Internet

AMVO FORUM SCALE UP!: El ecosistema emprendedor en 2023 se ajustará para escalar enfocado en los usuarios

Durante la última edición del año de AMVO Forum, organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se celebraron más de 20 charlas con 57 speakers de empresas del ecosistema digital como Gaia, Clip, Merama, Flat, Google, eBay, Mercado Libre, Shopify, Zendesk, Salesforce, Tik Tok y muchas más. AMVO Forum Scale Up! se enfocó en cómo los emprendedores pueden hacer que sus negocios puedan escalar considerando las condiciones actuales del mercado.

“Este evento tiene como telón de fondo el potencial que tiene México, ya que hay muchos ingredientes para que nazcan más empresas, startups y unicornios, tales como los 100 millones de personas que ya están conectadas a internet, una creciente penetración de smartphones, un ecosistema de startups cada vez más dinámico, así como un mercado de capital de riesgo más robusto; sin embargo, el reto es hacer que las empresas logren escalar de manera exitosa”, aseguró Pierre-Claude BLAISE, CEO de la AMVO.

Los speakers coincidieron en aspectos como apostar por el talento y contar con una oferta sólida para poder llevar a un emprendimiento al siguiente nivel. Asimismo, la atracción de capital se abordó como un aspecto clave para lograr que una startup siga creciendo y adaptándose a los cambios en el mercado.

Durante la charla De cero a un billón, ¿Cómo levantar fondos?, Eric Pérez-Grovas, Presidente de la AMVO, aseguró que los emprendedores tienen que saber, sobre todo, cómo saber entusiasmar a los inversionistas sobre su proyecto, sin embargo, el aspecto más relevante para convencerlos tiene que ver con los números del negocio y el equipo detrás.

“Una clave cuando se busca levantar capital es hablar con personas que ya lo han hecho y acercarse a quienes han atraído la atención de los inversionistas que uno busca. Asimismo, muchos fondos de inversión se fijan en el talento dentro de los equipos que conforman una startup, en que sea un modelo de negocio sólido y que el proyecto tenga potencial para el mercado”, detalló Eric Pérez-Grovas.

Por otro lado, durante la charla El futuro del ecosistema en México y tendencias, expertos de Google, Flat, Merama y Endeavor México coincidieron en que en 2023 el panorama emprendedor experimentará ajustes que permitirán que las startups digitales sientan menos presión por crecer a pasos agigantados y podrán enfocarse más en crear mejores productos y en escuchar a sus clientes.

“El ecosistema es mejor que ayer, es cierto que hay ajustes, pero son ajustes con un fin positivo. Al final del día los aspectos fundamentales que han permitido que prospere el ecosistema se mantienen y los ganadores de los cambios que se están gestando serán los clientes”, aseguró Olivier Scialom, cofundador de Merama.

Por su parte, Ana Parroquín, Head of Small Business Sales en Google México, aseguró que hoy en día existen en el ecosistema emprendedores mucho más sofisticados. “Los emprendedores en México están tratando de resolver grandes problemas con mucho uso de la tecnología, y con mucha más formalidad, también cuentan con mayor asesoramiento y tienen equipos con mayor experiencia”.

Casos de éxito

Algunas empresas que compartieron su experiencia para escalar sus negocios fueron 99 minutos, Clip, Go Trendier y Moons, empresas que coincidieron en que levantar capital es una tarea ardua que demanda resiliencia.

Sobre qué puertas tocar para encontrar fondos, Leonardo Mirón, cofundador de Moons, destacó que existen más opciones en México pues el ecosistema sigue madurando en ese aspecto. “Cada vez hay más inversionistas ángeles pero también hay emprendedores que están reinvirtiendo capital en el ecosistema, así como Venture Capital en etapa temprana, un área donde ya hay fondos regionales que cada vez operan mejor”, resaltó Mirón.

Por su parte, Alexis Patjane, CEO y fundador de 99 minutos, destacó que al buscar inversionistas siempre es importante presentar con honestidad los datos del negocio. Tanto los voceros de Clip como de Go Trendier destacaron la importancia de tener una misión clara. En el caso de Clip, la solución de pagos se ha posicionado en el gusto de los usuarios gracias a que abona a la inclusión financiera en un mercado donde todavía hay mucho que hacer al respecto.

Finalmente, Go Trendier, una plataforma que funciona como marketplace para prendas de segunda mano, se ha enfocado en trabajar por un modelo de negocio que también tiene un impacto sustentable en la industria de la moda. Asimismo, con un enfoque claro en el segmento femenino, Go Trendier ha logrado impulsar a mujeres que buscan mejorar sus finanzas comercializando a través de la plataforma.

AMVO Forum Scale Up! contó con el apoyo de VTEX, Salesforce, SAP, Zendesk, Kueski Pay, AMVO Academy, Fiu!, Santander y Paypal. Las empresas participantes en las charlas fueron: eBay, Nuvocargo, Mercado Libre, Exporta EnUnClick, BItcar, Aplazo, L’Oréal, Tienda Komet, Producteca, Gaia, Melonn, Wonderbrands, Nativa Global, Tik Tok, doto, 99 minutos, Go Trendier, Merama, Boitas, Elevva, Meta, Moons, Go Jiraf, Canon, Yema, Flat, Google, Avis, Zubale, Dalia Empower, Tiendanube, Multiplica, Welbe, Wolf, Endeavor, Olist, Zendesk, Havoc, Elektra, Prixz, Mercado Libre, Palo It, LaPieza, Vtex, Epa Digital, Salesforce.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.