Servicios Financieros

Smartphones: la clave de acceso a un crédito y a la inclusión financiera

El score crediticio ha sido una herramienta tradicional por mucho tiempo que permite saber la calificación asignada a una persona al analizar la información personal e historial crediticio, pero de acuerdo con el INEGI, tan sólo 27 millones personas (32%) en el país cuentan con algún tipo de crédito formal, para alcanzar al otro 67% de la población de adultos no bancarizados o sub bancarizados, existen nuevas herramientas que permiten calcular las posibilidades que tienen las personas de caer en incumplimiento de sus pagos o de ser un buen pagador gracias al uso de un smartphone.

La forma tradicional de evaluación crediticia, evidencia los retos que tienen las instituciones financieras para ofrecer mayor inclusión financiera, por ello, para evaluar a quiénes no tienen un historial crediticio, hoy en día el dispositivo móvil se convierte en una llave para que millones de personas puedan acceder por primera vez a un crédito y en ese sentido reducir la brecha que existe en México y Latinoamérica sobre inclusión financiera. 

“A diferencia de las herramientas tradicionales que existen en el mercado, compañías como equality hemos decidido apostar por implementar nuevas herramientas tecnológicas para la evaluación crediticia a través del comportamiento digital y ampliar las oportunidades más allá de analizar el score crediticio de una persona, hoy la lectura de metadatos en el celular permite evaluar el comportamiento de una persona y generar un perfil de riesgo crediticio con hasta el doble de precisión que los métodos tradicionales”,  señaló Jesús Cansino,CEO & Cofundador de equality.

Actualmente, los dispositivos móviles son un reflejo de lo que pasa en nuestras vidas y a través de ellos, se puede evaluar un patrón de comportamiento, el uso de telefonía móvil en América Latina ha superado el 100% de la población, datos del Banco Mundial señalan que en promedio hay 107 teléfonos móviles por cada 100 personas en la región. En ese sentido es importante que la información que hay en estos teléfonos sea utilizada de la mejor manera para evaluar y abrir camino a la inclusión financiera con nuevos modelos de la mano de la inteligencia artificial, lo que se traduce a la capacidad de generar perfiles, pronósticos y estadísticas, mientras se garantiza el respeto a la información confidencial de las personas. 

El valor agregado que ofrece la empresa mexicana equality es la capacidad para recolectar información de calidad y en la cantidad requerida, que abren el camino de la inclusión financiera por medio de la tecnología para que cualquier persona pueda acceder a servicios financieros y con ello, abrir el embudo en el otorgamiento de crédito.

“Equality ofrece tecnología con nuevos modelos de evaluación que responden a nuevas necesidades de las personas, con el fin de que tengan mayor acceso al crédito y disminuyendo al mismo tiempo la morosidad y aumentando así la rentabilidad, gracias a la posibilidad de evaluar los riesgos sobre el conocimiento y la predicción sobre si pagaran o no con nuestra herramienta tecnológica el algoritmo analiza más de 1.3 millones de variantes basadas en el  uso del solicitante, que arrojan un score que predice su voluntad de pago, con el que el otorgante puede decidir a quién otorgar crédito. Este algoritmo es hasta dos veces más predictivo que un buró de crédito tradicional”, agregó Mary Carmen Arteaga, Directora de operaciones y Cofundadora de equality.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.