Tecnologia

4 formas en las que la automatización puede mejorar tu postura de seguridad

La automatización se ha convertido en una de las prioridades a nivel global de las empresas que han iniciado su viaje de transformación digital en años recientes y, aunque estas implementaciones se han enfocado en áreas de flujos de trabajo y tareas cotidianas, es importante resaltar su relevancia dentro de los departamentos de seguridad y prevención de ciber amenazas.

Los temas de ciber seguridad, a raíz de la pandemia, se han convertido en un tema muy delicado para todas las organizaciones a nivel mundial, y con justa razón. Recuperarse de una filtración de datos o de una falla en los sistemas de riesgo es extremadamente costoso; por ejemplo, acorde a datos de un estudio de IBM Security, durante 2021 en Latinoamérica la filtración de datos generó costos de 1.82 mdd por incidente.

En medio de este panorama repleto de ciber delincuentes que día a día buscan romper alguna brecha en los sistemas de seguridad, la automatización ha surgido como una solución eficaz y segura para cada compañía que busca resolver el intrincado camino que es desarrollar una postura de seguridad confiable y poder minimizar los daños a nivel negocio que las ciber amenazas pueden causar a cualquier empresa.

Según un estudio del Ponemon Institute, hay una diferencia notable, alrededor del 84%, en el costo de una falla de seguridad entre las empresas que han implementado herramientas de automatización a su postura de seguridad (2,9 millones de dólares) y aquellas que no lo han hecho (6,7 millones de dólares).

Esta brecha se genera gracias a que las operaciones de seguridad automatizadas pueden ayudar a priorizar y responder de inmediato a las posibles amenazas, así que dar un paso más allá con la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a optimizar los esfuerzos de seguridad al identificar y lidiar más rápidamente con los riesgos latentes, liberando a los trabajadores de tareas repetitivas para que se centren en temas más esenciales y complejos.

A continuación, ejemplificamos cuatro formas en cómo la automatización puede mejorar tu postura de seguridad:

1. Minimizar el riesgo y el tiempo de inactividad

Debido a la alta competencia en la industria actual, el tiempo de inactividad de servicios a cualquier nivel puede resultar en una pérdida importante de clientes y recursos. Una de las ventajas de la implementación de la automatización a la postura de seguridad es la capacidad de resiliencia que les brinda a las empresas ante cualquier ataque, permitiendo que la operación se vea afectada al mínimo, haciendo que esto sea casi imperceptible para los usuarios.

Gracias a la capacidad no sólo de automatizar una respuesta ante las ciber amenaza, sino de también poder detectar las brechas de seguridad que puedan existir dentro de la organización, lo que permite predecir los ataques a los que la operación podría estar expuesto, brindando soluciones antes de que ocurran.

2. Reducir la superficie de ataque de la organización

A causa de la expansión de las empresas en varios frentes debido a los esfuerzos de transformación digital, sumado a la proliferación de las tecnologías en la nube, la superficie de ataque se ha ampliado de manera exponencial, lo cual implica el incremento en el número de amenazas a las que cualquier compañía puede estar expuesta.

Los errores humanos se han convertido en una de las principales causas para la filtración de datos y ciber ataques dentro de las organizaciones, por lo que automatizar tareas y minimizar el número de personas que pueden estar en constante contacto con el servidor puede reducir de manera sustancial los potenciales riesgos de ataque.

3. Prever las vulnerabilidades y estar un paso adelante

La automatización y las herramientas impulsadas por IA poco a poco se convierten en una pieza primordial para ayudar a los equipos de seguridad a estar un paso por delante de los ciber delincuentes. Esto gracias a su capacidad de prevenir las amenazas ante las cuales se pueda percibir vulnerable la organización y así, poder solucionar las brechas de seguridad antes de que sucedan.

Sin embargo, esto sólo será posible si se alimenta a las herramientas de automatización e IA con información lo suficientemente relevante. Por lo que será de vital importancia implementar un marco de referencias para tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) y una base de conocimientos nutrida y constantemente actualizada para que las predicciones sean apropiadas, acertadas y así puedan reforzar la postura de seguridad de la empresa de manera óptima.

4. Habilitar la supervisión continua

Muchas veces cuando se dispone de un marco de gestión de riesgos (RMF por sus siglas en inglés) se tiende a crear una estrategia rígida y con enfoques limitados. Pero, si el objetivo es mejorar la postura de seguridad de la organización, lo mejor será optar por una gestión de riesgos integrada con una estrategia dinámica y adaptable.

Además de mantener una supervisión constante y periódica para mejorar tanto la eficiencia como la visibilidad de la gestión de riesgos para la empresa.

Optar por una plataforma única que cubra estas soluciones

Conscientes de las necesidades y retos que conlleva el panorama actual de ciber amenazas para todas las industrias, ServiceNow® ha desarrollado el Security Incident Response, en el que se implementan herramientas de inteligencia de amenazas integradas y flujos de trabajo automatizados para acelerar el plan y mejorar la postura de seguridad de las organizaciones.

Asimismo, gracias a la base de conocimientos de MITRE ATT&CK, los equipos de seguridad serán capaces de priorizar las inversiones en seguridad en función de los TTP.

Para más información sobre cómo ServiceNow puede apoyar no sólo a emprender tu viaje de transformación digital, sino también mejorar tu estrategia de seguridad visita la actualización más reciente de NowPlatform, San Diego, para conocer sus nuevas características. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.