Temas interesantes

El futuro de la industria aeroespacial ¿qué sigue de la misión Demo-2 de SpaceX?

En los albores de las misiones espaciales de una nueva década, empresas privadas ahora forman parte de la carrera del hombre por conquistar el cosmos, como lo fue la misión Demo-2 de la empresa SpaceX y la NASA, que mantuvo en hilo al mundo entero y que terminó coronándose como el primer viaje en órbita en un vehículo de propiedad privada.

No es sorpresa que el desarrollo de esta industria sea uno de los motores de impulso para el futuro de la economía, y que las instituciones de educación superior busquen espacios de diálogo y oportunidad sobre esta rama en México.

Es así que CETYS Universidad realizó el panel virtual: Qué nos deja la misión Demo-2 SpaceX: El futuro de la industria aeroespacial, con la participación del Dr. José Hernández, Astronauta y Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS; Dra. Verónica Rojas y Dr. Luis Carlos Básaca, Profesores Investigadores del Colegio de Ingeniería de CETYS y Dr. Jorge Sosa, Director del Colegio de Ingeniería de CETYS.

De acuerdo con el Dr. Hernández, el potencial de México es muy amplio en esta industria, ya que cuenta con el capital humano de instituciones de educación superior preparadas para embarcarse en los retos que demanda, siendo Baja California una región estratégica para el desarrollo aeroespacial.

“Para establecer una industria tiene que existir una colaboración entre varias entidades: el sector educativo, para la capacidad intelectual del capital humano; el gubernamental para que permita concesiones económicas que atraigan una industria al país, y el sector privado debe de identificar los lugares estratégicos de crecimiento, donde geográficamente le favorezca. El sector de Baja California es óptimo pues es cercano al cliente más potente, los Estados Unidos”.

Consideró necesario que la industria crezca con grandes empresas ancla en la región de Baja California, que actuen como catalizadoras para integrar empresas más pequeñas que permitan el desarrollo en todo sentido.

Por su parte, la Dra. Rojas habló del crecimiento de la rama aeroespacial en México, con un aumento del 15% en los últimos dos años y presencia en 18 estados, siendo Baja California en el que se concentran la mayor cantidad de empresas. Aún así, comentó que la industria se ha visto mermada por la actual contingencia, con una reducción de hasta el 40%. Ante el panorama actual, la Dra. Rojas ve necesario que se oriente la visión no solo al área comercial de aviones, sino al espacio.

“Debemos orientar nuestra visión y no sólo limitarnos y asociar la tecnología e industria aeroespacial en México en aviones. Debemos expandir el conocimiento al espacio y una de las formas de salir de esta crisis es ser punta de lanza y fortalecer nuestra capital humano en el área de construcción de satélites pequeños”

Respecto a esto, el Dr. Básaca comentó que las instituciones de educación superior, han comenzado a innovar en la creación de pequeños satélites metereológicos, como en CETYS Universidad, a través de un proyecto que cuenta con la asesoría del astronauta Dr. José Hernández: “Grupo de Tecnología Aeroespacial y Tecnologías Avanzadas”, con alumnos y docentes de los campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada de CETYS.

Asimismo, comentó que la industria aeroespacial requiere un amplio conocimiento, que abarca prácticamente todas las ingenierías, así como habilidades duras, blandas y una formación integral para permitir la comunicación y liderazgo en equipos.

Finalmente, el Dr. Sosa recordó la importancia de que exista una sinergia entre industria, academia, sociedad y gobierno, para que el desarrollo aeroespacial en México y la región, pueda seguir siendo punta de lanza y de oportunidades tanto para los jóvenes que egresan de las ingenierías, como para el sector empresarial.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.