Tecnologia

2023: el año de la inteligencia artificial Cronología de su evolución

La inteligencia artificial está en boca de todos, pero ésta tiene una historia en su gestación. Desde los primeros días de la ciencia ficción, máquinas que podían pensar en sí mismas captaron nuestra atención. Sin embargo, en 2023 la inteligencia artificial ya no es un concepto ficticio. Agentes no-humanos están tomando decisiones desde el entretenimiento a la medicina. La inteligencia artificial se generalizó con el lanzamiento en 2022 del ChatGPT siglas en inglés de Chat Generative Pre-Trained Transformer, es decir un chat transformador que  previamente es entrenado.

ChatGPT, diseñado como un chatbot de lenguaje natural, vio como la inteligencia artificial alcanzó nuevos niveles de un comportamiento similar al humano.

En Cisco hicimos esta breve revisión de cómo se llegó a la IA que ahora estamos conociendo y a dónde puede seguir.

1940 – Asimov escribe sobre robots
El maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov publicó “Robbie” su primera historia corta sobre robots. Las historias de robots de Asimov con máquinas humanoides guiadas por  “Las tres Leyes de la Robótica” que se vuelven el eje de la icónica colección de I,Robot, una década después.

1950 – Turing propone una prueba
Alan Turing, británico pionero de la ciencia de cómputo, publicó un ensayo sobre como establecer las habilidades de una máquina para que se comportara inteligentemente. Para aprobar el llamado examen de Turing, la computadora, escondida de un entrevistador humano, tendría que ser indistinguible de una persona mientras responde a las preguntas por escrito.

1956 – Inicia la investigación en Inteligencia Artificial
Con el desarrollo de las computadoras ya en marcha, los investigadores comienzan a establecer las bases para que las máquinas puedan pensar. En el campo de Inteligencia Artificial nace a lo largo de ocho semanas  el Proyecto de Investigación de Verano de Dartmouth sobre Inteligencia Artificial en Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos.

1958 – Ingresa el perceptrón

El psicólogo estadounidense Frank Rosenblatt, de la U.S. presenta la noción del perceptrón, un modelo probabilístico de almacenamiento de información y organización en el cerebro. Lo anterior se convierte en las bases del trabajo posterior sobre redes neuronales, y que es vital para el aprendizaje de las máquinas.

1969 – La confusión de Minsky detiene el progreso

El matemático Marvin Minsky tenía grandes esperanzas en la Inteligencia Artificial. En 1970 dijo que las máquinas serían tan inteligentes como las personas en 8 años. Pero Minsky pronto cambió su tono. En 1969 en su libro escrito con Seymour Papert, Perceptrons frenó la investigación en Inteligencia Artificial al desarrollar una creencia equivocada que los cambios técnicos involucrados eran insuperables.

1982 – Japón incrementa su esfuerzo en cómputo
El progreso de la Inteligencia Artificial también fue lento en los años 70 debido a las limitaciones de cómputo. Empezó a cambiar en los años 80 con programas como el proyecto japonés Sistema de Cómputo de Quinta Generación, en el que por ocho años se invirtieron US$400 millones en capacidades de procesamiento.

1997 – Deep Blue vence a Kasparov
La investigación de Inteligencia Artificial tuvo un progreso tímido durante los años 80 y 90 pero llamó la atención cuando Deep Blue una supercomputadora de ajedrez desarrollada por IBM derrotó al maestro Gary Kasparov. La victoria altamente publicitada es considerada un momento decisivo en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

2010 – La Inteligencia Artificial se vuelve Siri-ous
Apple lanza Siri, un asistente virtual como una app de iPhone. Un año más tarde, la herramienta de aprendizaje se incorpora directamente en productos Apple como iPhones y iPads, provocando que otras marcas lancen sus servicios como Alexa y Cortana.

2011 – Watson gana Jeopardy!

IBM nuevamente anota otra victoria en el juego contra los humanos cuando su computadora Watson vence a Ken Jennings, campeón del programa de televisión de trivia estadounidense Jeopardy! “De mi parte, doy la bienvenida a los nuevos Lores de la computación” bromeó Jennings.


2015 – En sus marcas, listos, AlphaGo

El dominio sobre los jugadores humanos se consolida cuando AlphaGo, un programa creado por

Google’s DeepMind Technologies, derrota al jugador profesional de Go Fan Hui. Go es uno de los más antiguos y complejos juegos en el mundo, con más movimientos que átomos en el universo.


2022 – Inicia ChatGPT

Creado por la empresa basada en San Francisco OpenAI, ChatGPT conquista el mundo tras su lanzamiento como herramienta gratuita. El chatbot se convierte en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, ganando más de 100 millones de usuarios en solo dos meses.


2023 – Llamado a la prudencia

El éxito de ChatGPT e Inteligencias Artificiales similares lleva a un grupo de expertos entre los que se encuentra DeepMind y Open AI, a llamar a la prudencia. El Centro para la seguridad de Inteligencia Artificial (Center for AI Safety) dice que mitigar el riesgo de la extinción de la inteligencia de las máquinas debería ser una prioridad global para evitar pandemias o una guerra nuclear.

Inteligencia Artificial con todo

El futuro
Pese a los riesgos, la Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Las tecnologías de Inteligencia Artificial se esperan tengan un crecimiento compuesto anual a más del 37 por ciento  entre 2023 y 2030. Y muchas aplicaciones en la actualidad tienen que ver con facilitar el trabajo en lugar de hacerse cargo de los trabajos realizados por humanos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.