• Con motivo de las fechas patrias y celebrar el orgullo de pertenecer a un país con historia y cultura enriquecida, te presentamos un listado de algunos emprendimientos orgullosamente mexicanos.

En los últimos cinco años, el sector emprendedor en México presenta un crecimiento constante, muestra de ello es la incorporación de políticas públicas como la Ley de Innovación, el Plan de Desarrollo Empresarial y la creación del Instituto Nacional para el Emprendedor (INADEM), ejes que lo ubican como uno de los países con más dinamismo en el ecosistema emprendedor.

Con este escenario, el sector emprendedor en México es un terreno fértil para un crecimiento exponencial en las diferentes industrias. Y aunque no exista referencia en el país como lo es Silicon Valley, existen empresas nacionales capaces de competir en mercados internacionales.

En estas fechas patrias de celebración del orgullo de ser parte de un país con historia y una cultura enriquecida, la empresa de consultoría especializada en startups, G2 Consultores, se dio a la tarea de reunir cinco emprendimientos orgullosamente mexicanos que continúan transformando los negocios en nuestro país y que por su modelo de innovación siguen triunfando, incluso en mercados más allá de las fronteras del territorio nacional.

  1. Kubo Financiero

Es una empresa fintech especializada en productos financieros de crédito y ahorro, regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Su objetivo es la creación de relaciones productivas que impulsen el desarrollo económico de las familias mexicanas.

Esta plataforma online conecta a personas que necesitan un crédito con potenciales inversionistas, rompiendo con el modelo tradicional del mundo financiero al acercar necesidades con posibles soluciones. Kubo Financiero ha otorgado más de 18 mil préstamos y cuenta con más de 10,500 usuarios registrados en su plataforma.

  1. SkyAlert

La fuerza de la naturaleza es imparable y su ocurrencia es impredecible, muestra de ello son los terremotos. Sin embargo, el uso correcto de las tecnologías de información permite la creación de una herramienta que alerte a los habitantes de zonas problemáticas.

SkyAlert es una empresa mexicana fundada en 2011 por Alejandro Cantú junto a su padre Santiago, y su hermano Santiago Cantú, es la plataforma de telecomunicaciones de emergencias más grande del mundo en número de personas alertadas. En 2017 fue nombrada la aplicación más descargada en la historia del país, con más de 6 millones de descargas.

 Salsas Don Emilio

Empresa mexicana fundada en 2011 que se especializa en la fabricación y desarrollo de salsas picantes gourmet. Actualmente surten a cadenas de autoservicio, restaurantes, hoteles, comedores industriales y tiendas gourmet.

Uno de sus productos más representativos es su salsa macha, misma que ha sido exportada a  Estados Unidos y parte de Europa. Esta salsa forma parte de la dieta diaria de las familias mexicanas y de diversas partes del mundo.

  1. Los supercívicos

Con más de 1.5 millones de seguidores en las redes sociales, estos mexicanos enfocan sus esfuerzos en mejorar la convivencia de los ciudadanos, en México. A través del poder de alcance de las tecnologías de información, con humor y creatividad generan contenidos que buscan empoderar a los ciudadanos.

Se especializan en la producción de videos virales que evidencian el mal comportamiento de los ciudadanos o la deficiente infraestructura pública y servicios públicos de nuestras ciudades.

  1. Azucena

Azucena es una empresa que nace con la visión de crear los mejores alimentos con calidad y sabor excepcional. Cuentan con una línea de productos de tortilla cuyo ingrediente principal es el maíz y lo mezclan con otros también típicamente mexicanos como el nopal.

El modelo de negocio y la innovación de sus productos para el sector gourmet permite que se distribuyen en tiendas de autoservicio. Sin embargo, está claro que pronto conoceremos más de Azucena Tortilla hacia otras latitudes.

Este grupo de emprendimientos orgullosamente mexicanos dan muestra de un sano ecosistema emprendedor en nuestro país, y sobre todo, un ejemplo para el mundo de que en México se apuesta por la innovación.