Empresas

Reducción de la jornada, positivo para tener mayor productividad y flexibilidad laboral en el país

La nueva reforma que propone que la jornada laboral de los mexicanos baje de 48 a 40 horas a la semana, brindando dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, es benéfica para la productividad y continuar sentando las bases de la flexibilidad, de acuerdo con Grupo Adecco.

“Tenemos que hacer conciencia y quitarnos el mito de que una persona tiene que estar todo el tiempo laborando y quién tome descanso no está comprometido con la compañía. Por lo que vamos a tener que aprender a ser más eficientes con los indicadores o mediciones laborales, para que hablemos menos de horas y más de eficiencia. Como sociedad tenemos un gran trabajo y reto”, señala Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

De acuerdo con el Grupo, esta reducción de la jornada puede traer beneficios no solo para los colaboradores, también para las empresas tales como: mayor productividad porque reduce el agotamiento laboral, así como baja del estrés y en consecuencia mayor eficiencia. “Es importante que los colaboradores tengan descansos, porque permite recuperar energía, física, mental”, comenta Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México. “Un colaborador “descansado”, está más contento y en consecuencia genera mayor rendimiento. El descanso puede elevar entre un 50 y el 75% la productividad”, agrega el directivo.

El 2º Estudio de Felicidad Organizacional presentado recientemente porGrupo Adecco México y Awards of Happiness, también se encontró que el 73% de los trabajadores anhela tener más tiempo libre, pero solo el 18% lo consigue. De igual manera, que 75% no logra desconectarse de su trabajo después del horario laboral y hasta 31% de los trabajadores han demandado sesiones de mindfulness a sus organizaciones.

La compañía especializada en Capital Humano indica que, con este tipo de reformas, además de productividad, se continúan sentando bases para la flexibilidad laboral. “No es una moda, en última instancia, una inversión que trasciende los límites de la oficina y se refleja en el bienestar de las personas. Si bien este bienestar es subjetivo, lo importante es que los empleadores pongamos nuestra parte en generar iniciativas que apoyen a los colaboradores a encontrar un equilibrio que los haga sentir realizados y satisfechos en sus vidas, personal y profesionalmente”, precisa Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

Recientemente Adecco México, obtuvo el Sello Empresas Ideales para Trabajar 2023, que reconoce a las empresas por sus buenas prácticas vanguardistas, especialmente en flexibilidad laboral.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.