladas.

“El Stalkerware ha estado corriendo desenfrenado desde el comienzo de la pandemia y depende de nosotros como protectores de la libertad digital usar nuestro producto para el bien mayor”, dijo Ondrej David, jefe de investigación de amenazas móviles. “Estamos orgullosos de apoyar la iniciativa de la industria contra esta forma de ciberdelincuencia, y ayudar a mostrarle a una persona que puede estar bajo vigilancia no deseada. Es importante que las personas sepan si su privacidad está siendo invadida para poder tomar decisiones de manera informada y así mantenerse a salvo”. 

La Coalición contra Stalkerware, fundada en noviembre de 2019, trabaja para combatir el uso de software de vigilancia para rastrear a una persona sin su conocimiento o consentimiento y ofrece ayuda accionable a las víctimas de abuso de tecnología. La coalición permite a las principales empresas de tecnología de seguridad y organizaciones de ayuda intercambiar información sobre el problema e impulsar actividades educativas.

Avast se enorgullece de unirse a miembros fundadores como Electronic Frontier Foundation, Network to End Domestic Violence, Operation Safe Escape, Weisser Ring y otras empresas líderes de software de seguridad en la coalición.

“NNEDV está encantada de ver cómo ha crecido la Coalición contra el Stalkerware”, dijo Erica Olsen, directora del proyecto Safety Net de la Red Nacional para poner fin a la Violencia Doméstica (NNEDV por sus siglas en inglés). “Hay tal poder en las empresas y organizaciones que se unen para abordar colectivamente un problema como éste. Estas asociaciones entre empresas de seguridad y servicios para las víctimas, pueden crear nuevos enfoques y políticas que realmente tienen un impacto para abordar el abuso de la tecnología “.

Si tu o alguien que conoces es o ha sido víctima de ciberacoso, puedes comunicarte a la línea de Atención Integral para Mujeres al 55-56-58-11-11, apoyo psico-emocional al 800-911-20-00 y a la Línea de la Mujer y WhatsApp de confianza al 55-55-33-55-33. Y si te encuentras en peligro por favor llama al 911.

De igual forma, si te gustaría compartir tu historia con nosotros, y así ayudar a dar mayor visibilidad a este tipo de casos, escríbenos a [email protected] Los datos personales compartidos se mantendrán bajo el anonimato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.