Temas interesantes

¿Gastar más de $1,000 pesos al mes en transporte? Esa es la cuestión

El transporte público en las grandes ciudades mexicanas tiene varios inconvenientes, además de que no puede ser utilizado todo el tiempo, se suma el tema de inseguridad, lo cual genera múltiples problemas para los usuarios. Por otro lado, si consideramos que el salario diario en México es de $80.04 pesos (INEGI); aproximadamente 24 millones de mexicanos perciben un sueldo mensual de $4 mil 800 pesos, de lo cual destinan cerca de $1,000 pesos al mes en transporte, así como las implicaciones que de esto se deriva.

Bajo este panorama, resulta complicado no gastar más en atención a los precios actuales del transporte público, sin embargo, antes de continuar desembolsando tales cantidades es importante considerar algunas acciones y consejos para contrarrestar este tipo de gastos y así disminuirlos.

1.- Alto al auto. De acuerdo a un reconocido banco con operaciones en México, los mexicanos destinan cada día alrededor de $56 pesos en parquímetros y estacionamientos; esto aunado a la cantidad que destinan en gasolina, donde aproximadamente el consumo oscila en los 358.94 litros de gasolina al año, todo esto sumado equivale a un gasto de $5 mil 800 pesos anuales, como lo menciona el medio estadounidense, Bloomberg.

2.- Medio alternativo. Ecobici es una alternativa para lograr ir a sitios específicos en la ciudad. Tan sólo en el mes de septiembre tuvo un total de 2 mil 178 usuarios registrados, mientras que durante ese mismo mes se realizaron 673 mil 394 viajes. Con este servicio se evita el tránsito y el congestionamiento de vías primarias, de igual manera se reducen los tiempos de traslado, por un pago anual de poco más de $400 pesos.

3.- Utiliza más el Metro. El Metro de la Ciudad de México recibe diariamente a 5.5 millones de usuarios, distribuidos en sus 12 líneas y 390 vagones. A pesar de que este transporte cuenta con algunos problemas de seguridad y eficiencia, continúa siendo la principal elección de los ciudadanos para transportarse sin gastar más de $300 pesos al mes.

4.- Aplicaciones de movilidad. Aunque los taxis de sitio de la Ciudad de México son una gran opción, no hay que dejar de lado que son los más caros. Por ello, es importante considerar diversas aplicaciones de movilidad como Easy, app que te permite pagar en efectivo o con tarjeta de débito y crédito, además de que antes de solicitar un viaje, la aplicación te muestra el monto máximo y mínimo a pagar, por lo que no hay tarifas dinámicas.

5.- Múltiples combinaciones. Los CETRAM (Centros de Transferencia Modal) como el de Rosario o Chapultepec, son ubicaciones en las que varios servicios de transporte se unen. Por lo que se pueden hacer combinaciones de transporte para ahorrar dinero y eficientar el tiempo de traslado. Además de que se pueden complementar con otras opciones de movilidad como el sistema Ecobici o caminar, en caso de que sean distancias cortas.

Finalmente, Ramón Escobar, Country Manager de Easy en México menciona que, “utilizar diversos modos de transporte y combinarlos, con base en sus ventajas y desventajas, puede reducir en gran manera el gasto mensual que destinan los mexicanos para trasladarse por sus ciudades”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.