5G, la apuesta para alcanzar el máximo potencial de México y América Latina

La quinta generación de las comunicaciones, conocida como 5G, será la mejor opción para impulsar los procesos de negocio durante los próximos años en Latinoamérica, al mejorar desde las experiencias de compra de los usuarios hasta la automatización de los sectores empresariales, gubernamentales y sociales.

Ren Zhengfei, Fundador y CEO de Huawei, habló sobre los retos en la región en días pasados durante una mesa redonda para medios latinoamericanos y de España, y enfatizó en la importancia de tecnologías como la Inteligencia Artificial para impulsar los mercados locales.

Ren detalló lo que la tecnología 5G ofrecerá a la humanidad en la próxima década. Uno de los ejemplos más importantes, dijo, es el del desarrollo del campo en los países latinoamericanos, en donde la implementación exitosa de la tecnología 5G podría servir para soportar la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Realidad Aumentada y de esta manera poner en marcha granjas autónomas y terminales portuarias con control a distancia. Esto tendrá como resultado la exportación de los productos de origen animal y vegetal de la región con óptima calidad y eficiencia, para mejorar así el comercio de América Latina con todo el mundo.

El CEO de Huawei enfatizó sobre cómo hoy en día el desarrollo de la región no está intrínsecamente relacionado con la ubicación geográfica, ya que las redes de telecomunicaciones, incluida la tecnología 5G, se están desarrollando simultáneamente en todo el mundo, lo cual en un futuro próximo incrementará la velocidad en el intercambio de información.

“El despliegue exitoso de la red 5G permitirá a todos los países de la región tener acceso a tecnología de punta con ánimo de incrementar los niveles de competitividad para alcanzar el máximo potencial de América Latina en los siguientes años”, expresó Ren.

Algunas de las ventajas de la implementación correcta de la red 5G en América Latina estarán basadas en la capacidad de ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps por segundo, mayor ahorro de batería en los dispositivos, y el tener más dispositivos conectados al mismo tiempo sin ralentizar la infraestructura tecnológica.

Hoy en día, México es el centro de la tecnología, atención y producción de Huawei en América Latina, y también será el futuro centro regional de las nuevas operaciones para la compañía. Al momento, Huawei ha abierto la Huawei Academy para las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en colaboración con más de diez universidades del país, a través también de programas como “Seeds for the Future”. Además, en los últimos diez años, Huawei ha capacitado a más de diez mil profesionales y ha apoyado el despliegue de programas cuya meta es la conexión a más mexicanos, los cuales se verán beneficiados aún con las redes 4G en México.

Ren afirmó que está seguro de que el incremento en el uso de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o Realidad Aumentada mejorará notablemente la productividad de las plantas industriales, por lo que se necesitarán profesionales altamente capacitados para operar estas nuevas tecnologías.

Sin lugar a duda, las nuevas tecnologías están acortando a un ritmo acelerado la distancia entre los países en términos de nivel de desarrollo. Para el CEO de Huawei, y de la mano de los nuevos avances, será vital apostar fuerte por la formación profesional para que los futuros talentos estén a la altura de las necesidades en una nueva sociedad considerablemente más automatizada.

“Huawei está desarrollando tecnológicas innovadoras, las cuales buscan impulsar el desarrollo social e industrial para ayudar a más gente a superar la pobreza en toda América Latina”, expresó el CEO de Huawei.

Deja un comentario