Ser líder durante una pandemia es como competir en un triatlón

Hace unos años, Herbalife Nutrition decidió ser sede de un triatlón, brindando a los atletas de todas las disciplinas la oportunidad de desempeñarse al más alto nivel, mientras mostrábamos la importancia de una buena nutrición y que las elecciones saludables pueden marcar una gran diferencia en la vida de una persona. Lo último que pensamos cuando nos comprometimos con la organización del triatlón, fue que en ese espectacular día de mayo de 2019 programado para el evento en Los Ángeles, seríamos parte junto con el resto del mundo, de la mayor prueba de resistencia: sobrevivir a una pandemia global.   

Hacemos todo lo posible para aconsejar al público en general sobre cómo mantenerse seguro y cómo mitigar la propagación. Al mismo tiempo, la comunidad médica trata a los que se han contagiado, y los investigadores junto con los médicos trabajan para perfeccionar las vacunas y crear nuevas. Y, por supuesto, existe el deseo de volver a la normalidad, de averiguar cómo podemos retomar al menos parte de nuestra rutina diaria.

La lucha contra una pandemia mundial es una propuesta a largo plazo. Un triatlón, que pone a prueba a los competidores en el agua, en bicicleta y a pie; y nos ofrece lecciones sobre liderazgo a largo plazo.  

SUMERGIRSE EN LA SITUACIÓN

Comenzar con fuerza es importante para superar una crisis. Antes que nada, se debe mantener informadas a las personas y brindar apoyo al equipo con el que se trabaja, es decir, a los miembros de nuestro equipo, socios y clientes.

Como pediatra capacitado y que colaboré en puestos de liderazgo en el Cuerpo Comisionado de Servicios de Salud Pública y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., aprendí que los líderes deben compartir objetivos claros con sus partes interesadas. ¿Cuál es tu visión? Sin metas establecidas, tu público clave puede sentir que no existe un plan de juego para manejar la situación.  

En Herbalife Nutrition, inmediatamente necesitábamos asegurarnos de que nuestros empleados pudieran realizar su trabajo de manera segura y que tuvieran los recursos necesarios para trabajar en una oficina o fábrica, o las herramientas para establecer Home office.  Implementamos instantáneamente protocolos de salud que incluían un aumento de limpiezas programadas y estaciones de trabajo socialmente distanciadas. Como servicio esencial, necesitábamos asegurarnos de que nuestros suplementos alimenticios y alimentos siguieran llegando a nuestros clientes. Trabajamos incansablemente para salvaguardar nuestra cadena de suministro, giramos rápidamente donde era necesario y continuamos operando para satisfacer la demanda. 

MANTENGASE PEDALEANDO

Continuar comunicándose durante una crisis es crucial. Explicar claramente el plan y mantener informadas a las personas puede ser el mayor aliado de un líder. No decir nada puede ser devastador, avivar los miedos y provocar rumores para llenar el vacío de información. Esto se aplica tanto al público en general como a una organización empresarial.

Es natural pasar mucho tiempo con su equipo de liderazgo senior para determinar los próximos pasos a seguir. Como líderes, deseamos confirmar la aceptación en la parte superior con todos conociendo sus roles. Pero, mientras los equipos de liderazgo están lidiando con el camino a seguir, su audiencia más valiosa, que son sus empleados, necesitan saber de usted de inmediato. No es necesario tener todas las respuestas, pero comuníquese con su equipo. La salud y la seguridad son la máxima prioridad, y eso incluye la salud mental. Los líderes deben enfatizar que comprenden que todos sienten el dolor y serán apoyados.

Cuando las emociones son intensas, es importante mantener la compostura en su comunicación. La confianza de un líder tiene un impacto directo. Nunca olvide que todos miran a la persona de arriba para marcar el tono, especialmente en una situación desafiante.

Y una vez que se crea un plan, las audiencias clave deben recibir una comunicación frecuente y transparente.  

