Internet

3 razones para mover el ERP a la Nube

A medida que las empresas crecen, tendrán que pasar a un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), y eso no es todo, sino que tendrá que decidir cómo desplegar este nuevo sistema ERP en sus instalaciones o en la Nube.

Las soluciones ERP aplicadas en la Nube son cada vez más comunes para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Tienen un menor costo de entrada en comparación con las soluciones en las instalaciones, proporcionan una solución de software flexible, ágil y actualizado que es configurable, su implementación es rápida y escalable, permitiendo así a las PYMES apoyar sus estrategias de expansión y crecimiento.

Pero todavía hay varias pequeñas y medianas empresas que han seguido el camino de las instalaciones, y sus razones son válidas. Entonces, ¿cómo saber qué solución ERP es la adecuada para una empresa en crecimiento?

A continuación, tres razones por las que el ERP en la Nube puede ser una mejor opción:

1. Facilita la transformación digital para que las empresas puedan estar al día en un mercado cambiante.

Mientras que las aplicaciones ERP heredadas han puesto en jaque a los usuarios y distrayendo a los departamentos de TI, el mundo ha cambiado con una oleada de nuevos negocios, precios, e incluso, modelos de uso. La economía del intercambio, una fuerza de trabajo que exige flexibilidad, la fijación de precios por suscripción, las tecnologías de transformación (IO, IA, aprendizaje autónomo, blockchain), el camino rápido hacia la ubicuidad de los dispositivos móviles, etc., todo ello requiere un nivel de funcionalidad (y sus correspondientes indicadores clave de rendimiento) que las soluciones ERP en las instalaciones no soportan y que pueden requerir una larga espera para procesar y obtener. Además, las normas y reglamentos exigen nuevos procesos y cálculos. Por otra parte, una nueva generación de profesionales financieros espera que las herramientas digitales de las que disponen en su vida personal también estén disponibles en sus herramientas de trabajo. La nube de ERP adecuada puede ofrecer el mismo nivel de colaboración móvil y social al que están acostumbrados los empleados, además de toda la funcionalidad necesaria para hacer frente a los modelos de negocio cambiantes. Esta es la verdadera propuesta de valor de una Nube de ERP moderna y siempre actualizada.

2. Lograr un crecimiento sostenible y rentable.

La conectividad hace que los mercados de alguna manera se reduzcan, pero abre nuevas posibilidades por lo que la se debe de contar con los requerimientos específicos para aprovechar las oportunidades. Todos los mercados son ahora accesibles, incluso para las empresas más pequeñas teniendo un mayor alcance. Las PYMES pueden expandirse rápidamente a nuevos mercados tanto a nivel nacional como mundial si tienen la base adecuada, es debido a lo anterior que las soluciones de ERP en las instalaciones pueden ser un poco precarias. Con la Nube de ERP, las empresas obtienen acceso a nuevas funcionalidades cada 90 días (más o menos), y el proceso de lanzamiento se lleva a cabo sin mayor contratiempo. La Nube ERP puede escalar para mantener el ritmo de crecimiento de las compañías, permitiendo entrar en nuevos mercados de manera rápida y sencilla, sin una inversión inicial demasiado grande y sin necesidad de implementaciones que consumen mucho tiempo. Para continuar con las ventajas, hay que añadir la facilidad con la que le permiten alinearse con la demanda, la forma en que manejan el impacto de las fusiones y/o adquisiciones, y la transparencia que ofrecen si la empresa está considerando salir a bolsa. Todo esto (y más) es el motivo por el que los profesionales de las finanzas inteligentes recurren a la Nube de planificación de recursos empresariales para «probar el futuro» de sus organizaciones, permitiéndoles crecer con confianza y sostener ese crecimiento de una forma que su empresa pueda soportar.

3. Eficiencia operativa.

Mientras que los departamentos de finanzas han estado luchando por extender la vida de las soluciones ERP heredadas -y están utilizando soluciones de puntos múltiples para cubrir las lagunas de funcionalidad- el resto de la empresa ha estado cosechando los beneficios del software de la Nube, la infraestructura y/o la entrega de la plataforma; es hora de que el departamento de finanzas se ponga al día. Al pasar a la Nube de ERP, las empresas en crecimiento pueden obtener una visión confiable, unificada y de extremo a extremo de las operaciones, estandarizarse en una sola solución con un solo modelo de datos, evitar actualizaciones y parches en las instalaciones que consumen tiempo y son costosos, y (si se desea) establecer un modelo de servicios compartidos que proporcione apoyo financiero y operativo básico a toda la organización. Lo mejor de todo es que pueden hacerlo con la confianza de que los datos financieros críticos permanecerán seguros, ya que los mejores proveedores de nubes gastan mucho más para garantizar entornos seguros y proporcionan parches y actualizaciones casi a la perfección para cubrir esas lagunas.

Por Christiane Soto, directora de marketing senior CX en Oracle

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.