Empresas

Alumnas del Tec de Monterrey lanzan app para detectar violencia

Cuatro estudiantes del Tec de Monterrey Campus Santa Fe crearon Violetta, una plataforma digital, disponible 24/7, que identifica cualquier tipo de violencia, física o psicológica, y  busca que la persona pida ayuda profesional. El equipo está integrado por Floretta Mayerson, Sasha Glatt, Sara Kalach, Carla Pilgram, de las carreras en Mercadotecnia y Finanzas, respectivamente.

Este proyecto busca la prevención y detección de violencia doméstica. Le habla a la generación que busca respuestas en línea.Es una herramienta con mucha empatía, con el lenguaje que todos y todas usamos y las funciones con las que nos sentimos cómodos”, indicó Sasha Glatt.

Funciona a través de un chatbot con inteligencia artificial, su programación detecta palabras y frases que usarían víctimas potenciales de violencia. El algoritmo con el que funciona fue diseñado con procesamiento de lenguaje natural y Machine Learning. Asimismo, orienta y comparte información sobre distintos tipos de violencia y sus diferentes modalidades. En caso de ser necesario conecta a la persona con una línea de atención profesional.

“Es para mujeres y hombres. Puedes compartirle una historia propia o de alguien cercano, y en caso de que estés sufriendo algún tipo de violencia te redirige a una línea de ayuda, ya sea en el ámbito psicológico, médico o legal”, platica Sara Kalach.

La herramienta también sirve para recolectar información para generar estadísticas y reportes que pueden servir a universidades y organizaciones para tomar acciones de prevención.

Al buscar que sea una plataforma segura y confidencial, Violetta no recolecta información personal ni datos sensibles del usuario. Se usa en varias regiones del país e incluso del mundo, únicamente hay que añadirle los datos necesarios para cada localidad.

Actualmente Violetta trabaja con Fundación Origen para redirigir a sus usuarios a la ayuda profesional que necesitan. Hasta la fecha cuenta con alrededor de 25,000 usuarios y 10,000 casos que han sido direccionados a la ayuda profesional.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.