Temas interesantes

5 tendencias de consumo post-pandemia para los millennials

En México existen más de 28 millones de millennials, quienes representan hasta el 22.6% de la población total del país, de acuerdo con el INEGI, y de los cuales se espera que sea la “generación dominante” en lo que refiere a temas sociales, económicos y de consumo durante los siguientes años. Esta generación está conformada por personas nacidas a partir de los 80 y antes de los 2000, quienes han creado mucha polémica alrededor de sus decisiones y estilo de vida, y quienes también se han caracterizado por ser una generación consciente, evolutiva, educada y enteramente digital.

Son estas cualidades las que han hecho que este grupo demográfico evolucione constantemente en una búsqueda por mejores prácticas y condiciones de vida no solo para sí mismos, sino para las personas que les rodean. Y esta pandemia ha sido un botón de cambio para la “generación del milenio”, quienes se han adaptado y transformado sus hábitos de consumo en orden al nuevo estilo de vida.

Debido a esto, a continuación te platicamos cuáles son las nuevas tendencias de consumo y decisión de compra de los millennials y cómo han evolucionado durante el confinamiento.  

1.       Prefieren TODO en línea: Al ser nativos digitales, es normal pensar que esta generación opte por elegir el consumo en línea. De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos del IAB, 91% de los millennials poseen un smartphone y realizan en él gran parte de sus actividades como compras, estudios, trabajo, entretenimiento y videollamadas con amigos. Según el mismo estudio, más del 50% no puede salir sin un equipo electrónico que le ayude a mantenerse conectado, especialmente durante la pandemia en la que frente al aislamiento, miles de personas se mantuvieron en contacto por este medio.

2.       Aman a las marcas con corazón:  De acuerdo con Comint, agencia de branding especializada en humanizar marcas, hoy en día las empresas deben dejar de pensar en comercializar bienes para comenzar a crear historias y marcas con corazón que sean empáticas, honestas y apegadas con sus audiencias. Ser un negocio “con corazón” permite a las marcas conectar a niveles profundos y preocuparse realmente por lo que pasa con su público ya que, según datos de Kantar, hasta el 27% de los millennials mencionaron que la pandemia tuvo un impacto drástico en la salud mental, buscando sentir apego, comprensión y escucha activa por todos los medios de contacto, incluyendo a las marcas que consumen.

3.     Conscientes, informados y sensibles: Desde siempre, esta generación ha sido conocida por contar con una visión crítica y empática hacia el mundo, con un deseo generalizado de hacer el bien, característica que hasta el día de hoy acompaña sus decisiones de compra al ser consumidores informados y realizando compras conscientes, buscando disminuir el impacto ambiental y luchando por causas sociales que hagan del mundo un lugar de mejor convivencia.

4.     Lo financiero SÍ importa: Contrario a la creencia común, los millennials sí se preocupan (y mucho) por su estado financiero y es que de acuerdo con datos de Kantar, más del 40% de esta generación piensa que la planificación financiera es un aspecto de vital relevancia, lo que los lleva a prestar mejor atención a los precios, ser más críticos ante la obtención de créditos y debido a la crisis económica derivada de la pandemia, aprendieron a ser mejores ahorradores y a comprar de acuerdo a sus necesidades reales.

5.     Uniqueness all the way: Hoy más que nunca, la generación que comenzó en los 80’s busca sentirse único y divertido. Mediante esa búsqueda de autenticidad, lo que los millennials requieren por parte de las marcas son experiencias adecuadas, humanas y realistas que se acomoden a su estilo de vida individual. Cada persona que compone este grupo busca “diseñar” su vida de acuerdo con sus gustos, preferencias, pasiones y estilos.

De acuerdo con Comint, los millennials continuarán siendo una generación de cambio y evolución constante que prefiere sentir apego hacia marcas más humanas, empáticas y honestas, quienes compartan los mismos valores y visión del entorno que les ayude a vivir en un mundo más centrado en el bienestar común y menos en lo material.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.