Noticias

48% de los trabajadores mexicanos es optimista sobre el mercado laboral de 2021

Sin duda, este 2020 el mundo ha sido testigo de un cambio histórico en el mercado laboral debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, a pesar de ser un año desafiante para el campo laboral, una encuesta reciente de Indeed arrojó datos alentadores para 2021. Esta encuesta, aplicada a 14,142 empleados de diferentes países de América, Europa, Asia y Oceanía, indica que el 36% de los encuestados son optimistas con respecto mercado laboral en 2021.

Esto responde a que a pesar de las dificultades y cambios que ha traído la emergencia sanitaria, también ha generado grandes aprendizajes y ha permitido a las personas poner a prueba su resiliencia, así como a equilibrar su vida laboral y personal. Ejemplo de ello, es que el 40% de los encuestados se mostró optimista sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal en 2021. Asimismo, el 51% dijo sentirse optimista sobre la capacidad de adaptarse a los cambios del año siguiente, uno de los aprendizajes más importantes en 2020, y el 47% sobre productividad.

Específicamente en México, el mercado laboral atraviesa una de sus peores crisis en los últimos 20 años, ya que esta pandemia trajo un recorte importante para muchas empresas tanto en su platilla laboral como salarial. Sin embargo, más de una cuarta parte de los mexicanos encuestados (48%) se mostraron optimistas sobre el mercado laboral en 2021, siendo personas entre 25 y 34 años las más optimistas. Asimismo, el 45% de los trabajadores mexicanos encuestados son positivos sobre las oportunidades profesionales hacia 2021 y el 39% sobre el aumento salarial.

El 2020 ha sido un año que ha transformado radicalmente la forma de trabajar, los mexicanos han tenido que adaptar su vida para compaginar la vida laboral y personal, y aún más desafiante en un mismo lugar, mientras que trabajar desde casa ha demostrado mejorar la productividad. De acuerdo con la encuesta, el 60% de los mexicanos se muestra optimista sobre la productividad, el 51% sobre la capacidad de adaptación a los cambios y el 47% sobre el equilibrio laboral y personal, elementos que serán prioritarios para el próximo año.

Indeed también realizó esta encuesta a 3,600 empleadores en los mismos países y los resultados obtenidos muestran que, al igual que la encuesta de empleados, se prevé una perspectiva positiva para el mercado laboral en 2021.

Los resultados globales destacan que el 69% de los encuestados son optimistas sobre las oportunidades profesionales para la fuerza laboral en 2021, mientras que el 59% es optimista sobre el aumento salarial para su fuerza laboral. Además, el 81% se muestra optimista sobre el crecimiento empresarial en 2021. Por su parte, en México, el 55% de los empleadores encuestados dijo ser optimista sobre el mercado laboral para el próximo año.

Dicha encuesta también abordó los planes de contratación de las empresas para el próximo año, donde a nivel global, el 22% coincidió en que planea contratar la misma cantidad que antes de la pandemia, mientras que solo el 17% planea un mayor volumen de contratación. Asimismo, el 12% mencionó que solo contratarán roles clave y el 11% todavía tienen vacantes congeladas y altamente probable que permanezcan así para 2021.

En México, el 21% de los encuestados está de acuerdo en para el siguiente año la cantidad de contrataciones será la misma que antes de la pandemia, mientras que el 12% piensa que aumentará la cantidad de contrataciones. Asimismo, el 13% menciona que continúan con vacantes congeladas  y se espera que continúe para el 2021, mientras que el 17% dice que contratarán solo funciones clave.

Sobre la pandemia y lo que esperan los mexicanos para el próximo año, el 58% de los empleadores piensa que para la mayoría de los empleados la línea divisoria entre el trabajo y la vida se ha vuelto borrosa, y el equilibrio entre ambos será una prioridad para el próximo año. Por el contrario, el 23% afirmó que la línea entre la vida y el trabajo está más separada que nunca y seguirá así en 2021, mientras que para el 16% estos dos aspectos siguen igual que antes de la pandemia.

El 2020 ha sido un año de cambios, reflexiones y aprendizajes. Es una realidad que el mercado laboral atraviesa una de sus peores crisis, de la que poco a poco se está recuperando. Sin embargo, mucha gente es optimista sobre lo que traerá el 2021 a pesar de la incertidumbre. Hoy, empleados y empleadores de todo el mundo han tenido que adoptar nuevas modalidades y crear nuevas prioridades que sin duda constituirán el futuro del trabajo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.