Temas interesantes

Cosas que no le debes decir nunca a un cliente

Si piensas que el ámbito profesional y sus comunicaciones son diferentes a tus demás relaciones, porque estas sí, protocolarias, frías y burocráticas; te darás cuenta en la práctica que no es así y muchas veces clientes, compañeros o colegas y hasta el jefe, transcienden esas fronteras y necesitas una comunicación más íntima y personal para tratarlas.

Pero sabías que por más intimidad, amistad y conexión que hagas con ellos, hay palabras o cosas que definitivamente no puedes decirles.

Y esto lo aprendí de la forma dura, y malas experiencias con clientes me hicieron darme cuenta que cuando estás en una plática profesional, ciertas palabras deben de salir de tu vocabulario, entre ellas, definitivo, las groserías, aunque hay muchos profesionales, en diferentes sectores que no siguen ese protocolo y suelen tener una comunicación con groserías incluidas.

Sin embargo, además de groserías hay otras palabras que no deberíamos decirle nunca a un cliente; por ejemplo, hace algunos años tenía una cliente que tenía un carácter muy difícil y explosivo, esa era la razón por la cual yo era demasiado paciente con ella, pero después de un año de aguantar sus malos tratos, un buen día que se me ocurre decirle, cuando estaba muy alterada por una tontería, le dije «cálmate», pero ella exploto.

En ese momento aprendí qué hay cosas que a un cliente no se le pueden decir; pero también aprendí otras cosas, como por ejemplo a veces no es bueno, tener clientes que traten muy mal, simple.

Aunque no lo creas, en una situación de tensión o estrés con un cliente o hasta con tu jefe, decir, “cálmate” tendrá el efecto contrario.

Pero además de eso, hay otras palabras que pueden provocarte malos resultados y, por ejemplo, si le dices a un cliente, que no lo puedes en una cita, porque te salió trabajo, esto hará que ese cliente te recuerde, que él también es trabajo, y es tu deber y compromiso atenderle ese día.

Estos son solo dos ejemplos, pero hay muchas otras como:

No es nuestra culpa
No podemos ayudarle
No
¿Está seguro?
Déjeme intentarlo
¿es que no me entiende?”
Avíseme si tiene otro problema
Nos pondremos en contacto con usted
Aquí nadie le ha podido decir eso

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.