Servicios Financieros

Tapi consolida su presencia en México y repasa los principales hitos del 2023

Tapi, vivió un año a plena expansión fortaleciendo operaciones en México. Su vinculación a las Cámaras Fintech en los países donde opera – Argentina, Chile, Colombia, Perú y México-, es una señal inequívoca de la voluntad de aportar ideas e intervenir en la conversación de un sector que se encuentra en pleno desarrollo en la región.

La experiencia de pagos en México, no siempre es óptima, y el problema subyace en la infraestructura disponible que soportan estas transacciones. Según el Banco de México, el 65% de las transacciones del país aún son en efectivo, y el imaginario colectivo asume que un pago menor a 300 pesos no se debe hacer de manera digital. 

Tapi se propuso transformar esta experiencia de pagos para que tanto las fintech y bancos, y en definitiva, en beneficio de los usuarios finales, puedan transaccionar sobre una infraestructura digital de vanguardia. La empresa trabaja con partners que vienen armando redes hace décadas y ellos hacen que la tecnología hable el idioma demandado por las fintech.

Pagos múltiples, débitos automáticos, agenda de vencimientos o servicios sugeridos son algunas de las funcionalidades que tapi ofrece a sus clientes para potenciar la transaccionalidad y aumentar la recurrencia de pago. Estas alternativas están transformando la manera en la que los usuarios realizan pagos desde teléfonos móviles, de hecho, Banxico informó que en el país se registraron más de 50 millones de usuarios en pagos digitales en 2021, y se estima que para 2025 la cifra aumente a 78 millones.

“Nacimos para traer soluciones que hagan la vida de las personas más fácil: la de nuestros partners, porque en tiempo récord pueden ampliar su oferta y propuesta de valor de manera integrada en varios países de Latinoamérica a la vez, y la de los usuarios finales, porque transformamos su experiencia de pagos y recargas para que sean rápidas, de la manera más conveniente y sin siquiera tener que estar pendientes de los vencimientos”, afirmó Tomás Mindlin, CEO & Co-Founder de tapi.

“Esto es posible porque hemos estado en el lugar de los fundadores de fintech y conocemos sus luchas. No queremos que la infraestructura sea un obstáculo; queremos ser un aliado de las numerosas empresas que siguen innovando, creciendo e incorporando cada vez más personas al sistema financiero”, puntualizó Mindlin. 

Presencia regional y portfolio de productos

Fundada en 2022, tapi ha logrado expandirse y operar en 5 países en menos de dos años, conectando bancos, fintechs, billeteras cripto y otras plataformas con la economía real a través de una tecnología abierta y de vanguardia.

Comenzó ofreciendo las verticales de pagos de servicios y recargas prepagadas, y en el mes de abril de 2023 dio un paso adelante con el lanzamiento de Giftcards, un innovador producto que sigue las tendencias globales.

Este ya se encuentra disponible permitiendo que cualquier fintech de la región pueda ofrecer a sus usuarios la compra de giftcards de distintas categorías, entre ellas: entretenimiento, experiencias, tiendas y gaming, siendo esta la que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Así, Gift Cards de 10, 20 y hasta de 50 dólares, por ejemplo, ya pueden ser adquiridas en billeteras cómo Stori en México, para luego ser canjeadas en los juegos en línea más populares. Esto se logra a través de una integración regional vía API que lleva menos de 4 semanas.

Hitos comerciales anunciados

Durante el  2023 tapi no sólo anunció el crecimiento de sus operaciones regionales sino que también realizó anuncios de clientes estratégicos que fortalecen su operación y aumentan el desafío a la hora de desarrollar su hub de soluciones.

  • ALIANZA CON STORI: Unicornio mexicano con más de 2 millones de clientes elige a tapi para transformar la experiencia de pagos recurrentes en México.
  • ALIANZA CON BELO: player crypto que brinda experiencia de pago de servicios y recargas con criptomonedas o pesos.
  • ALIANZA CON UALÁ: alianza regional para mejorar la experiencia de pago de sus más de 5 millones de usuarios en todo Latinoamérica. 
  • ALIANZA CON ASTROPAY: La billetera global con más 10 millones de usuarios a nivel mundial despliega la funcionalidad de pago de servicios con la infraestructura de tapi en 5 países en simultáneo en menos de 5 semanas: Argentina, Colombia, Perú, Chile y México.
  • ALIANZA CON LEMON:  el gigante crypto con operación en 7 países de Latinoamérica y más de 2 millones de usuarios hizo su lanzamiento de la funcionalidad de pagos de servicios en Argentina.
  • ALIANZA CON UTOPPIA: Esta alianza permitirá a los usuarios del neobanco acceder a pagos de servicios en los cuatro países, incluyendo los de proveedores de agua, gas y electricidad, establecimientos educativos, medicina prepaga, tarjetas de crédito y mucho más.

“Nos hace felices ya estar trabajando regionalmente con importantes empresas, pero más contentos nos pone poder acompañarlos en el cumplimiento de sus roadmap y estrategias de negocio”, explicó Mindlin.
Hitos institucionales 

Desde su lanzamiento tapi registra los siguientes hitos:

  • Alianzas institucionales: además de formar parte de la Cámara Fintech Argentina, se sumó a las Cámaras y Asociaciones Fintech de Colombia, Perú, Chile y México.
  • Consolidó su posición en Argentina.
  • En agosto de 2022 anunció sus operaciones en Colombia.
  • En octubre de 2022 se suma a la Asociación Fintech Perú para luego, en diciembre, comenzar a operar plenamente.
  • En marzo de 2023 anunció sus operaciones en Chile.
  • Desde junio de 2023 tapi opera en México.
  • En diciembre de 2023 obtiene la certificación ISO 27001:2015. La cual permite proteger los datos de sus clientes y proveedores, a la vez que genera mayor confianza a estas organizaciones.

Tapi ya cuenta con una dotación de 68 colaboradores, nuevas oficinas en Buenos Aires y una proyección global para finales del 2024 de estar procesando más de 200 millones de dólares con 40 clientes productivos en toda la región. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.