Noticias

Qué es la Automatización Robótica de Procesos y cómo está beneficiando a las empresas

En comparación con otras soluciones de TI tradicionales, la RPA es ideal para delegar tareas manuales y/o repetitivas a los robots, reduciendo costos y tiempos de operación.

Durante mucho tiempo, la automatización ha sido una gran herramienta para las organizaciones. Integrar software para programar diferentes actividades dentro de las operaciones cotidianas de los negocios, les ha permitido incrementar su productividad  e impulsar su crecimiento.

Dentro de este proceso, una la de las tendencias tecnológicas que ha tomado fuerza es la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), la cual permite automatizar la ejecución de tareas manuales a través de aplicaciones que “replican” las acciones de una persona al interactuar con la interfaz de un sistema.

De acuerdo con Globant −la compañía nativa digital donde la ingeniería, diseño e innovación se encuentran para llegar a gran escala−, la RPA está transformando la forma en que operan las empresas, delegando las tareas manuales y/o repetitivas a los robots. Esto no sólo reduce costos y tiempos de trabajo de una manera significativa, sino que ayuda a que sean más eficientes, ágiles e innovadoras.

En comparación con otras soluciones de TI tradicionales, la RPA es ideal para aplicaciones que no se basan o cuentan con Interfaces de Programación de Aplicación (API), es decir, que no funcionan “máquina a máquina”. La RPA se despliega de manera simple, como un robot en su propio lugar de trabajo (virtual) que utiliza comandos para realizar sus tareas, en este caso de manera automática.

La mayoría de los softwares de RPA son de código libre. Cuentan con componentes simples de “arrastrar y soltar” para crear un flujo de trabajo sencillo y amigable. Si bien existe una oferta diversa de RPA en el mercado, Globant destaca dos: UiPath y Automation Anywhere (AA). La primera es una solución de escritorio diseñada para automatizar las tareas comerciales back office.

UiPath opera a través de tres productos (incluida una barra de herramientas): Studio, Robot y Orchestrator. Studio está diseñado en paneles para “arrastrar y soltar” actividades (eventos) en un diseñador de flujo de trabajo, con opciones de respaldo de datos, gestión de paquetes, procesos de publicación, entre otros. Robot toma “forma humana” para ejecutar procesos, mientras que Orchestrator es una aplicación web que permite monitorear actividades, estados de bots y procesos implementados, con funcionalidades útiles para Activos, Registros, Auditorías, Alertas, entre otras.

Por su parte, Automation Anywhere  se ha posicionado como uno de los softwares RPA más revolucionarios. Es ideal para automatizar tareas complejas con tres tipos de bots. Tiene una arquitectura basada en el modelo cliente-servidor y es amigable para el desarrollador (basado en script). También brinda la flexibilidad de analizar datos procesados ​​en tiempo de ejecución en la Sala de Control, además de Análisis del Retorno de Inversión (ROI).

Además de AA y UiPath, existen herramientas para la Automatización Robótica de Procesos como BluePrism, Workfusion, AutomationEdge. Para elegir la mejor, Globant recomienda considerar la industria en la que opera cada organización (banca, manufactura, médica, entre algunas otras), si lo que se busca es una automatización front office o back office, qué tipo de datos se desean procesar, así como otras necesidades que tiene cada negocio en particular.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.