Tecnologia

Tendencias en los sistemas ERP para la gestión empresarial

Las predicciones de los sistemas de ERP (Planificación de Recursos Empresariales) para la gestión empresarial para los próximos años mencionan la inteligencia artificial (IA), uso y automatización de los procesos entre otras. La tecnología definitivamente avanzará en estas áreas, pero muchas empresas todavía tienen una percepción antigua de en qué consiste un software ERP y cómo puede ayudarlos. Este tema junto con las aplicaciones emergentes es el que avanzará mucho en el 2023, afirma Infor. Un cambio en los servicios, en los roles organizacionales y en la responsabilidad, así como un foco diseñado para capitalizar la nueva tecnología es lo que generará un mayor impacto.

Lo que indudablemente será tendencia es la EAP (Plataforma de Aplicación Empresarial), recibiendo valor de la experiencia avanzada del usuario y de la automatización y la fusión del software y servicios ERP.

Al aumentar la importancia del EAP, el paso a la nube multitenant (MT) significa que no hay acceso directo a la base de datos o a los códigos de la aplicación. En la nube, las extensiones, integración y la adopción de la nueva tecnología se hacen a través del EAP. Los proveedores líderes de tecnología implementan un software EAP que se integra fluidamente con la nube en donde éste se aloja.

En el 2023, el EAP aumentará su importancia a tal punto que los procesos de selección del ERP considerarán la plataforma de la misma manera que las funcionalidades del ERP.

Las características y capacidades clave de un EAP robusto incluyen: código bajo o sin código (LC/NC) extensibilidad e integración, que hereda los metadatos y la seguridad del núcleo ERP para permitir el desarrollo democratizado; API y herramientas de última generación gestión para apoyar la adopción rápida de nuevas capacidades por parte de no desarrolladores; proceso inteligencia que incluye flujo de trabajo inherente e híper automatización; AI/ML junto con inteligencia de procesos, inteligencia de datos y asistentes digitales habilitados por voz. Los usos de la IA ya son comunes, lo mismo que los datos para analíticas del ERP logrando contar con BI en toda la empresa para mayor visibilidad.

Todo esto se combina para crear oportunidades para brindar mayor valor a las empresas. Los clientes que cuentan con software en la nube multitenant ya reconocen el potencial del producto para su empresa. A medida que las empresas utilizan las funcionalidades del EAP, su percepción del ERP se vuelve híperpositiva.

Si se considera el potencial en la experiencia del usuario y las automatizaciones, resulta claro que el valor real viene de las experiencias excepcionales, históricamente esto significa contar con interfaces de usuarios y tablero. En el 2023 se verán mejoras en la experiencia del usuario en el sentido tradicional y en la aceleración y automatización eliminando antiguas transacciones de mantenimiento rutinario.

Los avances en la experiencia al usuario incluyen: experiencias que brindan aplicaciones tipo Uber, Apps de hoteles, de bancos etc., vincular datos internos y externos será algo normal; los usuarios podrán seleccionar y adoptar aplicaciones en un “Marketplace” del ERP de la misma manera que lo hacen ahora cuando bajan y compras aplicaciones de un “app store”, coordinar su propia experiencia con el ERP, interface de voz y asistentes digitales será algo común.

Los usuarios podrán hablar con su sistema de ERP y ordenarle “Muéstrame qué debo hacer hoy”.

Esto conducirá a poderosas ganancias de productividad. AI se ha convertido en estándar con funciones como mantenimiento preventivo, ciencia del talento y cadena de suministro. 2023 será un año en la adopción generalizada de estas capacidades en áreas más funcionales. Proceso consciente del contexto La inteligencia automatizará las transacciones de perfil estándar. Un usuario procesando 1,000 facturas al mes podrá gestionar 5,000 o 10,000 facturas al mes. El surgimiento del ERP SaaS en la nube multitenant hace algunos años requiere que los proveedores modifiquen su desarrollo. Esto demanda una mezcla de software y servicios. Sin embargo, muchas empresas de tecnología todavía se encuentran atascadas en una mentalidad de software en la premisa.

Esto irá cambiando hacia un modelo en la nube MT más alineado con las necesidades de los clientes. Las empresas líderes de tecnología no diferenciarán más entre implementación y soporte y pasarán a un modelo SaaS. El plan histórico de implementación y soporte post go live se vuelve obsoleto. Lo que antes era la implementación será la nueva primera etapa de las futuras funcionalidades, Los contratos de servicio del ERP serán por 8 a 10 años. Esto incluirá etapas como arranque (implementación), estabilización, testeo, capacitaciones, consumo de actualizaciones y gestión del cambio.

Las funciones de TI y las empresariales de las empresas no serán más los roles y responsabilidades del ERP tradicional, ahora podrán disfrutar de actualizaciones constantes, nuevas características y tecnología emergente.

La tecnología relevante al ERP continuará avanzando en el 2023. Uno de los principales cambios será el factor humano. Las mejores tecnologías del ecosistema EAP y de los servicios combinado con la nueva perspectiva de los clientes resultará en un aumento considerable en la productividad y valor para los clientes, resume Infor.

Para poder contar con estos beneficios es indispensable tener un software de vanguardia específico para cada industria e implementado en la nube multitenant.

Por Infor México

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.