Marketing

Cómo reconstruir la confianza en la comunicación social en línea

La creciente accesibilidad de las plataformas sociales ha creado una dinámica completamente nueva en el ámbito de la comunicación en línea. La comunicación instantánea y la retroalimentación inmediata, a menudo no solicitada, se han convertido en comportamientos esperados en una gran cantidad de plataformas sociales digitales. En este nuevo ámbito, sin embargo, estamos perdiendo el contacto con el papel simple pero poderoso que juegan las plataformas sociales en línea para derribar las barreras espaciales y facilitar la comunicación. 

La facilidad de compartir contenido de forma pública y directa con las publicaciones de los demás en un foro público nos permite conectarnos, interactuar y, en general, permanecer conectados. A menudo, ello incluso permite conexiones que no serían posibles sin plataformas en línea, y para esto somos mucho mejores.

El papel de las plataformas sociales para facilitar las interacciones públicas es realmente significativo, pero lo que parece deslumbrante al exterior también tiene varios inconvenientes. Del lado de la promoción de la comunicación, vive la capacidad de publicar y comentar públicamente para aumentar la cantidad de negatividad encontrada en línea. ¿Por qué? Bueno, simplemente porque la gente puede compartir opiniones sin consecuencias, a veces escondiéndose detrás de máscaras y sin responsabilidad. 

Lo anterior, interrumpe la dinámica de las plataformas sociales creando una experiencia en línea negativa y quitando el poder general de la conexión global. Especialmente, en los últimos años, hemos visto que el entorno global se vuelve cada vez más pesimista y poco cooperativo, y esto, combinado con los comentarios despiadados en curso, ha llevado al abuso en línea y a influencias negativas. Documentales como Social Dilemma nos han mostrado el incomprensible y negativo impacto que las plataformas sociales pueden tener sobre la humanidad, en su mayoría relacionados con el acoso.

Interacciones en las redes sociales en línea y la negatividad asociada

Un estudio reciente realizado por Microsoft (Microsoft Research 2020) sugiere que:

  • 47% de las personas en línea experimentan negatividad
  • 26% de la muestra experimenta negatividad general en línea (el doble de la cantidad reportada desde 2016)
  • 22% de los cibernautas ha informado de la civilidad en línea en su peor momento, citando el aumento de ataques personales, comentarios negativos y la difusión de información engañosa como la causa principal

No es de extrañarse que esta negatividad provenga típicamente de completos extraños que se esconden detrás de la pantalla y que pueden tener poca o ninguna conexión con la persona receptora o incluso con el tema. Estudios recientes han sugerido que las personas están más inclinadas a «castigar» o reprender a otros en línea, lo que crea una nueva forma para, en pocas palabras, acosar a los agresores. 

Esto ha tomado lo que estaba destinado a ser una forma de romper las barreras a las conexiones y lo ha convertido en una amenaza completamente nueva: la negatividad que penetra en nuestra conciencia. La conclusión es que esto debe terminar. Debemos devolver la interacción en línea al principio y reconstruir la confianza mundialmente.

Un punto de partida para reconstruir la confianza

Actualmente, existe una necesidad urgente de que recuperemos las interacciones positivas en línea a través de las plataformas sociales. Nosotros, como raza humana, hemos llegado tan lejos y hemos creado una forma en la que podemos relacionarnos entre nosotros a través de los océanos, sin barreras. Nosotros no podemos permitirnos perder esta capacidad de comunicación, a la negatividad, y debemos devolver la comunicación social a su forma más simple.

El mundo necesita una plataforma social que nos lleve de vuelta a los fundamentos: donde los miembros puedan interactuar de forma privada y positiva, donde podamos construirnos unos a otros en lugar de derribarnos, donde podamos evitar interacciones con el trol enmascarado anónimo, y donde podamos volver a los conceptos básicos de la comunicación.

La confianza llegará con el tiempo y con un cambio

Reconstruir la confianza requerirá un gran cambio en la forma en que operan las plataformas sociales y este cambio debe traer un cierto nivel de privacidad en la forma en que las personas se comunican. Esto podría ayudar a las personas a recordar que la comunicación en su forma más simple es el intercambio de información con un propósito. La comunicación no es expresar una opinión despectiva, hiriente, antipática o dañina por el gusto de hacerlo. 

¿Qué pasaría si nos comprometiéramos a facilitar la comunicación directa y privada, en lugar de abrirnos al público para comentar? Permitiría que las personas sean vulnerables y abiertas, facilitando un diálogo abierto y una conversación privada sin que todo el mundo intervenga; y limitar los comentarios negativos de extraños que ofrecen opiniones no solicitadas.

También existe una creciente necesidad de utilizar tecnología ética para impulsar contenido positivo, que es fundamentalmente para reconstruir la confianza y la positividad. La gestión de contenido impulsada por la tecnología ética y basada en la inteligencia artificial puede ayudar a crear comunicaciones lo más libres posible de contenido ofensivo y abusivo. Esto es algo de lo que no debemos disculparnos. 

Lo anterior sugiere que debamos limitar la capacidad de comunicación de cualquier persona, sino simplemente que debemos pensar en la moderación como una forma de promover la comunicación positiva. Puede ayudar a aumentar las interacciones positivas, previene la propagación de la negatividad, especialmente el acoso; y ayuda a detener la difusión de información inexacta y dañina, creando así un entorno más seguro para que las personas interactúen. Entonces, ¿por qué dudar?

Por último, tenemos que trabajar juntos para recuperar la responsabilidad por lo que la gente dice en línea y evitar la capacidad de esconderse detrás de máscaras como pantalla o nombres de usuario. Al utilizar formas en que las personas pueden verificar sus identidades, podemos recuperar un mayor nivel de comodidad sabiendo que están conversando con una persona real, lo que hace que las interacciones sean más genuinas y auténticas. El cambio nunca es fácil, pero debemos cambiar. Debemos concentrarnos resueltamente y sin ofrecer disculpas de regresar a estos fundamentos y devolver el poder a la gente.

Resumiendo todo

Muchos de nosotros soñamos con volver a las redes sociales en línea positivas, con una interacción más segura y privada donde podamos ser abiertos y vulnerables. Estamos preparando el camino para hacer precisamente eso: volver a los fundamentos, recuperar la positividad y devolverle a la interacción social digital su poder para conectar a las personas de todo el mundo. 

El viaje será duro y tedioso, nos enfrentaremos a muchos detractores en el camino y es posible que no todos estén de acuerdo con nuestro enfoque, y eso está bien. Como dicen los famosos dichos, “Roma no se construyó en un día”, y “lo que nos trajo aquí no nos llevará ahí”: conocemos el camino que tenemos por delante, debemos estar a la altura del desafío y “hacer que pase”.

Por Vrinda Johnson, Cofundadora y Jefa de Estrategia y Operaciones de ChekMarc

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.