Internet

6 consejos para mejorar la presencia de un negocio por internet

Alcanzar el éxito empresarial es el principal objetivo de todo empresario por todos los beneficios que puede conllevar, tanto en el ámbito laboral y económico como en el social y personal. Sin embargo, alcanzar tal meta no es nada sencillo, pues requiere de mucho trabajo, inversión, planeación, constancia y disciplina, sin mencionar los diferentes factores que pueden interponerse en el camino.

Si bien es cierto que, gracias a los avances tecnológicos que se han alcanzado hasta el momento, los emprendedores que deciden iniciar un nuevo proyecto comercial tienen más herramientas a su disposición para lograr sus objetivos y dar a conocer sus marcas ante el público, no todo se trata de crear un sitio web y exponer sus productos y servicios en las plataformas digitales. Tener presencia por internet y alcanzar el éxito es más que eso, para ello se debe llevar a cabo una estrategia muy cuidada, estudiada y completamente adaptada al mercado al que se planea desarrollar y a su público objetivo. 

En vista de ello y para ayudarte a potenciar tu negocio, en esta oportunidad estaremos repasando 6 de los consejos más efectivos aplicados por los expertos que puedes poner en práctica para mejorar la presencia de tu empresa por internet.

1. Mantente actualizado con las tendencias del mercado

El comercio electrónico crece a pasos agigantados, pues cada vez son más los emprendedores que se suman a esta modalidad de negocio debido al incremento en la conectividad de los usuarios y sus preferencias por adquirir productos vía online. Es por ello que, debes estar al corriente de todas las tendencias que se van generando, estudia a tu competencia, interactúa con los clientes, escúchalos y acepta sugerencias, haz que la experiencia de usuario sea inolvidable en el buen sentido, para ello enfócate en los siguientes aspectos:

  • Convierte tu ecommerce en un sitio atractivo. Crea una interfaz rápida e intuitiva en la que el cliente potencial se sienta cómodo, resuelve todas sus dudas, se cortés e implementa estrategias promocionales como descuentos por ser nuevo usuario, pequeños obsequios como muestras gratis, recargas telefónicas, gift card, entre otras atenciones.   
  • Garantiza la calidad. Los clientes tienden a quedarse con las marcas que les ofrecen los mejores servicios en relación calidad – precio, así que asegúrate de destacar con tus productos, garantizando una calidad superior.
  • Optimiza los envíos. Al tratarse de una tienda en línea debes contar con un servicio de envíos que sea capaz de realizar las entregas a tiempo, de manera que el cliente pueda obtener sus pedidos sin problema.  

2. La estrategia SEO debe ser fundamental

Según estadísticas, cerca del 80 % de los consumidores antes de realizar sus compras tienden a investigar el producto por internet, con el propósito de determinar qué tan factible les resulta la compra. Si quieres darte a conocer ante tu público objetivo los motores de búsqueda deben ser tus aliados, por lo que debes tratar de estar entre las primeras posiciones a la hora de mostrar los resultados de las consultas, pues por lo general los usuarios sólo se fijan en la primera página de resultados y en base a ello toman su decisión.

Así que, para que tu página web tenga presencia en Google necesitas optimizarla implementando una estrategia SEO bien definida que te ayude a alcanzar los objetivos deseados. No olvides que mientras más tráfico orgánico consiga tu ecommerce, más posibilidades de ventas tendrá.

3. Saca provecho de las redes sociales

No cabe dudas que las redes sociales se han vuelto parte de la cotidianidad para la mayoría de usuarios que navegan por internet, debido al constante uso que les dan. Lo cual representa una excelente oportunidad para dar a conocer un negocio y por consiguiente generar ventas.

Estas plataformas digitales te permiten obtener información concisa y actualizada sobre tus clientes potenciales y sus exigencias, lo que quiere decir que puedes sacar provecho de ello y utilizarlo en beneficio de tu negocio. 

Haz uso de las redes sociales para generar contenido relacionado a tu nicho comercial y crea una comunidad fuerte que esté dispuesta no sólo a adquirir tus productos y servicios, sino que además pueda seguirte a largo plazo, generando fidelización. 

La interacción cálida y cercana con el público es muy importante en estas vías; para ello puedes apoyarte realizando transmisiones en vivo donde puedas aclarar las inquietudes de tus seguidores, hablar de tus productos y aportar información de utilidad; crea concursos, dinámicas y sorteos que te ayuden a conectar con más personas. Deja claro todo lo que ofreces en tu tienda, desde los productos hasta los métodos de pago que dispones, ya sean cobros con un terminal punto de venta, transferencias bancarias, pagos con aplicaciones, entre otros medios.

Evalúa qué tipo de red social es la más adecuada para tu ecommerce y comienza a promocionar tu marca, Facebook, Instagram, TikTok e incluso WhatsApp pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos en poco tiempo. 

4. Considera la nueva realidad multicanal

Los usuarios que navegan por internet actualmente lo hacen desde diferentes dispositivos, ya sea desde un ordenador, smartphone o Tablet. De hecho, si tomamos en cuenta los consumidores más jóvenes, podemos darnos cuenta que estos se conectan la mayor parte del tiempo desde sus teléfonos celulares y no desde computadoras.

Es por esta razón que, como dueño de tu empresa, debes adaptarte a estos canales y diseñar y desarrollar una página web que pueda ser vista desde cualquiera de estos sistemas, haciendo uso de un diseño responsivo que garantice la satisfacción de los usuarios. Mientras mejor sea la experiencia de la persona al visitar tu página, más probabilidades tendrás de concretar ventas.

5. Ofrece experiencias personalizadas a tus clientes

Es un hecho que a los consumidores les gusta sentirse bien atendidos en cada comercio que visitan y que cada vez buscan obtener experiencias únicas que los hagan sentir especiales. De manera que, para hacerte notar entre la competencia debes garantizar que tus servicios sean distintos a los del resto.

Por suerte, la tecnología de hoy en día es de gran utilidad para conseguir la adaptación de tu comunicación digital a los diversos perfiles de usuarios que conforman tu público objetivo. Lo que en otras palabras quiere decir que, cuentas con múltiples herramientas digitales que pueden ayudarte a establecer estrategias de comunicación para cada perfil objetivo, ya sea personalizando mensajes de bienvenida o promocionando artículos según el historial de compras o búsquedas del cliente. La idea es ofrecerle un servicio diferente a lo que pudiera encontrar en otros sitios. 

6. Asegúrate de ser capaz de cumplir lo que ofreces

No hay mejor publicidad que el llamado boca en boca en el que el usuario recomienda una marca a sus conocidos tras haber experimentado un servicio satisfactorio. Así que, si deseas mantener a tus clientes contentos debes asegurarte de cumplir con todo lo que ofreces en tu tienda sin intentar engañarlos, pues de lo contrario estarías poniendo en riesgo la credibilidad de tu empresa y esto podría jugarte en contra generando publicidad negativa, lo que se traduce en pérdida de consumidores.

Poniendo en práctica todos estos consejos e implementando las estrategias de marketing adecuadas de la mano de un equipo profesional podrás mejorar la presencia de tu negocio por internet, todo es cuestión de evaluar las posibilidades del mercado e iniciar el proyecto. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.