Empresas

Conoce los diferentes tipos de promociones que puedes implementar para captar clientes para tu negocio

Una de las herramientas más implementadas por las empresas para captar clientes son las promociones, una estrategia bastante simple, pero a la vez efectiva que impulsa las ventas en determinadas circunstancias, ya sea para introducir un nuevo producto, liquidar mercancía que haya quedado en el stock o simplemente para darse a conocer entre la competencia.

Existen diferentes tipos de promociones que se pueden implementar en el comercio; estas pueden ser convenientes en mayor o menor medida, todo va a depender del nicho en el que opere el negocio. Así que, si estás pensando en aplicar alguna promoción como parte de tu estrategia de marketing, seguramente este post te será de gran ayuda, pues estaremos repasando los principales tipos de promociones que se utilizan en el mercado para captar clientes, así como los beneficios que generan; de manera que puedas conocer en qué consiste cada una y en base a ello determinar cuál es más efectiva para tu negocio.

¿Qué es una promoción?

Una promoción no es más que un recurso estimulante que se aplica dentro de una estrategia de marketing con el objetivo de impulsar las ventas o comercialización de productos a corto plazo. En una promoción el estímulo se encuentra vinculado al producto y/o servicio que se desea publicitar, de manera que el cliente potencial se sienta motivado a concretar la compra.  

Las estrategias promocionales se consideran exitosas cuando se aplican de forma concreta, específica y emocional con un alto valor agregado. Si bien las promociones pueden relacionarse con los descuentos, es importante dejar claro que esta es sólo un tipo de promoción; estos recursos pueden implementarse de diferentes maneras, adaptándose tanto al sector empresarial como al producto que se busca promover según las estrategias de marketing y ventas aplicadas.

De igual forma, vale la pena hacer énfasis en que la promoción no se puede implementar permanentemente, sino durante un lapso de tiempo limitado en el que pueda generar un mensaje de urgencia dirigido hacia una audiencia en específico; llegando a convertirse en una oferta atractiva que incita a la compra, de lo contrario perdería su efecto. 

Tipos de promociones para negocios 

Las promociones se pueden clasificar de distintas formas. Sin embargo, al englobarlas, entrarían en 6 categorías, de las cuales se subdividen diversos tipos, como es el caso de las promociones por precio, cupones, obsequio, dinámicas, novedad y demostraciones; veamos una por una a detalle.

1. Promoción por precio

Consiste en una estrategia de mercadotecnia que hace notar una diferencia de precio a favor del cliente con mayores beneficios. Este tipo de promoción viene siendo la más utilizada por las marcas, debido al efecto tan inmediato y certero que genera en los usuarios. Por lo general se coloca el precio de oferta al lado del valor original, con la intención de que el consumidor pueda realizar una comparación y ver la cantidad de dinero que se estará ahorrando al adquirir el producto o servicio; lo cual muchas veces suele ser irresistible para el usuario, quien termina concretando la compra.

2. Promoción por cupones

Los cupones se relacionan directamente con los descuentos y regalos. Se trata de una estrategia muy versátil que puede cubrir distintos objetivos, aunque siempre estará dirigida en pro de la fidelización del cliente. El punto fuerte de las promociones que implican cupones es que estos poseen una fecha de vencimiento, lo que estimula a los usuarios a consumir con anticipación antes de que acabe la oferta. Puedes aplicar la entrega de estos cupones con la compra de ciertos productos o al superar un monto mínimo de consumo. Con estos tickets no sólo estarás motivando a tus clientes a comprar tus productos, sino que además estarás atrayendo a nuevas personas.

3. Promoción por obsequio 

El popular “regalo por parte de la casa” es otra táctica promocional bastante efectiva en el mercado. Como su nombre lo indica, se trata de una estrategia en la que se obsequia un determinado producto, el cual puede variar según el sector en el que opere el negocio; en este sentido, los obsequios pueden ir desde prendas de vestir hasta recargas telefónicas. Usualmente este tipo de estrategia se aplica con alguna variante adicional, los comerciantes tienden a condicionar esta promoción con la compra de algún producto relacionado a la oferta. Supongamos que tu tienda se dedica a la venta de teléfonos celulares, en este caso podría aplicar una oferta que le indique al usuario que, con la compra de un smartphone puede llevarse de obsequio una funda protectora, por ejemplo. 

4. Promoción por dinámica

La interacción con el público es otro factor sumamente importante para el funcionamiento de un negocio. En este sentido, las promociones que implican dinámicas, juegos o concursos pueden mejorar la relación entre el cliente y la empresa; lo cual puede no sólo impulsar las ventas, sino también darle un mayor reconocimiento a la marca. Este tipo de técnica generalmente se aplica cuando en negocio está comenzando y se busca dar a conocer en el mercado; las dinámicas pueden ser una herramienta muy potente si se utilizan de manera adecuada.

5. Promoción por demostración

Este tipo de promoción se orienta hacia el conocimiento del producto / servicio y no directamente hacia las ventas. Las demostraciones son promociones personales que implican la interacción de la marca con su público objetivo. El propósito de esto es poner a prueba la funcionalidad del producto para que el usuario sepa lo que puede obtener si adquiere el artículo.

6. Promoción por novedad

Esta promoción se implementa para dar a conocer un nuevo producto o revelar alguna modificación en la marca. El punto fuerte de esta estrategia de marketing es que promueve la interacción entre el público objetivo y el negocio, ya que genera curiosidad e incertidumbre en los usuarios, quienes desean saber de qué trata lo nuevo que está por venir. Los descuentos especiales suelen venir acompañados de esta promoción para causar aún más interés en el consumidor.

¿Qué beneficios generan las promociones en los negocios?

Implementar una estrategia de promoción en tu emprendimiento puede traerte múltiples beneficios, siempre y cuando la ejecutes de manera correcta y con acciones específicas que puedan darla a conocer ante el público objetivo. A continuación, te compartimos las principales ventajas que puedes conseguir al aplicar algún tipo de promoción:

  • Mejora la percepción de la marca.
  • Contribuye al mejor posicionamiento.
  • Otorga visibilidad a la marca.
  • Impulsa las ventas.
  • Refuerza las acciones de marketing.
  • Promueve el reconocimiento de la marca.
  • Atrae a los clientes en gran medida.
  • Mantiene a los clientes contentos, llegando a fidelizarlos.

Para gozar de todos estos beneficios es importante que tomes en cuenta el factor creatividad, ya que es esencial a la hora de crear y diseñar tus propias promociones. Darle un enfoque creativo, fresco y actual te permitirá generar una conexión más profunda con tus clientes potenciales e impresionarlos.

Como lo mencionamos anteriormente, el efecto de la promoción es a corto plazo, por lo que en caso de que alguna no te haya funcionado como esperabas, puedes desecharla y aplicar otra. Realiza pruebas y observa qué tanto te funcionan, de esta manera sabrás si te es rentable incluirlas o no o si debes reforzarla con alguna otra estrategia comercial. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.