UN PIE EN FRENTE DEL OTRO

Un líder fuerte se enfoca en comprender y atender las necesidades de los demás. Durante una crisis, es imperativo que la persona a cargo nunca pierda de vista cómo la organización atiende a sus audiencias y que nunca se aprovecha de la crisis. Los líderes deben pensar no solo en la producción de bienes, sino también en asegurarse de que los trabajadores estén seguros y de que se desarrollen y compartan protocolos. 

Nuestro rol de ayudar a los Distribuidores Independientes Herbalife Nutrition a superar la crisis actual fue quizá incluso más compleja que nuestro papel de ayudar a los empleados. La mayoría de ellos trabajan solos o en pequeños equipos. Debido a que no son empleados, nuestras herramientas para ejercer un liderazgo en ellos se limitan a la influencia, la confianza, la inspiración, la tutoría y la orientación. Necesitábamos darles un sentido de confianza y dirección para asegurar el crecimiento del negocio.

Desde el principio, aconsejamos a los Distribuidores Independientes que reconocieran que sus comunidades dependían de la entrega de los mismos productos de nutrición que tenían antes de la crisis. Los alentamos a innovar y encontrar soluciones temporales a las interrupciones y dislocaciones, al mismo tiempo que intensificamos la participación en sus comunidades. También les aseguramos que no estaban solos.

Al final resultó que, nuestros Distribuidores Independientes han sido nuestra mayor fuente de ideas comerciales e innovación durante la pandemia. Mucho de lo que nos enseñaron continuará mucho después de que haya pasado esta crisis.

CRUZANDO LA LÍNEA DE META Y REGRESANDO

Una vez que se ha superado el desafío, se puede seguir generando un impacto en pro de la sociedad. Las crisis nos ponen a prueba a todos: descubrimos cuán fuertes e ingeniosos somos, y se nos recuerda que debemos pensar en los más necesitados.

La pandemia ha puesto de relieve y exacerbado los desafíos de la inseguridad alimentaria que azotan al mundo. Feeding America informa que aproximadamente 54 millones de personas (1 de cada 6 personas) experimentaron inseguridad alimentaria en 2020, incluidos 18 millones de niños (1 de cada 4 niños). Los líderes tienen la responsabilidad no solo de apoyar a sus empleados y clientes, sino también de ayudar a las poblaciones desatendidas de todo el mundo.  

Como empresa de nutrición global que ofrece suplementos alimenticios y alimentos a millones de personas en 94 países de todo el mundo, estamos en una posición única para ayudar a nuestras comunidades durante este tiempo. En 2019, lanzamos Nutrición para Hambre Cero , una iniciativa global centrada en brindar nutrición saludable y educación nutricional a las comunidades de todo el mundo. 

En abril de 2020, anunciamos que $ 333,000 del $ 1 millón prometido al Fondo de Respuesta de Emergencia del Programa Mundial de Alimentos de EE. UU. Ayudaría a los esfuerzos de alivio de la pandemia del coronavirus, estos fondos, dotados a través de nuestra iniciativa Nutrición para Hambre Cero que en conjunto con Herbalife Nutrition Foundation, apoyarán al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas  (PMA) los esfuerzos para responder a la cadena de suministro y otras cuestiones logísticas relacionadas con el virus.    

Este tipo de donación es más grande que cualquier persona. Es liderazgo organizacional. Como director ejecutivo, el liderazgo organizacional es el tipo de liderazgo más gratificante a medida que nos esforzamos por seguir teniendo un impacto positivo en la vida de las personas.  

Nuestra comunidad global sobrevivirá a la pandemia liderada por personas y organizaciones que brindan esperanza, dirección y, sobre todo, un camino a seguir. Esta pandemia es la prueba definitiva de resistencia. Juntos acabaremos fuertes. 

Por John Agwunobi, presidente y director ejecutivo de Herbalife Nutrition

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.